entrevista

Jorge Giordano: "Las cosas como son: lo político congeló la parte deportiva"

El director de las selecciones nacionales habló con Ovación: se refirió a la lista de Broli, al futuro del DT de la selección y descartó que el técnico de la Sub 20 pueda seguir en la mayor.

Compartir esta noticia
Jorge Giordano, director de las selecciones nacionales.
Jorge Giordano, director de las selecciones nacionales.
Foto: Estefanía Leal.

Juan Pablo Romero
Jorge Giordano, director de las selecciones nacionales, tuvo un mano a mano con Ovación en el que se refirió a la lista de Broli, al futuro del DT de la selección y descartó que el conductor de la Sub 20 pueda continuar en la mayor de Uruguay.

- ¿La lista de reservados de la selección para los dos partidos amistosos contra Japón y Corea del Sur fue elaborada exclusivamente por Marcelo Broli?
- Desde el punto de vista técnico y táctico hubo libertad absoluta para Marcelo. Nosotros le presentamos un panorama de algunos escenarios que teníamos que tener claro: las lesiones, las suspensiones, futbolistas que estaban iniciando la liga, futbolistas con una población de partidos intensa y futbolistas con entrenadores nuevos. Coincidía que esos son los históricos de la selección, que no tienen que demostrarnos nada, no tienen que rendir examen de nada por la jerarquía que tienen. Cuando se hace una fecha FIFA es un deber darle información al DT que vaya a asumir, de cuál es la actualidad de los futbolistas en ese momento. Ese escenario lo dejamos claro, después la libertad total de elección.

- Entonces no significa que porque los cinco jugadores históricos no hayan estado en la lista de reservados, no estén más en la selección... No hay una decisión institucional al respecto.
- De ninguna manera. Desde el punto de vista deportivo, el rendimiento y la elección del DT es lo que marca quién está y quién no está.

- Además de los cinco históricos (Luis Suárez, Diego Godín, Fernando Muslera, Edinson Cavani, Martín Cáceres) de los que jugaron el Mundial no fueron reservados Rodrigo Bentancur, que está lesionado, Sebastián Sosa y José María Giménez. Sobre Josema, ¿por qué no fue reservado?
- Hablar de casos particulares no es conveniente, pero te lo voy a decir. Él tiene cuatro partidos de suspensión, este año no va a jugar Eliminatorias. Y sigo la línea: al entrenador que viene hay que darle información de quiénes están disponibles y en qué momento están los jugadores que pueden ser sustitutos de él mientras le dure la suspensión.

- En la reserva no hay jugadores de la Sub 20. Hay gente que piensa que era una buena posibilidad para que algunos de los que estarán en el Mundial de la categoría tengan ritmo de competencia alto y en la selección. ¿Esto fue consensuado con Broli o fue para no desviar la atención de los juveniles de la Copa del Mundo?
- No. Los jugadores que fueron convocados es porque él considera que están en ese nivel. Los chicos de la Sub 20 son muy buenos, pero no quiere decir que tengan que estar en la selección mayor. Hay que respetar un proceso, un trabajo. Nosotros vamos a tener 30 días de preparación intensa, que logramos el jueves por la noche la aprobación de los clubes. Hay que trabajar en dirección de hacer proceso de selecciones en consenso con los clubes y ser respetuosos.

- Esos 30 días que van a tener los Sub 20 de preparación, ¿significa que van a estar 100% abocados a la selección y que no podrán competir con sus clubes?
- Sí, es de esa forma. Entrenan y compiten con la selección. Por eso suspendimos los microciclos. Empezamos a poner en la balanza, los microciclos iban a ser alterados porque muchos jugadores tienen competencia con el club entre semana, no se justificaba.

- Para el Mundial Sub 20, ¿Qué pasará con los jugadores que están en el exterior, como Álvaro Rodríguez, que está en el plantel principal de Real Madrid, teniendo en cuenta que no están obligados a ceder a los jugadores?
- Tenemos la suerte de contar con Jorge Anania, que tiene mucho tiempo acá y tiene una gran relación con los clubes, lo va tratando de solucionar. Veremos con qué tiempo máximo podemos tener a los jugadores.

- Hay reservados un jugador de Nacional, uno de Peñarol y uno de Liverpool, y se perderán de poder jugar la octava fecha del Apertura; ¿Este equilibrio fue hablado o es casualidad?
- No, no. Los jugadores fueron convocados por el rendimiento y la elección de Broli. Después va a decidir si están en la lista definitiva o no.

- ¿Broli tiene chance de seguir siendo el técnico de la selección mayor después del Mundial Sub 20?
- No... Digo, Broli tiene cualidades para ser entrenador donde quiera, está demostrado. Es un gran entrenador y va a ser mejor con el paso del tiempo, pero en este momento nosotros lo precisamos en la 20, tenemos que cuidar su carrera e ir acompañándolo.

- ¿Cuáles son las cualidades de Broli como técnico?
- Es un entrenador muy inteligente, maneja muy bien la estrategia, logra rápido plasmar lo que entrena a la competencia y tiene mucho carácter, bien entendido; tiene un muy buen liderazgo y eso lo hace un DT que sin duda llegará a ser de elite.

- El hincha mira para el costado y observa lo que pasó con Scaloni, que terminó siendo campeón del mundo, y se lo asocia con lo que está ocurriendo con Broli en Uruguay. ¿Qué opinás?
- En fútbol siempre valida el resultado. Cuando el resultado valida se considera que fue bueno, pero los que estamos por dentro, sabemos que a veces hay procesos buenos que no los valida el resultado. Esa es una de mis funciones: sí el resultado es importante, pero no valorar todo en base al resultado. Consideramos que en nuestro proceso Broli tiene que seguir desarrollándose en la Sub 20.

- ¿Estos dos partidos de fecha FIFA cayeron en un momento incómodo por el presente de la AUF con las elecciones en febrero y la conformación del Ejecutivo?
- Sí, totalmente. Las cosas como son: lo político congeló la parte deportiva, y recién ahora se está retomando la actividad de forma normal. En este lapso mantendremos reuniones para avanzar con el proceso de selecciones. Por suerte no cayó un primer partido de Eliminatorias, que en un principio era así.

-¿En qué está el tema del DT y cuando piensan confirmarlo? ¿Depende de la conformación del Ejecutivo para después pasar a definirlo?
- Es una pregunta para Nacho (Alonso). A partir del lunes voy a tener reuniones con él y voy a tener un panorama más claro de lo que pretende. Sé que él quiere ser muy cuidadoso y respetar a sus nuevos compañeros.

- ¿Has hablado con el Tornado últimamente?
- Sí, hablo.

- ¿Cómo está?
- Muy bien. Hablo porque yo tengo una muy buena relación con él, y cuando alguien no logra los objetivos y los sueños que tenía, humanamente es bueno estar cerca. Yo sé lo que siente porque soy entrenador.

- ¿Qué cambió del final de las Eliminatorias, donde Uruguay fue protagonista, al del Mundial, donde en gran parte de la competencia no se vio lo mismo?
- Primero, otra categoría de rivales. Segundo, fueron resultados que lo definieron los detalles y que podrían haber sido otros. Eso es el fútbol. Y lo que te decía antes, el resultado es lo que valida. Cuando hay cosas en cargos que son profesionales también tenemos que ver todo.

- ¿Un entrenador puede llegar a armar un equipo y una estrategia en base a rodear y cuidar a un jugador? Te lo pregunto por lo que se habló de Godín en el debut.
- Yo creo que no. Y creo que todos los entrenadores quieren poner al mejor equipo. Y si Diego (Alonso) puso a ese equipo, es porque estaba convencido que era el mejor equipo. Pero nunca un entrenador piensa en lo individual, sino en lo colectivo.

- Godín decía en una entrevista con Ovación que hay dos formas de ver el final de un jugador en la selección: aquellos que se retiran en un momento y los que nunca lo hacen y saben que pueden seguir siendo elegibles mientras el rendimiento se los permita. ¿Qué opinás? ¿Cómo se maneja el final de jugadores históricos?
- Hay dos carreteras. Hay jugadores, no solo en Uruguay, que han manifestado que consideran que han cumplido un ciclo en la selección y se alejan. El último caso acá fue el de Forlán. Y después hay jugadores que dicen ‘yo estoy siempre disponible, es un tema del entrenador de evaluar mi rendimiento y convocarme’. Yo estoy muy de acuerdo con eso, y con el respeto y el agradecimiento a futbolistas que han sido de suma trascendencia en todos los procesos de selecciones.

- ¿Cómo está la Sub 17 en la previa al Sudamericano?
- Es importante evaluar la preparación y ver qué sucede en el Sudamericano para corregir, pero también es importante coronar con el resultado. El resultado le da otra vida todos los involucrados: la AUF, el futbolista y sobre todo el club, que se beneficia desde lo patrimonial. A la selección la veo bien, veo un equipo muy parecido a lo de la Sub 20. Cuando la Sub 20 salió, lo hizo con crédito cero, sobre todo de la opinión pública. Nosotros veíamos un equipo y a medida que fue transcurriendo el torneo hubo jugadores que se empezaron a destacar, esperemos que suceda lo mismo con la Sub 17.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar