Redacción El País
El estado de Rio Grande do Sul de Brasil atraviesa una situación crítica a causa de las peores inundaciones de su historia, que ya registra decenas de pérdidas mortales y que tendrán un impacto económico incalculable.
Rio Grande do Sul, de 11 millones de habitantes en total y fronterizo con Uruguay y Argentina, ha sufrido en el último año una serie de eventos climáticos extremos asociados al fenómeno de El Niño, que provoca un aumento de las precipitaciones en el sur del país.
Las imágenes que circulan en diferentes medios y redes sociales son impactantes, sobre todo en la ciudad de Porto Alegre, capital estadual que alberga 1,3 millones de habitantes.
Por ejemplo, el agua llegó a las inmediaciones del Arena do Gremio, estadio del club Gremio de Porto Alegre, y circuló una imagen donde se aprecia que el campo de juego está completamente rebasado por el agua, solamente se ve un fragmento de color verde correspondiente al césped de la cancha.
Así están las inmediaciones del estadio de Gremio:
Arena do Grêmio. 04.05.2024. pic.twitter.com/IDo4GOBvbH
— Vilella 🇪🇪 (@VitorVilella3) May 4, 2024
Asimismo, el Estadio Beira-Rio del Inter de Porto Alegre tampoco se salvó de la catástrofe climática. A pesar de que parece que el agua lo alcanzó en menor magnitud, alrededor del campo de juego también se aprecia el color amarronado del agua que también ingresó al estadio.
"Es un escenario de guerra y tendrá que tener un tratamiento también de posguerra", expresó el gobernador del estado, Eduardo Leite, junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, además de varios ministros.
Según el último balance divulgado este domingo a mediodía, 76 personas han muerto debido a las inundaciones en el estado del sur brasileño, seis decesos están en investigación, y la cifra de 103 desaparecidos continúa en aumento.