por Mariana Malek
La semana pasada Danubiosorprendió con una noticia. Fuera del mercado de pases se hizo de una gran incorporación: Jonatan Álvez regresó al club tras pasar nueve temporadas en el exterior.
A pesar de estar identificado con la Franja, el delantero de Vichadero (Rivera) surgió de las filas de River Plate, pasó por Boston River, Coraceros y Platense antes de desembarcar en Torque (antes de ser Montevideo City). En la temporada 2013-2014 su rendimiento lo llevó a salir a préstamo a Danubio donde anotó 15 goles en 28 partidos y se consagró campeón del Apertura 2013 y, finalmente, campeón uruguayo 2013-2014, consiguiendo el cuarto campeonato uruguayo para el equipo de la Curva de Maroñas.
El regreso de Álvez al fútbol uruguayo se da luego de una mala experiencia en Unión de Santa Fe. “Tuvimos la mala suerte, después de mitad de año para adelante, de no cobrar más”, contó el delantero a Ovación.
Sobre su rendimiento en el Tatengue explicó: “Venía bien, después me jugó una mala pasada el tema de la lesión, creo que ningún jugador quiere lesionarse. Empecé bien y, bueno, la lesión del pie me jugó en contra”.
Cuando dejaron de pagarles hubo que tomar una determinación: “Los uruguayos -junto a Diego Polenta- tomamos la decisión de no jugar más por el tema económico. Nosotros pensamos primero en la familia, que es lo principal, y después en el resto”, detalló.
Inicialmente, tras dejar el fútbol argentino pensó en volver al fútbol ecuatoriano, específicamente al Barcelona, equipo donde jugó 134 partidos y marcó 58 goles en los períodos de 2016 a 2018 y desde 2019 a 2021.
“Barcelona me había hecho una oferta, pero no me gustó y le dije que no. Aparte teníamos una deuda pendiente que ellos no cumplieron cuando estaba ahí y realmente por temas legales era complicado. Ahora estamos en proceso para poder cobrar lo que quedó adeudado y por suerte ya salió”, destacó.
Mientras esperaba ofertas del exterior, entrenaba con Juventud de Las Piedras y, según el futbolista, le llegaron ofrecimientos de Nacionaly Peñarol, pero rechazó ambos. “La mayoría de las opciones que me llegaron se cayeron porque no me gustó lo económico. Acá los grandes me contactaron y me hicieron una oferta y tampoco me gustaron. Esperé hasta que se diera y, mientras, estaba disfrutando la familia”, subrayó.
Y agregó: “Estaba tranquilo conmigo mismo y disfrutando más que nada de la familia, que hacía muchos años que no lo disfrutaba y ahora no estaba desesperado por encontrar el equipo”.
Según supo Ovación, cuando hace unos meses en redes sociales los hinchas de Danubio hicieron una movida para traerlo de nuevo, aún nadie del club se había contactado con él. Sin embargo, con el paso de los meses la situación cambió y esta vez el delantero escuchó al equipo con el que fue campeón: “Cuando Danubio me hizo una oferta la escuché. Es mi casa, así más que nada no es por la plata que vengo, sino a dar una mano al equipo”, subrayó el futbolista riverense.
El regreso.
Sobre cómo llega desde el punto de vista físico al equipo de la Curva de Maroñas, sostuvo: “Estoy poniéndome a punto para lo que se viene y trataré de estar lo antes posible”.
“Hoy por hoy vuelvo a mi casa y estoy tranquilo, trato de enfocarme en estar lo mejor preparado posible para demostrar que estoy vigente todavía y ayudar al club a seguir creciendo”, indicó.
El “9” se reencontró con algunos de sus excompañeros con los que salió campeón; “De la camada que estaba en el 2013-2014, está Lea Sosa y Mauro Goicoechea; me recibieron como si fuera uno más del club y todos los muchachos buena onda. Hay que seguir porque los muchachos tienen mucho potencial, mucho para dar para el club y trataremos de hacer lo mejor para llevarlo lo más lejos posible”.
De todos modos el goleador destacó que aunque Danubio no hubiese avanzado a fase de grupos en la Copa Sudamericana estaba decidido a regresar al equipo. “Quería quedarme en mi país por mi familia, que ya tengo a mi abuelita bastante grande y la he disfrutado poco y nada. Ahora la meta es tratar de ponerme a punto y estar lo más pronto posible dentro de una cancha y llevar a lo más lejos a Danubio”, insistió.
El campeón de la gesta del 2013-2014 señaló: “Tengo recuerdos de muchos partidos importantes que fueron los que pesaron para salir campeones. Con todos los muchachos hicimos un gran esfuerzo ese año y me quedo con los bonitos recuerdos de los goles decisivos que hice. Eso ya pasó, hoy es otra historia y si hacemos historia en el club lo seguiremos haciendo, hay que seguir creciendo con los muchachos”.
Respecto a lo que conversó con el entrenador Esteban Conde, remarcó que “me pidió que lo tomara con calma. Que intente ir de menos a más, hace como cinco meses que no vengo jugando. Con la edad que tengo no puedo ir loqueando y querer todo de una, hay que ir de menos a más y de a poquito me estoy sintiendo mejor. Ya estoy entrenando a la par de los compañeros y cuando esté al 100% pisaré una cancha”.
En tanto, sobre cómo ve el rendimiento del equipo franjeado, especialmente después de haber estado observando el encuentro contra Boston River -3 a 3 por la séptima fecha del Apertura- indicó: “Tenemos que corregir cosas que nosotros mismos tenemos que hacer. En la semana tenemos que trabajar un poquito más para no tener muchos errores como tuvimos, especialmente para no sufrir los partidos. Por suerte sacamos un empate valioso. Ahora en nuestra cancha tenemos que sacar tres puntos que es lo principal”.
Aún no sabe cuándo regresará a las canchas pero tiene los objetivos claros. “Mi prioridad es trabajar lo máximo en lo físico para estar cuanto antes y ahí los profes también van a evaluar, si me estoy sintiendo y si puedo, el día de mañana, entrar unos minutos”,
Y concluyó: “Estaré enfocado en jugar, estar bien conmigo mismo y rendirle al equipo”.
-
Danubio repatrió a uno de sus campeones por lo que resta de la temporada: ¿Quién es?
Jonathan Álvez firmó contrato con Danubio y fue presentado como incorporación
Mientras define cuál será su próximo equipo, Jonathan Álvez entrena con un plantel del fútbol uruguayo
Jonatan Álvez y Diego Polenta no jugarían más en Unión tras deudas salariales
Los hinchas de Danubio quieren un refuerzo de lujo y se hicieron virales con un hashtag en las redes
Unión anunció el parte médico de Álvez tras el duelo con Nacional y el jugador se expresó luego de la derrota