Redacción El País
Polémico y frontal como siempre, Juan Ramón Carrasco fue invitado al "Líbero vs", un segmento de la cadena argentina TyC Sports donde diferentes protagonistas del fútbol se someten a un ping pong de preguntas y respuestas. El entrenador habló de todo un poco, desde su etapa como jugador al presente, pero centró gran parte de la entrevista refiriéndose a la selección uruguaya.
Carrasco fue consultado si el proceso que lideró el maestro Tabárez en la selección desde 2006 a 2021 había sido exitoso y respondió sin dudarlo: "No. El proceso fue serio. En 15 años si ganás solo una Copa América, siendo Uruguay, no...".
"JR" sí se mostró conforme con la elección de entrenador que hizo la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para este año con el argentino Marcelo Bielsa. "Estoy de acuerdo, soy hincha de la propuesta y la filosofía de juego de Bielsa. No soy hincha de Bielsa hombre, ¿se entiende? Me gusta su estilo y su fiolosofía de juego. Es un entrenador que pregona y plasma lo que dice. Ojalá que los resultados, que le han sido adversos no por juego si no por fútbol, se le puedas dar ahora en Uruguay", indicó.
Asimismo estableció en qué se parece con el actual entrenador Celeste: "En Uruguay hay muy buenos jugadores y se puede jugar a ganar. Los Bielsa y los Carrasco nos diferenciamos en que nosotros tenemos en cancha los jugadores idóneos para ganar. Los que juegan a no perder, cuando necesitan ganar, ponen los jugadores que nosotros ya tenemos adentro".
En ese sentido, Carrasco sentenció que en el Mundial de Qatar 2022 la selección uruguaya que dirigía Diego Alonso salió "a no perder". "Facundo Pellistri juega de extremo por derecha y en el Mundial jugó de mitad de cancha hacia atrás. Como hizo Edinson Cavani antes en mucho tiempo que estaba en nuestra área sacando pelotas", comentó.
Por otra parte, "JR" argumentó por qué se considera un entrenador diferente al resto. "Me gusta la figura táctica del 1-3-3-1-3 y de repente vos me decís que es arriesgado. Yo digo que para nada. Miro el fútbol desde otra óptica donde cuando no tenés la pelota tenés que recuperarla y cuando la tenés, tenés que hacerle el mayor daño posible al rival", sostuvo.
Sobre su etapa como DT de Uruguay, entre 2003 y 2004, consideró que le jugó en contra su distanciamiento con la prensa. "Confronté mucho. Era muy joven, pero no tengas ninguna duda que esa selección futbolísticamente fue de lo mejor. En esa Eliminatoria teníamos más goles que Brasil y Argentina", argumentó.
Un sueño y su único arrepentimiento
Carrasco remarcó que como sueño pendiente en el fútbol solo tiene ganar una Copa Libertadores con Nacional. "Es el equipo del que soy hincha", indicó.
Además dijo cuál fue el único arrepentimiento de su carrera: "Cuando, como jugador, fui a Peñarol siendo ídolo de Nacional".
Carrasco jugó en Peñarol en 1989 luego de haber defendido a Nacional en tres ciclos (1974 a 1978, 1984 y 1987). Después volvió al club primero en 1995 y luego en 1997.
JR, formado en el tricolor, disputó 248 partidos en Primera División y convirtió 84 goles. Fue campeón uruguayo en 1977 como jugador y como entrenador en 2010/2011.