Redacción El País
De cara al partido de la selección de Uruguay por el tercer y cuarto puesto con Canadá, el técnico Marcelo Bielsa dio una conferencia de prensa junto al zaguero Sebastián Cáceres en la que el entrenador habló con franqueza de los problemas de la organización del certamen y la situación en la que se vieron envueltos los futbolistas celestes tras la derrota con Colombia en semifinales.
La Copa América 2024 llegará a su fin para la selección uruguaya tras el encuentro del sábado a las 21:00 horas, pero luego de lo sucedido en el post partido con Colombia, el foco parece estar lejos de lo futbolístico.
La confrerencia del director técnico empezó desarrollándose con normalidad, pero cuando recibió la segunda pregunta de la conferencia sobre la preocupación por las posibles sanciones que podrían llegar a recibir los futbolistas tras los incidentes en las tribunas, que incluyeron a varios futbolistas uruguayos defendiendo a sus familias de los parciales colombianos. El argentino respondió muy enojado: "Cómo puede alguien preguntar si yo tengo temor por las sanciones cuando la única lógica que impera en esta situación que ustedes la conocen, es madres de familia con bebés en brazos, mujeres, esposas, hermanas, madres, agredidas por los espectadores. La protección del espectador no tiene nada que ver con el equipo ni con la federación, ustedes saben de quién es la responsabilidad, y resulta que la pregunta es si yo le temo a las sanciones cuando lo que me tendrían que preguntar, si tuviera un mínimo de sentido común la pregunta, es si los jugadores han recibido las disculpas de quienes tienen dentro de su responsabilidad salvaguardar la seguridad de todos los espectadores”.
Mirá la conferencia completa de Marcelo Bielsa
A este duro descargo, se le sumó una fuerte crítica a la organización del torneo, en la que Bielsa puso su foco principalmente en el estado de las canchas, tanto de juego como entrenamiento, acusando de "mentirosos" a aquellos que sostuvieron que estas estaban en buenas condiciones: "Todas las mentiras que han ido diciendo (respecto de) que las canchas están perfectas, o los campos de entrenamiento están perfectos y Bolivia no entrenó, esto es una plaga de mentirosos, y ya dije todo lo que me prometí no decir".
Por último, la conferencia subió aun más de tono cuando el periodista Rodrigo Romano tomó la decisión de marcharse, al escuchar a el técnico argentino decir que "hay una parte del periodismo que responde a intereses con los que administran el poder".
El relator uruguayo publicó un comunicado en sus redes sociales oficiales, explicando por qué se había ido de esa forma: "Aclaro el tema del porqué me levanté de la Conferencia de prensa de la selección uruguaya. Fue en el momento donde el entrenador nos señaló de que no habíamos defendido a los jugadores tras el incidente del final. Quienes escucharon y vieron la transmisión lo saben, lo fui narrando y relatando en el momento que se daba todo, utilicé palabras y conceptos demostrando que estoy del lado del jugador porque la familia es la familia y estará siempre por encima de todo. Lo dije y lo repetí durante 20 minutos. 20 minutos sin parar hablando del desastre que se estaba dando".
El reclamo de disculpas de Marcelo Bielsa y el miedo a las represalias
Marcelo Bielsa continuó con sus críticas y disparó: "No se da cuenta que estos jóvenes, y si no hacían eso, hubieran sido condenados por todos nosotros. ¿Cómo vos no vas a defender a tu mamá, a tu hermana, a tu mujer, a un bebé? Cuando los argumentos para que eso no suceda se fallaron. Prevención y puerta de escape".
Y siguó: "La pregunta debería haber sido para ponerla... ¿Cómo es que los organizadores, que no sé quiénes son? Porque yo no estoy diciendo quiénes son los organizadores. Aparte, le tengo mucho miedo a las venganzas prometidas, que son deportivas, siempre te amenazan deportivamente. Entonces, lo que estoy diciendo, que los organizadores, será Estados Unidos, será quien sea, ¿me entiende? Nos dijeron a nosotros, no podemos defender a tu familia. Es el primer mensaje. Es así, ¿no? Segundo mensaje, no podemos permitirles huir. ¿Cuál era nuestra función? Defenderlos. No pudimos, está bien, no pude no puede son 70 mil personas pero hay una puerta a escape no la validamos".
El técnico destacó que habría que preguntarse cuanto "tardarán en pedirles disculpas".
El entrenador se mantuvo muy enojado durante la conferencia de prensa y respaldó a sus futbolistas. "Fueron obligados a hacer esto. La sanción no es para los futbolistas sino para aquellos que lo obligaron a actuar del modo en que actuaron.No tenían opción, los dejaron sin opción. Y resulta que hay que ver si le tenemos que tener miedo a las posibles sanciones. Lo único que faltaría es que haya sanciones", enfatizó.
Y agregó: "Todo esto es una caza de brujas. Nos dicen: 'miren que los vamos a sancionar, y los vamos a sancionar para que cumplan en la fecha, en el partido por el tercer puesto' y ahora; 'no, ya no más por el tercer puesto porque hay mucha repercusión pública, entonces vamos a tener que pensar.'....Toda una vergüenza, una vergüenza, en un país que como organizador tiene responsabilidad también. En un país que fue capaz del FIFA Gate, ahora resulta que hay que echarle la culpa a los jugadores. Pero ¿dónde se ha visto?".
-
Copa América: el comunicado de la AUF tras los graves incidentes post partido entre Uruguay y Colombia
Quién es Maristela Kuhn, la jefa de campos de juego de Conmebol que fue criticada duramente por Bielsa
Bielsa y la dura crítica a Estados Unidos: “Cuando sintió que sus intereses eran atacados creó el FIFA Gate”
¡Explotó Bielsa! El lado B de la conferencia: del fuerte enojo al retiro de periodista por discrepar con el DT