Redacción El País
Los abogados de Peñarol, Jorge Barrera y Rodrigo Rey, en compañía con sus pares brasileños Roger Gomes y Eduardo Benfica, continúan trabajando para culminar la liberación de todos los hinchas detenidos en octubre de 2024 durante los incidentes de las semifinales de la Libertadores entre Peñarol y Botafogo en Río de Janeiro.
"Con los Dres. Rodrigo Rey, Roger Gomes y Eduardo Benfica, saliendo de Penitenciaria Bangú. Los dos detenidos están bien", informó Jorge Barrera este lunes a través de su cuenta de X, medio por el cual ha comunicado todos los avances desde el arresto de los uruguayos.
En este mismo mensaje, dio esperanzas con su anuncio: "Mañana audiencia clave de habeas corpus —permite que una persona detenida comparezca ante un juez para que este determine si su detención fue legal— por uno de ellos. Asimismo se presentaran defensas de fondo por todos".
Cabe recordar que los detenidos fueron más de 200, aunque en los primeros días ese número fue disminuyendo hasta llegar a 23. De esos, uno era menor de edad. Tras gestiones de los abogados Jorge Barrera y Rodrigo Rey, fueron recuperando la libertad en grupos.
Uno de los principales inconvenientes para la defensa del caso, según señalaron los abogados, es que hay varios expedientes abiertos, por lo que también son varios los jueces que intervienen. “Esto significa que tengan criterios diferentes”, explicaron.
Otros dos hinchas volvieron a Uruguay. Uno de ellos, paciente oncológico, mientras que el otro era el único menor que todavía permanecía en Brasil.
El número de detenidos en el país norteño había bajado considerablemente y las gestiones comenzaron a enfocarse en sacar a los que estaban en prisión. Se logró de a poco, hasta llegar a 19 personas cumpliendo con libertad a prueba y fijación de domicilio, y dos que continúan en la cárcel de Bangú.
Como informó El País, el próximo martes será un día clave para Alexis, uno de los hinchas que continúa en prisión. Se discutirá en audiencia uno de los habeas corpus presentados por la defensa, que tiene el objetivo de obtener su libertad a prueba. Esperan que se repita el procedimiento con Ezequiel -el otro que continúa en prisión- en las próximas semanas. Si bien la intención es que todos sean repatriados “lo antes posible”, una de las urgencias está puesta en Felipe, un joven con una discapacidad que “lo hace inimputable”, según explicó Rey. “No puede hacer su vida en Brasil. Entre otras cosas se pierde los tratamientos y la fisioterapia”, dijo.
Barrera y Rey trabajan con dos abogados brasileños, y luego de la liberación de los últimos hinchas en prisión, pasarán a una etapa de desarrollar una “defensa de fondo”, pidiendo evidencias sobre su participación en presuntos hechos delictivos. Según supo El País, no descartan llegar a acuerdos.
-
Evaristo González: qué pasó con Campos, el reclamo a la Mutual y qué le critica al oficialismo de Peñarol
Eguren: el "fastidio" de Nacional por el césped del GPC y quién es "el mejor jugador del fútbol uruguayo"
Flavio Perchman: quiénes fueron las figuras de Nacional en el clásico y a qué jugadores de Peñarol destacó
Diego Aguirre tras el clásico: qué le destaca a Peñarol y el objetivo que puso por encima de la racha adversa