Alfredo Jaureguiverry, presidente de Cerro, habló con Ovación sobre diversos temas: la preocupación que tiene el club villero entorno al tema de los arbitrajes, la disputa por los derechos de televisación del fútbol uruguayo, la falta de transparencia en la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y cómo hizo para fichar a más de 20 jugadores con el club endeudado.
- ¿Preocupa en Cerro el tema los arbitrajes?
-Estamos siendo muy perjudicados y pedimos una reunión con el Colegio de Árbitros. Pueden existir errores, pero que en cuatro partidos te saquen 17 amarillas es raro. El partido con Plaza Colonia (que perdió Cerro por 1-0) empezaron con las tarjetas y eso te debilita porque tenés que sacar al titular y poner al suplente. El hincha común no se da cuenta y sí la gente que hace 40 años está en el fútbol. Es bien fácil: hablaremos con el Colegio y ahí veremos la postura que tomaremos porque esto se fue para el otro lado. Está cansando y no solo a Cerro, sino a muchos más.
- ¿A qué te referís con “seguir”?
-Seguir nosotros como dirigencia. Hay que tomar decisiones.
-¿Crees que esto también se da porque Cerro forma parte de la Unión de Clubes?
-Se votó un Consejo de Liga para que Cerro tuviera una semana de prórroga (para saldar sus deudas). Históricamente siempre salió esa prórroga y sabemos quién presionó al presidente de la AUF (Ignacio Alonso) para que no se tomara esa decisión, que fue votada en un Consejo de Liga. Se hizo caso omiso porque los clubes lo votaron y es como que no se hubiera dado.
-¿Quién presionó a Alonso?
-La Mutual. Por ejemplo: en el pasado partido se olvidaron de abrir un pase de agua y demoró en llenarse los tanques porque llevan muchos litros y, por ende, la Mutual ya estaba llamando a México —porque ahí estaba el presidente de la AUF— para suspender el partido. La Mutual está triste cuando paga Cerro y contenta cuando no pagamos. Somos el único equipo al que ellos nos presentan los reclamos. Hablamos con los jugadores y nos dicen que los “obligan a firmar”. Nosotros (directivos de Cerro) somos honorarios y ellos están remunerados y muy bien. Se piensan que están haciendo las cosas bien y cada vez el fútbol está más pobre. Intervinieron a la Mutual porque la estaban robando y, hasta ahora, no se supo nada. No fueron a declarar ni nada. Luego se intervino la AUF y se armó el estatuto que está en contra del fútbol uruguayo para quedarse de por vida. Llama la atención, y sabiendo los problemas con el Banco República, que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no haya intervenido a la AUF. Todo el mundo mira para el costado y las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) salen de todos lados y hay cero control. Ya se sabe cómo termina esto y le hacen la guerra a los clubes históricos para hacerlos desaparecer.
-Tras la disputa que hay por los derechos de televisión, ¿cuánto vale el fútbol uruguayo?
-Eso lo saben los que están metidos en el tema. Hay dos partes: la empresa histórica (Tenfield) y los otros que quieren meter o traer a alguien para hacer, por ejemplo, el partido del Mundial 2030. Es decir, armar un Estadio Centenario para un partido y que luego se venga abajo porque no hay recursos para mantenerlo. Sabemos los que están atrás de esto y por algo son tan grandes las ganas de que se arme esto. Es un negocio importante de varios millones de dólares y los tigres que están en el tema no son honorarios porque no hacen nada en beneficio del fútbol.
-Con las deudas que tenía Cerro, ¿cómo hiciste para fichar a más de 20 jugadores para este plantel?
-Gracias a Dios tenemos amigos en el fútbol que nos traen jugadores y, prácticamente, muchos de esos contratos no los paga Cerro. El club paga los mínimos porque después se hacen cargo los que traen a los futbolistas. Es por esto que si tengo alguien que nos trae a un futbolista a costo cero, por qué no lo vamos a recibir.
-¿Cerro está al día?
-Si no estuviéramos al día ya habría salido en todos lados. Es parte de esto porque en vez de fijarse para adentro se fijan en los equipos y en vez de ayudar a las instituciones están viéndoles a ver si caen.
-
El audio privado de Léo Coelho que se filtró y calentó la interna de Peñarol: qué dicen desde el club
Lo que resolvió hacer Nacional con el cargo de Daniel Rodríguez y la nueva funcionaria que ingresará al club
En casa: Matías Abaldo firmó su nuevo contrato con Defensor Sporting tras acuerdo con Gimnasia y Esgrima