Irregular en lo local, firme en la Copa: Nacional puede cerrar una de las mejores fases de grupos de los últimos 10 años

Si vence a Metropolitanos en la última fecha como local, cerrará uno de los tres mejores arranques en la última década en la Copa Libertadores.

Compartir esta noticia
Álvaro Gutiérrez, director técnico de Nacional, en el encuentro ante Inter de Porto Alegre.
Álvaro Gutiérrez, director técnico de Nacional, en el encuentro ante Inter de Porto Alegre.
Foto: Estefanía Leal.

La postergación de la segunda fecha del Torneo Intermedio por la final del Mundial Sub 20 le trajo algo más de calma a Nacional tras una semana donde arrancó masticando bronca y terminó sonriendo.

El sábado pasado empató con Cerro, dejó pasar la chance de ponerse a dos puntos de Peñarol en la Tabla Anual, y lo más preocupante de todo es que dejó una pobre imagen futbolística. Cuatro días después, sin embargo, el equipo sacó un puntazo ante Inter de Porto Alegre para dejar encaminada la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. El equipo demostró mucha actitud y contagió a un Gran Parque Central que vibró con el duelo ante los brasileños.

Irregular en lo local y mucho más sólido en lo internacional. Esta última semana para Nacional fue prácticamente un resumen o una foto de las dos caras de este equipo.

En la Copa, y en un grupo que en principio no pintaba sencillo, los dirigidos por Álvaro Gutiérrez se las ingeniaron para ser competitivos. Hoy están a un paso de meterse entre los 16 mejores equipos del continente y los números lo avalan.

Bruno Damiani le dio a Nacional el empate frente a Inter de Porto Alegre.
Bruno Damiani le dio a Nacional el empate frente a Inter de Porto Alegre.
Foto: Estefanía Leal.

Nacional tiene hoy ocho puntos y cerrará el Grupo B el próximo 28 de junio recibiendo a Metropolitanos, último y sin unidades. El tricolor es claro favorito a quedarse con la victoria y tiene servido arriba de la mesa el mejor escenario: sabe que ganando sí o sí pasará de ronda al margen de lo que ocurra en el cruce entre Inter y Deportivo Independiente Medellín.

Si finalmente se da situación, Nacional cerrará una de sus tres mejores fases de grupos en los últimos 10 años producto de tres triunfos, dos empates y una sola derrota.

En la última década solo dos veces cosechó más unidades. En 2019 terminó segundo en su zona con 13 puntos, los mismos que Cerro Porteño que tenía mejor saldo de gol. También estaban Atlético Mineiro (6) y Zamora (3). Nacional avanzó a octavos donde luego quedó afuera contra Inter. En 2020 terminó primero con 15 puntos en un grupo que compartía con Racing (15, pero con peor saldo), Estudiantes de Mérida (4) y Alianza Lima (1). Llegó hasta cuartos de final donde quedó eliminado con River argentino.

¿Cómo le fue en las otras ediciones? En 2022 hizo 7 puntos (terminó tercero y pasó la Sudamericana), en 2021 cosechó 8 (tercero y Sudamericana), en 2018 hizo 8 (pasó a la Sudamericana), en 2017 hizo 8 y clasificó segundo, en 2016 fue segundo con 9, en 2014 terminó último con un solo punto y en 2013 se clasificó como el mejor de su zona con 10 unidades. En 2015 quedó eliminado en Primera fase y fue la única vez en estos 10 años que no compitió en fase de grupos.

Nacional ahora vuelve a poner el chip en lo local con la necesidad de seguir acortando distancias con Peñarol (está a cuatro en la Anual); pero sabe que en la Copa Libertadores tiene un panorama inmejorable para sellar la clasificación y cerrar una de las mejores fases de grupos de los últimos años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalCopa Libertadores

Te puede interesar