Redacción El País
En Peñarol se viven horas de incertidumbre luego de la histórica oferta que el club le presentó a Toluca por el pase de Leonardo Fernández y el presidente Ignacio Ruglio explicó varios puntos acerca de esa propuesta por la que aún el equipo uruguayo no tuvo respuesta.
Desde la institución Mirasol presentaron a su par mexicano una oferta de 7 millones de dólares por el 80% del pase del atacante de 26 años que fue figura del Carbonero en 2024 conquistando el Campeonato Uruguayo y alcanzando las semifinales de la Copa Libertadores.
“Ya habíamos dicho lo importante que era Leo Fernández para nosotros. Hoy hay una coyuntura de un club que tiene deuda cero y todo entendimos que si hay que tomar un riesgo económico es este. A igualdad de condiciones, Peñarol va a tener prioridad pero no hay plazos”, le dijo Ignacio Ruglio al programa “#Minuto1” (Carve Deportiva). “Ellos tienen a Peñarol como un club serio, cumplimos con todo lo que dijimos y Leo se revalorizó. Cada vez Leo hacía un gol de tiro libre era divino verlo, pero recorría el mundo y ya subía un palo la cotización. Decíamos que cuando llegara el momento de intentar retenerlo iba a ser carísimo y es parte de esto”, agregó.
“Mandé la propuesta al Toluca convencido de que era lo mejor. Enseguida Francisco, el presidente del club, me llamó para valorar lo que está haciendo Peñarol. Si River mejora esa oferta me van a avisar. En un rato tenemos reunión con Jorge Chijane (representante del jugador) para seguir viendo otros temas que restan solucionar como el contrato y el salario, pero hay que ir a los detalles más finos para ver si podemos cerrar la operación”, explicó Ruglio.
Y precisamente acerca del vínculo contractual, Ruglio dijo: “La idea es hacer un contrato mínimo de tres o cuatro años. Mimarlo y cuidarlo. Va a tener momentos en los que va a ser el Leo que todos disfrutamos y va a haber momentos no tan buenos porque así somos los seres humanos. Pero lo claro es que podemos tener un nuevo ídolo por mucho tiempo y teníamos la obligación de hacer eso. Es muy difícil tener un jugador así en plenitud y con esta edad de 26 años y no lo vamos a hacer para que en dos años se te vaya. Está en la plenitud de la edad y fue de los jugadores más determinantes del año. Había que tomar decisiones importantes y obviamente fueron varios días sin dormir con la cabeza girando a mil, pero en el momento en que marqué la oferta y le pedí al abogado del club que la preparara la mandé totalmente convencido que estábamos haciendo lo correcto”.
Acerca de cómo hará el club para afrontar la inversión, el presidente Mirasol contó: “Tenemos a un montón de gente que durante todo este tiempo nos ha dicho ‘contá conmigo para esto, para poner lo otro, para ayudar de tal manera’. Y a toda esa gente vamos a recurrir para que también ayude y para que en la espalda de la caja del club cargue lo menos posible para seguir teniendo un club ordenando económicamente y financieramente como lo tenemos”.
“Hay varios (empresarios que quieren ayudar). Somos un club con 2 millones de hinchas y muchos de ellos tienen mucho dinero. Algunos han llamado anónimamente en el último tiempo para ayudar. Me han dicho desde ‘estoy en una edad de mi vida que puedo ayudar’ hasta ‘leo me hizo feliz a mí y a mis nietos y quiero ayudar’. Hay gente que no tiene ni cerca su vida resuelta y te escribe ‘pongo lo que no tengo para que Leo se quede’. Después cuando llegue la realidad de hacer la colecta y Guille Varela que tiene todo pronto, cuando salga va a haber, si todo esto se cristaliza, gente que dijo que iba a poner y no pone, y gente que va a poner lo que puede, pero lo que hicimos primero fue saber que desde la caja del club, Peñarol puede afrontar esto. Después todo lo que logremos sacar de donaciones no reintegrables y reintegrables sin intereses porque nunca más el club pago un interés y no queremos que vuelva a hacerlo. Ahí terminaremos de armar el combo y veremos qué tanto se recaudó o no. Cuando nos juntamos con el Z hicimos las proyecciones que podemos pagar sin recaudar algo, sin contar los que te dicen ‘yo pongo 200 dólares o yo pongo mil pesos’. Si hoy logramos cristalizar todo empezará a verse qué tanto pueden apoyar, pero con la certeza de que Peñarol puede hacer frente a algo así con una gran ingeniería y venta de jugadores que se estaban cerrando y que nos tenían como locos por si salían o no”, remarcó el titular Carbonero.
¿En qué está la situación de Washington Aguerre con Peñarol?
Ignacio Ruglio también habló de la situación de Washington Aguerre, una de las figuras que tuvo Peñarol en la temporada 2024 y que aún no se sabe si continuará o no en el club aurinegro.
“Le duplicamos el sueldo y le hicimos tres años de contrato siendo que tiene más de 30 años. En el momento que le presenté eso al representante estaba convencido que no podían decir que no, pero después es válido que ellos crean que en otro lado tengan una oferta más grande y que si puede hacer dinero con 31 años es su momento. En eso no puedo entrar”, dijo el presidente de Peñarol.
“No tiene nada que ver lo que uno pueda pagar por Leo”, explicó Ruglio, agregando: “Porque va a pasar y va haber funcionarios que te digan ‘¿cómo puede ser que no haya 5 mil pesos más para mí?’. No es que no haya. El club tiene 1.700 deportistas. ¿A Leo se le puede pagar eso? Sí. ¿Leo genera para que se le pueda pagar eso? Sí. Cada uno tiene un valor determinado y lo que ofrecimos para Washi es muy grande porque duplicamos sin ni siquiera ir a una negociación y pensé que iba ser un sí inmediatamente, pero no porque nuestra oferta fue baja. Simplemente porque no hay mayor muestra de confianza a un jugador que decirle que lo queremos por los próximos tres años”.
“Es válido y está bien que él y su agente crean que eso lo pueden mejorar en algún otro lado y esas son las reglas de juego. Tenemos que esperar que les mejoren en otro lado e ir viendo alternativas de arquero, pero no tiene que ver una cosa con la otra”, dijo el titular Carbonero respecto a la erogación por Leo Fernández y lo que el club ofreció por Aguerre.
“Peñarol paga bien, paga en fecha y es un club que tiene buenas condiciones para trabajar”, argumentó el presidente.
Ruglio contó además que Rafael Monge, representante de Aguerre, “quedó de avisarme porque está evaluando otras opciones y está perfecto porque él como representante del jugador, tiene que ver porque capaz sea el último buen contrato de Washi y nosotros ternemos la obligación de ir mirando otros arqueros por si esto no sale. Lo mismo nos pasa en todos los puestos del plantel”.
Lo cierto es que esta tarde a las 17:30 en el Estadio Campeón del Siglo, Peñarol comenzará la pretemporada y lo hará, entre otros, sin Washington Aguerre, quien aún no renovó su contrato con el club.
-
Rafael Monge, agente de Aguerre: “Si Peñarol quiere que Washington se quede tiene que mejorar la oferta”
Peñarol sorprende con alta de Diego García: llega desde Liverpool luego de que se cayera su pase a Nacional
Guzmán Rodríguez se va de Peñarol a Red Bull Bragantino: las cifras del pase y el dinero que recibe el Mirasol
¿Qué dicen las redes? Los memes tras la millonaria oferta que le hizo Peñarol a Toluca por Leo Fernández