Enviado a Río de Janeiro
Jair Gonçalves, campeón de la Copa Libertadores y de la Intercontinental con Peñarol en 1982, habló con Ovación desde Rio de Janeiro mientras acompaña a la delegación aurinegra desde la propia concentración a horas del cruce ante Flamengo.
Al ser consultado acerca de qué siente al estar reviviendo conversaciones y momentos de su época como futbolista, donde compartió plantel con Walter "Indio" Olivera, afirmó: "En primer lugar me honra estar acá, no tiene precio esto. Estoy muy contento porque los jugadores y la directiva me hicieron un homenaje. Me siento bien acá y siempre Peñarol es mi casa. Nosotros somos carboneros natos y estoy acá para ser un hincha más de Peñarol".
Luego dio detalles de la travesía que debió hacer para poder trasladarse a Rio tras recibir la invitación del Carbonero. "Estuvo increíble el viaje. Cuando me hablaron de venir, fui a mirar los pasajes de avión y no había ni para ir ni para volver. En Porto Alegre el aeropuerto estaba cerrado, no había aeropuerto. Entonces, ¿Caxias, Pelotas? Todo era no. Y dije: 'Bueno, vamos en ómnibus'. Compré pasajes y salí el martes para llegar el miércoles a las 13:00 horas". Venir hasta acá para nosotros es una alegría. Es lejos, pero nosotros por Peñarol lo hacemos y, si tuviera que hacerlo de vuelta, lo haría porque me generó una sensación buena", contó.
El elogio de Jair a Diego Aguirre en la previa del Flamengo vs. Peñarol: "Viene haciendo un gran trabajo"
"Diego Aguirre viene haciendo un buen trabajo, los jugadores están con él y la directiva está haciendo un gran esfuerzo para que Peñarol, por ejemplo hoy, gane el partido. ¿Podemos ganar? Sí", dijo Gonçalves con una sonrisa evidente.
Luego recordó su época como jugador profesional por un motivo puntual: "Voy a hacer una comparación rápida. En nuestra época, los jugadores de Flamengo estaban todos en la selección de Brasil, pero ellos no tienen la garra que tienen los uruguayos. No importa si están en la selección, nosotros vamos a hacer lo que entrenamos. Peñarol tiene que hacer lo que Diego Aguirre pide: ir al partido, jugarlo con ganas y... ¿por qué no? Flamengo es bueno y ataca mucho por las puntas, pero nosotros tenemos que neutralizar eso y jugar de contraataque. Estoy hablando de lo que haría yo, pero no sé qué hará Aguirre, ja".
Jair y su recuerdo del golazo a Flamengo en la Copa Libertadores 1982
El exfutbolista brasileño tiene actualmente 71 años de edad y es recordado por ser una de las figuras de aquella Libertadores —la cuarta del palmarés mirasol—, anotándole un golazo de tiro libre precisamente al Flamengo en el Estadio Maracaná, que valió el triunfo 1-0 en la segunda fase de grupos de aquel torneo, que evidentemente tenía un formato distinto al actual y supuso el pase a la final del torneo, que posteriormente le ganarían a Cobreloa de Chile.
Ovación le consultó qué recuerda de aquel partido y él respondió: "Fue increíble, jamás me lo voy a olvidar. Cuanto más miro aquel gol, más me asombro porque fue un zapatazo. Pero se entrenaba bastante eso con varias pelotas. Ese gol nos dio la posibilidad de ganar un partido decisivo para el grupo. Un partido se gana desde el arquero y aquel día nuestro arquero se atajó todo. Si Flamengo pateaba toda la noche, no iba a hacer el gol".
-
Todo el Consejo Directivo de Peñarol está en Río de Janeiro a excepción de dos integrantes: quiénes no viajaron
Con un cambio de nombre y también de sistema, este es el probable equipo de Peñarol para enfrentar a Flamengo
Peñarol y una visita de riesgo a Flamengo en Copa Libertadores: previo del partido y claves a tener en cuenta
Ignacio Ruglio, de las críticas a la AUF a la revancha de Leo Fernández: "Este plantel en las bravas dio más"