Redacción El País
La Copa América de Estados Unidos 2024 llegó a su fin con la coronación de la selección de Argentina, que le ganó la final a Colombia 1-0 en el tiempo extra y alcanzó el título continental número 16 de su historia, que lo ubican como único máximo ganador, superando a Uruguay por una estrella.
Pero más allá de lo deportivo, el partido disputado en la noche del domingo en el Hard Rock Stadium de Miami fue noticia también por los incidentes en el ingreso de los hinchas al estadio, que generó una triple postergación del inicio del partido.
El clima de fiesta que se vivió en Miami en los días previos a la final se volvió hostil en los alrededores del estadio a medida que la hora del comienzo del partido se acercaba, porque personas sin tickets o con boletos falsos intentaron sortear a la seguridad (algunos con éxito) para entrar a ver la definición entre argentinos y colombianos.
Al principio hubo algunos enfrentamientos entre el personal de seguridad y los hinchas que intentaban saltar muros, rejas y vallados para ingresar al Hard Rock Stadium, pero el caos se desató cuando las autoridades decidieron clausurar todas las puertas del estadio y no dejar entrar a más nadie, con o sin entrada.
La tensión se apoderó del lugar porque el estadio estaba a medio llenar y nadie más podía entrar, a menos de una hora de la hora fijada para el comienzo del partido (21:00), y la incertidumbre de si se podría entrar a ver el partido también alteró la paciencia de los hinchas con entradas reales, que habían pago una fortuna por ellas.
Ante el descontrol en las afueras, la organización decidió postergar el inicio del juego hasta 21:30, luego hasta 21:45 y finalmente hasta las 22:15 horas, mientras los hinchas se aglomeraban en las puertas exigiendo que les permitan pasar a ver el fútbol.
Cuando el reloj marcó las 21:10 horas, se abrieron las puertas y la gente entró en avalancha, evitando cualquier tipo de control de seguridad. Hubo varios heridos por enfrentamientos con efectivos policiales y seguridad, y por el descontrol que reinó en la multitud de personas que se desesperaban por entrar al estadio.
Fue la parte olvidable de la final, sobre la que la Conmebol emitió este lunes un comunicado exonerándose de responsabilidades por los sucedido puertas afuera del Hard Rock Stadium.
"Fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban, lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas", expresó el entre continental al respecto.
Y se eximió de responsabilidades: "Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad".
"Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta", cerraron.
El comunicado de Conmebol completo
Felicitamos a los equipos finalistas de la CONMEBOL COPA AMERICA 2024™️, Argentina y Colombia, por la gran final disputada ayer.
Ayer, culminó el torneo más desafiante de la historia organizado por CONMEBOL en conjunto con Concacaf, alcanzando cifras récord en sedes, concurrencia, audiencia y personal destinado a su organización, con más de 42.000 colaboradores.
Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas.
Ante esa situación CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad.
Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta.
Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte.