Redacción El País
Peñarol le compró el 80% del pase de Leonardo Fernández al Toluca de México y Jorge Chijane, representante del jugador de 26 años, rompió el silencio y contó los detalles de una negociación que terminó siendo histórica para el Mirasol y también para el fútbol uruguayo.
En diálogo con el programa “#Minuto1” (Carve Deportiva), el empresario comenzó nombrando los equipos pesados que lo llamaron por el atacante que brilló en el aurinegro durante el último período de pases: “Me llamaron Boca, River, San Pablo, dos grandes de la MLS y cuando ya teníamos todo cerrado con Peñarol y estábamos con Ignacio Ruglio en un lugar al que vamos siempre y tratamos que sea lo más íntimo posible ahí por Punta Ballena para que no se filtren las cosas, me llamó Jorge Mendes, que estaba volviendo de Arabia Saudita y Qatar porque lo nombraron mejor empresario del año, distinción que le vienen dando desde hace como 12 o 13 años seguidos ya. Jorge estaba con la oferta de Arabia Saudita y me dice ‘me gustaría que la pases’. Pero ahí le digo que ya está cerrado con Peñarol y se lo presenté a Ruglio. Ahí se conocieron”.
“Jorge lo saludó a Nacho y les dije que por un par de años no se hable más de Leo Fernández. Ahora Peñarol tiene que disfrutarlo porque hizo un esfuerzo enorme”, agregó.
“El día que le dije que no a Enzo Francescoli porque Gallardo estaba desesperado para hablar con Leo para ver si estaba mentalizado para ir a River le tuve que contar que Peñarol le había hecho la oferta al Toluca, que el jugador la aceptaba y el club mexicano también. Leo quería tener la revancha con Peñarol después de un año maravilloso”, remarcó Chijane.
Pero todo eso pasó y el empresario comenzó a tratar el tema con seriedad con Peñarol: “Al otro día empezamos a concretar cosas como el contrato y todo lo que viene porque no era un contrato normal, no era una operación normal par aun equipo uruguayo y es algo que mañana la puede hacer Nacional quizás, pero Peñarol hizo lo que nunca en la historia se había hecho. Hasta Juan Pedro Damiani me llamó porque estaba reunido con unos amigos y me decía que la proyección, comparando esto con el millón de dólares que se había pago con la recordada vuelta de Morena, era mucho mayor y que no se equipara con lo de Leo. Ni siquiera lo de Ugarte se compara”.
Consultado acerca del diálogo con el jugador, el representante fue claro: “Yo no lo decía nada porque el jugador tiene que estar con la cabeza en otra cosa. Leo es un jugador atípico, tiene familia, es amigo de sus amigos, sufrió mucho con lo de Mathías Acuña porque era muy amigo de él, pero yo trataba de tenerlo alejado de esta negociación. No mira tele, es un chico que entra a una cancha y se transforma en un genio pero fuera de la cancha es un bebé, tiene una manera muy sencilla de vivir y estando de moda vos no lo ves en la calle ni en ningún otro lado".
“Cada tanto entra la ansiedad, pero yo lo tengo desde los 13 años y es como un hijo más. Ahí la fuimos llevando y gracias a Dios ayer terminamos de firmar el último papel que era el más importante de todos desde Toluca”, agregó Chijane.
“Leo se tomó unos días y hubo un momento que estaba todo cerrado con River, pero aparece esta oferta de Peñarol que hasta si se quiere mejoró la de River, dentro de los mismos parámetros. El jugador ya conocía esto, había vivido el momento más maravilloso de su carrera porque ni en Toluca cuando fue por primera vez que la rompió y la hinchada quería que se quedara, disfrutó tanto. Esto que pasó con Peñarol fue maravilloso todo”, dijo Jorge Chijane.
El “gran” equipo que rodeó a Leonardo Fernández
Jorge Chijane habló del gran año de Leonardo Fernández pero también dejó en claro que Peñarol, bajo el mando de Diego Aguirre, supo cómo rodear al jugador para que brillara en 2024.
“Leo Fernández ha sido desequilibrante, pero también todos los compañeros ayudaron para que sea desequilibrante. Ni Leo Fernández ni Messi ganan solos. Es un conjunto de cosas porque los jugadores de Peñarol ayudaron y ayudó también un entrenador inteligente que pudo armar un equipo para rodear a Leo y tener lo que Leo no tuvo en México como la motivación, el cariño, un técnico que lo arropó, sus compañeros”, contó el empresario.
“No es normal que un jugador abrace al entrenador como lo abrazó Leo a Diego cuando salieron campeones”, dijo Chijane agregando: “Y vamos a ver este año qué pasa. La expectativa es muy grande y la vara está muy alta”.