CAMPEONATO URUGUAYO
En tiempo real el árbitro ni siquiera señaló falta del defensa de Rentistas contra Fabricio Díaz, pero luego fue al monitor y sacó la roja.
En todos los deportes que se ha utilizado el video como herramienta para ayudar a los árbitros a tomar las decisiones más justas ha sido un éxito, pero en el fútbol no es solución y lo que pasó en la semifinal entre Rentistas y Liverpool es prueba de ello. Entonces, lo que deberían plantearse en la FIFA es si los protocolos elaborados para su utilización son los adecuados.
Rentistas fue perjudicado por la utilización del VAR ante Liverpool cuando a los 45 minutos el árbitro Andrés Matonte expulsó a Guillermo Fratta. Pero la culpa no es del VAR, sino de quienes interpretan lo que éste le muestra. La herramienta fue bien utilizada (para determinar si una jugada era de expulsión o no), pero la decisión fue incorrecta.
Ruben Paz, crack del fútbol uruguayo en las décadas de 1980 y 1990, escribió: “El VAR sin interpretación futbolística no sirve para nada”. Y lo suscribo. Pero relatemos toda la jugada para explicarla.
La pelota la traía Fratta, Fabricio Díaz se tira al piso para querer quitársela y obliga al tranque. El balón se la lleva el futbolista de Rentistas y Matonte, a dos metros, no marca falta y deja seguir la jugada. El de Liverpool se queda en el piso quejándose de un golpe que él provocó. Luego de tres eternos minutos, el árbitro va al monitor, mira la jugada no menos de 10 veces y decide la roja. Y acá vienen las dudas.
Siempre se ha dicho que el VAR debe buscar elefantes y no hormigas, pero Matonte buscó bacterias. ¡Y parece que las encontró! Otra pregunta: si fue tan flagrante la falta como para roja, ¿por qué la tuvo que ver tantas veces?
Y la tercera que no se hizo el árbitro: ¿cómo un jugador va a ir a lastimar a otro cuando va con el pie abierto? Ese pie está en posición de tranque.
Se equivocó Matonte, perjudicó a Rentistas y ayudó a ratificar lo mal que se usa la tecnología en el fútbol.