Barrera comunicó liberación de otros dos hinchas de Peñarol: cuál es la situación del resto de los detenidos

"En este momento estamos siendo notificados del fallo que otorga la libertad, en las mismas condiciones que los diez liberados anteriores, a dos detenidos más", escribió el expresidente mirasol.

Compartir esta noticia
Los hinchas de Peñarol con sus pancartas en la previa del partido ante Liverpool.
Los hinchas de Peñarol con sus pancartas en la previa del partido ante Liverpool.
Foto: Francisco Flores.

Redacción El País
El intento por conseguir la libertad de todos los hinchas de Peñarol detenidos en Rio de Janeiro (Brasil) luego de los incidentes producidos en la previa del partido frente al Botafogo del pasado 23 de octubre, continúa. El expresidente de Peñarol, Jorge Barrera, volvió a pronunciarse este jueves tras la conferencia de prensa que convocó el miércoles y anunció la liberación de otros dos detenidos.

El abogado confirmó que a este par se le aplicará las mismas medidas cautelares que a los primeros 10 liberados, es decir, se les prohíbe el ingreso a espectáculos deportivos, la imposibilidad de salir del país hasta que finalice el juicio y monitoreo electrónico con tobilleras. Además, deberán comparecer cada dos meses ante el juzgado.

"En este momento estamos siendo notificados del fallo que otorga la libertad, en las mismas condiciones que los diez liberados anteriores, a dos detenidos más de Río de Janeiro. Tal como explicamos ayer junto al Dr. Rodrigo Rey, Eduardo Benfica y Roger Gomes, esto se debe a que las causas las tienen jueces distintos", escribió el expresidente de Peñarol.

El caso del menor de edad que fue detenido:

Barrea citó a una conferencia este miércoles en el que se refirió a la estrategia con el menor detenido en Río de Janiero. "En este momento, los padres del menor que están allá en Brasil, firmando una solicitud para ser elevada tanto a cancillería como al Ministerio de Educación y Cultura para que a través de autoridades centrales le comuniquen a Brasil que Uruguay va a aceptar el cumplimiento de la pena en nuestro país", destacó Barrera y explicó que el único menor de edad entre los detenidos cumplirá, a priori, una pena de seis meses en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, pero podría llegar a modificarse gracias a un recurso del Mercosur.

Jorge Barrera, expresidente de Peñarol.
Jorge Barrera, expresidente de Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

Para los abogados, el hecho de que la ejecución penal del menor vaya a realizarse en Uruguay supone un éxito. "Era el objetivo que se tenía porque sabíamos que iba a existir una sentencia de condena por conductas vandálicas, sabíamos cuál era el resultado y lo que buscábamos era que pudiera hacerse rápido el proceso y pudiera cumplirse en Uruguay. "Cuando llegue, el menor va a estar privado de su libertad en primera instancia y solicitaremos la aplicación de que si existen medidas socio-educativas, nos presentaremos en el juzgado correspondiente para que se puedan ir sustituyendo paulatinamente", afirmó Barrera mientras que Rey explicó cuál fue el proceso que derivó en ese resultado.

"Estratégicamente salimos a la búsqueda de esta condena y ahora se aplica un instrumento Mercosur que permite que el estado sentenciador, en este caso Brasil, no se haga responsable de la ejecución de la pena, si no que lo haga Uruguay. El propio juez en el fallo determina que la pena se cumpla en Uruguay y ese es el aspecto que queremos destacar porque allanamos el camino institucional para que el menor pueda reencontrarse con su familia y pueda cumplir la pena en los principios de la Convención de Derechos del Niño que supone que si un menor es condenado en el exterior pueda cumplir la pena cerca de su familia", explicó el letrado.

El abogado aseguró que no hubo ningún tipo de maltrato registrado hacia el menor de edad más allá de "la angustia de haber sido separado de sus otros 21 compañeros" y manifestó que el tiempo de pena podría reducirse o cambiar las condiciones de la misma. "En principio sería de seis meses, pero el propio instrumento del Mercosur permite sustituir por una libertad vigilada o cualquier otro medio alternativo del cumplimiento de la pena que no sea la internación en un hogar", afirmó Rodrigo Rey, que también abordó la situación de los otros 21 detenidos.

Por qué aún hay hinchas de Peñarol detenidos y cuál es la estrategia con ellos:

"En Río de Janeiro hay un juzgado especializado, como si acá existiera un juzgado específico que trata la violencia en el deporte. En el día de ayer asumió competencia para dos de ellos, un juez", dijo Barrera en conferencia y explicó que ante cada caso la justicia brasileña debe resolver si lo toma la justicia especializada o un juez normal.

"Se solicitó el recurso de habeas corpus sobre uno de los casos, porque entre todos estos días que los jueces dicen yo sí, yo no, y en caso de ser favorable, beneficia y se aplica al resto. Aún si el fallo no llega a ser favorable, nos permite que se asigne un juez que es lo que más queremos", explicó el letrado el miércoles, haciendo referencia a los que finalmente fueron liberados de este jueves, lo cual marcaría un precedente para los nueve restantes.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Rey ya se había mostrado optimista respecto a los dos liberados de este jueves. "Las diez primeras libertades se resolvieron favorablemente. Los once detenidos (ahora nueve) están incomunicados de medida provisoria y a nosotros nos acongoja igual que a sus familiares. El cónsul mantuvo una reunión de este penal específico y se logró destrabar esta incomunicación. El derecho a la integridad física está asegurado. En este penal con el apoyo del consultado y cancillería, quiero resaltar", dijo el letrado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Peñarol

Te puede interesar