COPA DEL MUNDO
En este Mundial de Qatar 2022 se está repitiendo una historia con los croatas que ya vimos en el torneo pasado y que les da resultado.
La selección de Croacia derrotó ayer a Brasil, que se perfilaba como una de las grandes candidatas a quedarse con el Mundial de Qatar 2022 . La Canarinha también se posicionaba como favorita para ganar el partido por los cuartos de final y quedarse con el boleto a semis, pero enfrente se encontró a un sólido equipo que no le tiene miedo a los monstruos.
Cuanto más avanzaba el reloj y el partido se alargaba, Croacia se sentía más a gusto y Brasil más nervioso, hasta que encontró un golazo a través de Neymar que ponía a los brasileños en ventaja en el alargue. Parecía todo liquidado, porque Croacia no estaba teniendo incidencia ofensiva, pero de repente cayó el empate sobre los minutos finales del alargue y mandó a definir el encuentro desde los once metros, donde el equipo de Luka Modric terminó festejando.
De esta manera, los croatas se metieron en una historia que ya habían vivido en el Mundial de Rusia 2018 y que se convirtió en una racha infalible hasta ahora.
Lo que tiene la selección de Modric es que nunca perdió una tanda de penales en un Mundial. Está invicta y esta racha comenzó hace cuatro años y medio atrás, cuando Croacia le ganó a Dinamarca por penales en los octavos de final y luego, hizo lo mismo con el anfitrión, Rusia, en cuartos de final. Pero ahora lo volvió a hacer, pero con Japón en octavos y contra Brasil en cuartos.
De esta manera, los croatas demuestran hacerse fuertes desde los once metros y los argentinos, que serán sus próximos rivales en la semifinal, deberían tener en cuenta esto, aunque las últimas dos definiciones por penales que tuvieron los sudamericanos las ganaron y ambas fueron, curiosamente, frente a Países Bajos.
Sin embargo, otro aspecto a tener en cuenta es que para llegar a la tanda de penales en un Mundial, hay que jugar el alargue, lo que significa que el partido duraría 120 minutos y no 90, generando un enorme desgaste físico en los jugadores. Y como Croacia viene de jugar dos alargues enteros, mientras Argentina jugó uno solo, los albicelestes podrían hacer algo de diferencia desde lo físico si el partido se prolongara.
Otro dato para destacar de Croacia es que, tanto en este Mundial como en el pasado, la selección disputará la máxima cantidad de partidos posibles en una Copa del Mundo (siete), ya que al haberse clasificado a la semifinal, los equipos, que ya vienen cinco partidos jugados, se aseguran jugar dos más: la semifinal y, según el resultado, la final o el tercer y cuarto puesto.
Y sobre esto último, lo mismo sucede con la selección de Francia, que también se clasificó a semis este sábado tras eliminar a Inglaterra y se aseguró los siete partidos. Esto abre, a su vez, la posibilidad de que se repita la última final del mundo, que fue justamente entre Croacia y Francia y terminó con el equipo de Deschamps levantando la copa.