Jorge Bava: el "máster" como entrenador en Uruguay, el proyecto con León y el campeonato con Liverpool

El entrenador uruguayo asumió un proyecto de dos años al frente del equipo mexicano en el que tiene la mira puesta en el Mundial de Clubes 2025.

Compartir esta noticia
River Plate vs Liverpool
Jorge Bava fue campeón con Liverpool.
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

Luego de una temporada muy intensa, en la que Liverpool consiguió el primer título de su historia, Jorge Bava cerró un período de dos años y medio al frente del negriazul para asumir el desafío de dirigir un equipo del exterior: el León de México.

En conversación con Ovación, Bava repasó lo que fue su 2023 y el nuevo objetivo que tomó al hacerse cargo de uno de los clubes que jugará el Mundial de Clubes 2025.

-¿Cómo te encuentra la temporada en México?
-Arrancamos bien, con mucho trabajo porque hubo poco tiempo para comenzar y ya estamos jugando la tercera fecha. Estoy conociendo el plantel, armándolo porque esta semana también terminó el período de pases, pero estoy bien, contento y conforme.

-¿Cuál es la mayor diferencia entre la liga mexicana y la uruguaya?
-La más grande es de la liga en sí misma, porque es mucho más extensa en cuanto al territorio, con muchos equipos de gran potencial que aspiran por el título y muy competitiva. Creo que esas son las mayores diferencias en cuanto al fútbol uruguayo.

-¿Cómo encontraste a los uruguayos del equipo?
-A los uruguayos que ya estaban (Nicolás López y Federico Viñas) los encontré muy bien. Están aceptando la idea. Ya conocen la liga y son de gran ayuda, sin duda. Los chicos que vinieron con nosotros, tanto Alan Medina como Gonzalo Napoli, tienen una idea clara de nosotros y nosotros de ellos, saben lo que les vamos a pedir. Creo que eso es muy beneficioso. Los demás chicos, por más que los conocíamos de otros lugares, no habían trabajado conmigo, obviamente que no tenían ese conocimiento. Tenerlos a ellos dos ayuda, porque hay interacciones internas, consultas, charlas y demás en las que pueden colaborar también a saldar alguna duda que pueda surgir. Estamos muy contentos con ellos, al igual que todo el resto del plantel.

-¿Hubo muchos cambios desde que estuviste en México como jugador en 2008?
-Sí, bastante. Creo que se ha potenciado para bien. Hay planteles mucho más extensos y más fuertes. En cuanto a la infraestructura también hubo cambios, en ese sentido ha avanzado muchísimo en estos 15 años.

Jorge Bava como DT de León en México.
Jorge Bava como DT de León en México.
Foto: EFE

-¿Cuáles son los objetivos que te planteás con el equipo?
-El primero es entrar a la liguilla, después estando ahí poder pelear por el título. En cuanto a trabajo, armar el plantel lo más rápido posible porque se está jugando el torneo. Tenemos que tener una idea de juego clara e ir partido por partido, pero esos partidos son los que nos llevarán a la liguilla, que es la primera meta del semestre.

-¿Cómo experimentaste el salir campeón y haber cerrado un año casi perfecto en Liverpool?
-Obviamente lo viví muy feliz por lo que se hizo y por lo que se consiguió. Recién a medida que pasa el tiempo vamos tomando conciencia. Obviamente que estando ahí fue muy lindo, pero no hubo tiempo para nada, al otro día estábamos en reuniones, que teníamos pactadas para después de la final y de alguna manera no tuvimos tiempo de disfrutarlo como realmente se merecía. A medida que pasan los días vamos tomando idea de lo que se logró, fue un año casi perfecto porque nos faltó solamente ganar un título. Creo que si lo hubiésemos ganado no sería tan épico como se dio en las finales, habiendo perdido la primera en la hora, luego haberlo de revertido jugando una final en casa y después terminar de obtenerlo de visitante. Considero que fue un aliciente especial y fue un año perfecto en todo sentido. En cuanto a lo deportivo y las formas, en cuanto a que el club ha mejorado y ha aumentado su marca porque ha vendido mucho. Entonces me parece que más no podemos pedir, fue un año grandioso para Liverpool, esperemos que lo pueda repetir porque están en condiciones.

Jorge Bava celebra con su cuerpo técnico.
Jorge Bava celebra con su cuerpo técnico.
Foto: Estefanía Leal.

-¿Cómo ves a Liverpool de cara al futuro?
-Avizoro crecimiento. El club viene creciendo a pasos lentos pero firmes y tuve la suerte de estar en el momento justo. El club viene evolucionando hace mucho tiempo, más allá de este campeonato puntual, el año anterior se hizo un campeonato casi similar, con la misma cantidad de puntos en la Tabla Anual y perdimos la final. Eso marca que la tabla del descenso, que hoy por hoy no la vemos como se veía antiguamente, marca que Liverpool está primero. Quiere decir que en estos dos años ha habido regularidad y eso es en base a los cimientos y la estructura que tiene el club que aunque a veces no ganes, Liverpool está apuntando hacia un lado, va con pasos firmes. Veo mucho crecimiento en todo sentido.

-¿Qué diferencias encontraste en México en referencia a las comodidades para el trabajo?
-En Uruguay hacemos un máster de todo y te prepara para cuando te vas. No lo veo con malos ojos, lo veo bien, porque todo es experiencia. Obviamente es difícil porque cuando estamos en un fútbol como el nuestro que se convirtió netamente de exportación es muy difícil compararnos con una liga tan grande como la mexicana. Acá gran parte de los jugadores pasan el tiempo de su carrera en México, en distintos cuadros o en el mismo equipo. En cambio en Uruguay permanentemente hay exportación y somos expertos en eso. Creo que nosotros tenemos que ambientar y mejorar nuestro producto en base a lo que somos, no mirando para otro lado porque sería hacer foco en un contexto muy diferente y hay mucho para mejorar, como las instalaciones, las canchas y estructuras. No voy a hablar de Liverpool porque ya es conocido, pero sí veo muchos clubes que están haciendo esas mejoras que son considerables para el bienestar del futbolista.

-Hablando de fútbol de exportación, Luciano Rodríguez llegó a tus manos y fuiste quien lo llevó a jugar en Primera: ¿Cómo lo ves ahora?
- Me pone contento porque nosotros lo vimos todos los días y somos testigos del crecimiento que ha tenido, del potencial natural que tiene y el que ha forjado en base a trabajo. Si hay alguien que se lo merece, que trabaja todos los días y que siempre está dispuesto a mejorar, es él; no se quedó solamente con sus virtudes y sus condiciones naturales, sino que fue en busca de más y eso se nota en el campo. La verdad es que me pone muy contento porque tuve gran parte del año todos los días con él y uno lo ve cómo quiere mejorar constantemente, pregunta, cómo entrena. Estoy muy contento con él y no tengo dudas que cuando salga al exterior esa posibilidad la va a aprovechar.

Luciano Rodríguez celebra uno de sus goles en el Uruguay vs. Paraguay por el Preolímpico Sub 23.
Luciano Rodríguez celebra uno de sus goles en el Uruguay vs. Paraguay por el Preolímpico Sub 23.
Foto: AFP.

-¿Te parece que hay alguna liga de fútbol en particular que sea la adecuada para su características?
-Con las condiciones que tiene, lo veo para todo fútbol. Como entrenador, uno busca características como las tiene él. Nosotros los fuimos a buscar para Liverpool y nos dio sus dividendos. El que lo venga a buscar lo hará porque sabe que su juego lo puede hacer en cualquier lado: es un delantero muy potente, explosivo, con muy buena técnica y buena pegada, que se adapta a jugar tanto por afuera como por adentro. Creo que no va a tener problemas y más con su manera de encarar el día a día, de querer mejorar y aprender.

-¿Por qué te parece que buscan tanto técnicos como jugadores uruguayos en México?
-Creo que cada país tiene su cultura y que está muy reflejada su manera de vivir con la manera de jugar al fútbol. No quiere decir que haya algunos que sean mejores o peores, simplemente es diferente y nosotros de repente tenemos ese contraste. Ellos técnicamente son muy buenos, juegan bien al fútbol y de repente le podemos dar esa impronta que les falta. De la misma manera, ellos a nosotros nos pueden dar esa tranquilidad que nos falta para jugar y ese balón al pie y demás. Además, creo que el hecho de que siempre vinieron buenos profesionales y nos dejaron bien parados, abre las puertas. Nosotros queremos hacer lo mismo.

-¿Cuál es el proyecto a largo plazo con León?
-Tenemos un proyecto de dos años y mi contrato terminaría en el Mundial de Clubes, que se jugará con un formato nuevo y diferente al actual. Ese es el objetivo más grande. El club ya está clasificado para el Mundial de Clubes del 2025, eso me sedujo también. Tenemos la obligación de la competición inmediata (liga mexicana, la Leagues Cup y la posibilidad de la Concachampions) y la oportunidad de armar el equipo no solo pensando en ahora, sino en el mañana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar