Jorge Giordano: “Hubo gente que tuvo autocrítica y hubo gente que no”

Compartir esta noticia
Jorge Giordano. Foto: Gerardo Pérez

TRICOLORES

El entrenador tricolor habló sobre el reciente episodio de indisciplina en Nacional, sobre lo que han sido sus últimos meses como DT tricolor y lo que afronta su equipo.

Jorge Giordano, recientemente confirmado como director técnico de Nacional para el 2021, dialogó con Sport890 y repasó varios aspectos de los meses que lleva como entrenador tricolor, los eventos de las últimas semanas y algunos desafíos que se le vienen a su equipo en el comienzo del año.

Aunque no se explayó sobre las decisiones tomadas a raíz del acto de indisciplina en el seno del plantel tricolor luego de la derrota clásica, Giordano aseguró: “Lo que hice fue lo que debe hacer, a mi manera de ver, un entrenador profesional: mantener la disciplina de un grupo. Porque el grupo es más importante que cualquier cosa. Nacional es más importante que cualquier persona y eso se va a respetar, cueste lo que cueste”.

“Los que lideran los grupos tienen que tener claro que las inconductas personales distorsionan el grupo”

Jorge GiordanoDT de Nacional

La crisis disciplinaria, tras la cual “hubo gente que tuvo autocrítica y hubo gente que no”, al decir de Giordano, se saldó con la no renovación de casi una decena de contratos

“Participé en muchas decisiones (sobre los contratos). No son 100% deportivas. Yo lo que hice fue un análisis estadístico de participaciones, lesiones, convocatorias y minutos jugados. En esas decisiones participé. En otras no, porque fueron decisiones institucionales”, dijo. “A veces las dificultades son puntos de inicio de la construcción”, añadió el director técnico de Nacional.

Por otro lado, fue consultado sobre un posible cambio en el capitanato tricolor, actualmente ostentado por el goleador argentino Gonzalo Bergessio. “Yo con Gonzalo he tenido bastante diálogo y tengo que resolver si va a seguir siendo el capitán. Yo voy a tomar la decisión y el primero que se va a enterar va a ser el grupo de jugadores. Tengo que analizar qué grupo de jugadores tengo, qué jugadores llegan, cuáles no llegan”, dijo, y concluyó:

“Empezamos el año de cero”

Jorge GiordanoDT de Nacional

APUESTA

Incógnita en el arco

El lamento de Sergio Rochet tras la expulsión en el Nacional-River Plate. Foto: AFP.
El lamento de Sergio Rochet tras la expulsión en el Nacional-River Plate. Foto: AFP.

Giordano se refirió a la necesidad de Nacional de encontrar un arquero para la final del Intermedio, fruto de la suspensión de Sergio Rochet y la ausencia de Luis Mejía, quien emigró tras terminar su contrato.

“Nosotros tenemos dos arqueros que están en selección sub 20 y creemos que al que esté mejor le llegó el momento de jugar en Nacional”

Jorge GiordanoDT de Nacional

La apuesta por un juvenil del club se da luego de que Nacional haya evaluado y descartado en los últimos días la contratación de algún arquero de experiencia. “Tuvimos unas posibilidades hace unos días”, contó Giordano, pero explicó que “es muy difícil encontrar un arquero que nos dé seguridad desde la experiencia y que haya estado libre al 2 de octubre”.

Además, enfatizó que “la opinión de Leonardo Romay (entrenador de arqueros del club) importa mucho y es determinante”.

CUERPO TÉCNICO

El “Chino” como ayudante

Iván Alonso junto a Álvaro Recoba y Jorge Giordano en el Parque Saroldi en agosto. FOTO: El País.
Iván Alonso junto a Álvaro Recoba y Jorge Giordano en el Parque Saroldi en agosto. Foto: El País.

Consultado sobre la incorporación de Álvaro Recoba a su cuerpo técnico, Giordano recordó que el “Chino”, ídolo tricolor, fue dirigido por él en su etapa de jugador en Danubio. “Fue un puntal en el juego y en el vestuario”, dijo el DT de Nacional.

Por otro lado, dijo que la integración de Recoba va en línea con la idea de Nacional de proyectarse como un club formador no solo de jugadores sino también de entrenadores. “Él (por Recoba) dice ‘yo vengo a aprender’. Yo le digo ‘no, no, vos tenés que movernos, proponer cosas, decirme cosas que hiciste con entrenadores cuando eras jugador y funcionaban bien para ver cómo adaptarlas a Nacional’”, explicó Giordano.

POLÉMICA

La sucesión de Gustavo Munúa

Jorge Giordano junto a Gustavo Munúa en la llegada del técnico.  FOTO: F. Flores.
Jorge Giordano junto a Gustavo Munúa en la llegada del técnico. FOTO: F. Flores.

Giordano llegó a la dirección técnica de Nacional como sucesor de Gustavo Munúa, destituido tras la derrota en la final del Apertura contra Rentistas. El actual DT, que entonces era secretario deportivo del club, dijo que en ese entonces propuso otros entrenadores pero los directivos y el presidente le pidieron que se hiciera cargo él del equipo.

Al acceder, se vio enfrentado al gremio de entrenadores, por lo que terminó renunciando a su cargo como directivo y como docente. Sin embargo, remarcó su tranquilidad por su propio proceder en la sucesión de Munúa al frente de Nacional.

“Contra el resultado no hay quien pueda. (A Munúa) Obviamente lo saca el resultado, porque es mucho más grande que cualquier cosa. Cuando uno elige esta profesión está jugado al resultado”, afirmó Giordano. Además, señaló que “los entrenadores deben ser evaluados. Son funcionarios del club y deben ser evaluados en función de la jerarquía del club”.

“A veces hay un concepto arcaico del club que el entrenador es el dueño del club”

Jorge GiordanoDT de Nacional

críticas

Estilo de juego vs. resultados

Giordano se refirió a las críticas al estilo de juego pregonado por Nacional, que se hicieron sentir particularmente luego de la clasificación a cuartos de final de la Libertadores frente a Independiente del Valle. “Nosotros analizamos 13 videos de Independiente del Valle. Le dije a mi analista que me diga por qué ganó y por qué perdió. El denominador común de los partidos que ganó por más de tres goles en la fase de grupos fue que el rival los presionó arriba. Y en los que perdió y tuvo dificultades, el equipo rival, por estrategia, le cedió el balón y le jugó al contragolpe”, dijo el técnico.

Por último, Giordano concluyó: “Hicimos el planteamiento que teníamos que hacer porque Nacional tenía que pasar de fase. Nacional pasó de fase no porque se defendió, pasó porque tenía un plan y supo anular las virtudes de Independiente del Valle”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalJorge Giordano

Te puede interesar