COPA LIBERTADORES
El presidente de Nacional relató lo ocurrido en la previa del partido jugado en Colombia y explicó las razones de por qué el tricolor aceptó disputarlo.
"Nacional siempre tuvo claro cuáles fueron sus prioridades y era cuidar a las personas. La vida está por encima de un partido de fútbol y en ese sentido quedamos absolutamente solos. Sentí que para mucha gente, y que se ponga el saco quien le quede, no fue así". José Decurnex, presidente tricolor, fue contundente a la hora de evaluar lo ocurrido el miércoles a la noche en la previa al empate 0-0 de la institución ante Atlético Nacional en Pereira por Copa Libertadores.
El dirigente anunció que todo lo ocurrido está absolutamente documentado y reveló que en un momento sacaron a personas de la institución que estaban filmando para que dejaran de hacerlo.
"El Club Nacional de Football verbalmente entregó el mensaje a la Conmebol cinco horas antes del partido que quería asegurarse que iba a tener las garantías de seguridad que se nos había prometido antes de viajar", expresó Decurnex en declaraciones al programa 100 Por Ciento Deporte (Sport 890). Y fue claro: "Nunca dijimos que no íbamos a jugar el partido. Al revés, hicimos todo lo posible para que se jugara. Lo que sí dijimos fue que no estaban las condiciones dadas para salir del hotel".
El presidente tricolor no viajó a Colombia pero aclaró que estuvo durante unas cinco horas en contacto con quienes sí estaban. Y aclaró: "Nacional jugó por una sencilla razón: porque en ese momento sucedió lo que debió haber pasado cinco horas antes, que fue disuadir la manifestación, llevar a la gente que estaba frente al hotel a otro lugar y dejar un corredor de seguridad como se nos había prometido desde un inicio".
Decurnex relató que a su celular "empezaron a llegar mensajes desde Colombia sobre la manifestación que estaba ocurriendo afuera del hotel ante la pasividad absoluta de las autoridades policiales locales. El clima era muy complejo".
Para el titular tricolor no hay dudas: "El primer error fue haber fijado estos partidos en Colombia. Parece que hay algunos lados a los que no llegan las noticias de lo que pasa en Sudamérica. Teníamos información que había 200 personas frente al hotel, pero que en una plaza a dos cuadras habían unas 2000 más que estaban dispuestas a ir al hotel".
Algo que molestó a Nacional fue que "autoridades de conmebol dijeron que no queríamos jugar el partido y no fue así. No estaban dadas las condiciones y si no que me expliquen cómo a las 20.30 se presenta dentro del hotel un contingente de militares fuertemente armado. Eso no es una situación normal". Y se preguntó: "¿Qué hubiera sucedido si pasaba algo grave? ¿Quién levantaba la mano para asumir la responsabilidad? El partido se jugó, pero no podemos dar vuelta la hoja y nada más. Sería irresponsable".
Decurnex también mostró su decepción con las autoridades de Atlético Nacional. "Hubiéramos esperado que ante una situación como la que se vive en Colombia autoridades del equipo local se hubieran puesto a las órdenes, lo que no ocurrió".
Finalmente, reveló que desde el primer momento el club fue consciente de las consecuencias que podía tener no presentarse, pero reiteró que la prioridad en todo momento "fue salvaguardar a quienes viajaron hasta allá a defender a Nacional".