primera jornada

Italia cayó 2-1 ante Inglaterra por la clasificación a la Eurocopa en el estreno de Mateo Retegui, que anotó un gol

El delantero ítalo-argentino fue titular en su primera convocatoria; Rice y Kane anotaron para Los Leones y el delantero se convirtió en el artillero histórico en soledad.

Compartir esta noticia
Kane celebra su gol ante la mirada de Retegui.
Mateo Retegui y su debut con gol en la selección de Italia
Foto: EFE.

Italia, vigente campeona de Europa, inició la defensa del título con una derrota en casa 2-1 ante Inglaterra este jueves en Nápoles, a pesar de que el ítalo-argentino Mateo Retegui debutó con la Azzurra marcando un gol en este duelo estelar de la primera jornada de la fase de clasificación a la Eurocopa 2024.

El jugador del Club Atlético Tigre, que representa a Italia al contar también con pasaporte de ese país por el origen siciliano de su abuelo, firmó el único tanto italiano en el minuto 56, acortando la desventaja de su equipo después de que Inglaterra se distanciara en la primera parte con tantos de Declan Rice (al minuto 13) y Harry Kane (a los 44 de penal).

Sin embargo, el marcador no se movió más e Inglaterra resistió incluso con un jugador menos en la recta final, después de que Luke Shaw viera en el minuto 79 una segunda amonestación.

Inglaterra se toma así una pequeña revancha en casa del equipo que le ganó precisamente en su templo de Wembley en la final de la última Eurocopa, en julio de 2021.

Gracias a este triunfo en el estadio Diego Maradona, Inglaterra quedó en la cima y da de entrada un golpe encima de la mesa en su grupo clasificatorio. Igualado a 3 puntos con ella está Macedonia del Norte, que le ganó 2-1 a Malta en una llave de cinco equipos que completa Ucrania, que no jugó en esta primera jornada.

Era el primer partido para Inglaterra desde su dolorosa eliminación en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 al caer ante Francia, en un partido en el que Harry Kane falló un penal en los instantes finales que hubiera mandado el partido a la prórroga.

Kane superó a Rooney

Kane se desquitó este jueves con su 54º gol para los 'Three Lions', gracias a lo cual fijó un nuevo récord goleador de la selección inglesa, dejando atrás la igualdad a 53 tantos que tenía hasta ahora con Wayne Rooney.

Italia, gran ausente del último Mundial, arranca mal en el camino hacia la Eurocopa y sigue generando muchas interrogantes.

Inglaterra comenzó con más ocasiones generadas en ataque y avisó con un fuerte remate de Jude Bellingham que despejó Gianluigi Donnarumma. En el saque de esquina, Kane recibió en el segundo palo y tiró, pero el balón fue rechazado y cayó a los pies de Declan Rice, que no perdonó y puso el 1 a 0 en el marcador.

Los ingleses siguieron llegando con más intención y en el 31 un remate desde fuera del área de Kalvin Phillips se fue rozando el palo.

Antes del descanso, el VAR decretó penal a favor de Inglaterra por una mano de Giovanni Di Lorenzo en el área. Kane no perdonó, estableciendo el 2 a 0 para los visitantes en el minuto 44.

En el descuento de la primera parte, Jack Grealish falló incluso inexplicablemente el tercero, con una volea demasiado desviada con todo el arco a su merced.

En la segunda parte, los locales despertaron. Tras un intento de Lorenzo Pellegrini (50) que se fue afuera, Retegui estrenó su cuenta anotadora con Italia en el minuto 56, con un tiro cruzado en el área tras ser asistido por Pellegrini.

La Nazionale fue incapaz de evitar la derrota pese a que Inglaterra se mostró menos incisiva que en la primera parte y pese a la expulsión de Shaw a falta de diez minutos para el final.

El partido de este jueves se había visto precedido por un homenaje al fallecido exinternacional italiano Gianluca Vialli, que murió a principios de enero a los 58 años por un cáncer de páncreas. En los marcadores se emitió un vídeo de recuerdo a su figura.

En la segunda jornada del grupo, el domingo, Italia buscara reaccionar en su visita a Malta, mientras que Inglaterra recibirá a Ucrania en Wembley.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar