La Nación/GDA
El Club Atlético Independiente de Avellaneda anunció que finalmente podrá incorporar jugadores en el próximo mercado de pases luego de que la FIFA le levantara la inhibición debido a la deuda que tenía con el América de México.
La solución financiera se produjo “luego de que la entidad azteca haya aceptado el plan de pago propuesto por Independiente para abonar el saldo restante, tras haber depositado 4.000.000 la semana pasada”, señala el texto difundido esta mañana a través de redes sociales. La deuda de la entidad de Avellaneda con el club mexicano se originó por la transferencia del delantero paraguayo Cecilio Domínguez, quien actuó en Avellaneda entre 2018 y 2020.
📌 Comunicado oficial pic.twitter.com/QLHMy6RfvW
— C. A. Independiente (@Independiente) July 6, 2023
Independiente asumió gran parte de esta deuda con el dinero recaudado en la colecta organizada por el influencer Santiago Maratea, de la que participaron socios, hinchas y figuras relacionadas con el club, entre más aportantes.
Las relaciones entre ambas instituciones estaba rota luego de los varios incumplimientos de Independiente con el pago durante la gestión de Hugo Moyano, que derivaron en la inhibición ordenada por FIFA a pedido de América, a principios de este año. Con el nuevo gobierno, el club de Avellaneda buscó infructuosamente canales de diálogo para solucionar la situación, pero el club mexicano fue inflexible: solo aceptarían retomar contacto si Independiente pagaba.
Es por ello que en los últimos tiempos se ideó una ingeniería para afrontar esta situación. El secretario general de Independiente, Daniel Seoane, viajó hace algunas semanas a México para cerrar la venta de Sergio Barreto a Pachuca, y al mismo tiempo pedirle al propietario del club comprador, Jesús Martínez, que oficiara de intermediario en la negociación y manifestara las buenas intenciones de los argentinos.
Así ocurrió, pero América siguió en su lugar: querían el dinero. Independiente hizo en los últimos días un primer giro de un millón de dólares, producto de recursos propios, y días más tarde completó con una transferencia de otros tres millones, generados por la colecta de Maratea. De esa manera, con cuatro de los seis millones ya en las arcas de América, el club mexicano aceptó recibir a los dirigentes del Rojo para negociar un plan de pagos con el saldo restante.
El acuerdo anunciado oficialmente por Independiente a través de sus redes sociales implica la cancelación de la deuda total con América en tres pagos semestrales de US$ 660.000 para el saldo que resta. Los mismos deberán realizarse en noviembre de 2023, y junio y diciembre de 2024.