Redacción El País
Su matrícula de viaje hacia el Preolímpico de Venezuela decía que era jugador libre. Sus credenciales lo presentaban como sparring de la selección uruguaya Sub 23 que dirigió Marcelo Bielsa y uno de los 60 mejores futbolistas juveniles de todo el mundo, según el diario británico The Guardian. Pero, con River Plate, Joaquín Lavega estuvo más de un mes y monedas para negociar.
Desde principios de enero él y su círculo de representación pujaban con serias intenciones de llegar a un acuerdo para continuar en el club y que su contrato, que finalizaba el 31 de diciembre, se extendiera. Ovación intentó contactarse en su momento con el presidente Fabián Motta, quien prefirió no responder ante las consultas relacionadas a la demora.
El tire y afloje entre las partes tuvo su origen en junio de 2023. Aunque había llegado a existir consenso para cerrar el trato antes de que el plazo legal venciera, Lavega, a pedido de sus representantes, postergó la firma.
Codiciado por su corta edad (19 años) y su proyección a futuro, River insistió y finalmente la renovación llegó a buen puerto por intermedio del Grupo Casal, que intervino en las conversaciones. Así es que, de no ocurrir nada extraño, los detalles finales se cerrarán este mismo miércoles. La extensión sería por un año.
El diálogo facilitó, a su vez, las posibilidades de acercar el regreso de Matías Alfonso, otro de los futbolistas que dejó el club y continúa en condición de libre.