Redacción El País
La selección de Argentina difunció su lista de convocados para la preselección Sub 17, liderada por el exjugador de River Plate, Diego Placente, sorprendiendo con la inclusión de dos juveniles provenientes de las canteras del Real Madrid y Barcelona.
Al igual que ocurrió con Alejandro Garnacho —actualmente en el Manchester United— y Nico Paz —en el Real Madrid—, la albiceleste ha vuelto a incluir en su proceso de scouting a hijos de argentinos nacidos en el exterior, a los que se llama los Europibes. En esta ocasión, los nombres destacados son José Alberto Castelau, arquero del Cadete B del Real Madrid, y Nico Marcipar, defensa del Cadete B del Barcelona.
Los futbolistas se prepararán para el Campeonato Sudamericano Sub 15, originalmente programado para 2023 y reprogramado para finales de agosto en Bolivia. La competencia mantendrá las edades permitidas para que la generación afectada por la suspensión no se vea perjudicada en su desarrollo.
#Sub17 Lista de convocados por Diego Placente 🫡
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) May 20, 2024
💪 La preselección juvenil se entrenará hasta el miércoles en Ezeiza.
📝 https://t.co/euwk9hi7ZY pic.twitter.com/fndGbIHYhj
¿Quién es José Alberto Castelau?
José Alberto Castelau, arquero de las divisiones juveniles del Real Madrid, nació en Getafe, una localidad a 16 km de Madrid, el 13 de enero de 2009. Según informó Marca, Castelau es el arquero titular del Cadete B, con 21 partidos como titular y 6 suplencias.
Su convocatoria a la selección argentina llega después de haber sido llamado en marzo para disputar dos amistosos con la Sub 15 española. Ahora, ha sido citado para el Sudamericano Sub 17 con la albiceleste. Según el diario español Marca, el joven arquero aceptó la convocatoria argentina para tener más opciones de cara a su futuro profesional, aprovechando la nacionalidad de su padre.
Nico Marcipar, el defensa de Barcelona
Nico Marcipar, defensa del Cadete B del Barcelona, nació en Castelldefels, una localidad costera al sur de Barcelona, el 13 de febrero de 2008. Gracias a que ambos padres son argentinos, Marcipar pudo integrar la selección juvenil argentina. A diferencia de Castelau, Marcipar lleva dos años siendo convocado regularmente para jugar con la albiceleste.
Marcipar comenzó su carrera en Sant Cugat, un pueblo cercano a Barcelona, y su principal referente es Pau Cubarsí, el joven jugador de 17 años del primer equipo blaugrana.
La selección de Argentina no es la única que ha hecho este tipo de convocatorias a futbolistas nacidos fuera del país para sus selecciones juveniles. En el último Sudamericano y Mundial Sub 20 en Uruguay fueron convocados Álvaro Rodríguez, de la cantera del Real Madrid y que llegó a estar en el primer equipo, y Facundo González, antes en Valencia y que fue vendido a Juventus.
-
Argentina sin sorpresas: Messi y Di María están en la lista de los amistosos preliminares de la Copa América
El elogio del Burrito Ortega a Marcelo Bielsa: "Si lo hubiese tenido a los 20 habría sido otro jugador"
"De goleador a goleador": el regalo que le dio Cavani al final del clásico a una gloria del fútbol cordobés