Juan Castillo: qué partido debe hacer Peñarol contra Botafogo y el novedoso proyecto que apoya a futbolistas

El actual entrenador de arqueros de Rampla Juniors y exjugador Carbonero, habló de cómo debe jugarse una semi de Copa Libertadores y contó qué le ve al equipo de Diego Aguirre.

Compartir esta noticia
Juan Castillo y Martín Icart en Río de Janeiro.
Juan Castillo y Martín Icart en Río de Janeiro.
Foto. Enrique Arrillaga.

Enviado a Río de Janeiro, Brasil

El Windsor Barra Hotel viene teniendo un movimiento más que el habitual en Río de Janeiro, donde la delegación de Peñarolapronta el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores frente a Botafogo y es por eso que muchos hinchas y allegados se acercan a saludar.

Y uno que reúne esas dos condiciones es Juan Castillo, el actual entrenador de arqueros de Rampla Juniors y exgolero del Mirasol y también de la selección de Uruguay que está en Brasil por temas laborales y que por una coincidencia de fechas, podrá ver este miércoles el partido en el Estadio Nilton Santos.

Se trata además de una voz autorizada ya que jugó en los dos clubes protagonistas de estas semifinales de Copa Libertadores y es por eso que en entrevista con Ovación, opinó sobre cómo debe jugar Peñarol este encuentro, qué le ve al equipo de Diego Aguirre y además, habló de un interesante proyecto en el que trabaja y que tiene como objetivo orientar a los futbolistas en sus inversiones para que no sufran problemas económicos una vez retirados de la actividad profesional.

¿De qué se trata este proyecto en el que estás actualmente para asesorar a los jugadores en la parte financiera?

Sí, básicamente estamos trabajando con Martín Icart, que también fue jugador de fútbol y jugamos en Colombia juntos. Él hace 5 años ya está trabajando en la empresa americana que cotiza en la Bolsa de Valores. Básicamente lo que hace es tener planes de retiro, que es la manera en la que los americanos se jubilan. El jugador de fútbol tiene muy pocos años de aporte, por tal motivo no le dan para lo que en este caso en Uruguay es el BPS, y con todos los conflictos que hay hoy en día con el tema de los aportes, qué va a pasar no se sabe.

Básicamente esto es crear tu propio plan de retiro, y en el camino estar protegido, tienen la protección de vida que es la manera que los americanos tienen para jubilarse. De ese asesoramiento financiero, de orientarlos, de concientizarlos en ese proceso, hemos tenido mucho éxito. Ya tenemos 15 jugadores de la selección actual uruguaya, más de 500 a nivel local, de Perú, Colombia, Argentina y Chile. La verdad nos está yendo muy bien, concientizando, y armando un traje a medida de la realidad económica de cada persona, eso es lo fundamental.

Juan Castillo en Río de Janeiro.
Juan Castillo en Río de Janeiro.
Foto: Enrique Arrillaga.

En este caso, en el caso del jugador, es un producto que se hace solamente a 10 años, para respetar los años productivos de la carrera del futbolista. No ha sido fácil, obviamente, no es fácil concientizar, y hacerlo ver al jugador que se proyecte a tantos años, en realidad no son tantos, pero decirles a los jugadores jóvenes que se hagan proyectar a 10 años, no es fácil quebrar esa barrera. Está bueno el trabajo, es un desafío, es un laburo obviamente, se gana plata, como todo los trabajos, pero nosotros, a lo que más apuntamos es a concientizar, y si concientizamos nos va a ir muy bien, cómo nos está yendo.

¿Con qué realidad se han llegado a encontrar en esas charlas con los jugadores? Porque hay jugadores que por ahí tienen claro que su carrera tiene fecha de vencimiento, y capaz algún pase que los puede acomodar, entre comillas, económicamente, pero otros que tal vez no tienen esa posibilidad de salir al exterior y hacer la diferencia, ¿influye mucho la educación de los jugadores?

Sí, yo tengo un montón de compañeros, que no voy a dar nombres, que decís que, “¿vos que hiciste con la plata?, ¿por qué no ahorraste?” Yo tengo compañeros que terminan la carrera y podrían haber tenido un colchón de dinero en el banco para los primeros dos, tres, cuatro, y a reventar cinco años, estar con cierta tranquilidad para prepararte para la otra mitad de tu vida, y no tenés nada, y ahí empiezan los problemas.

Así todo, gente, jugadores de fútbol, tenemos el caso de la empresa que ha hecho muchos estudios al respecto. Fíjate que a nivel europeo, el 67% de los jugadores que se retiran, ya a los cinco años, con un promedio de 200.000 euros de salario anual, a los cinco años, quedan en bancarrota, porque no se supieron administrar, porque mantuvieron un nivel de vida que después de jugar no lo pudieron mantener. La característica del fútbol es algo muy particular, estabas ganando dinero, y en un momento la canilla se cerró, y hayas ganado uno, hayas ganado cien, ese uno y ese cien se van a cero. Entonces, si vos no te supiste administrar, y no sabés dosificar el dinero, está divino, tenés un vehículo de alta gama, una casa extravagante, todo lo que quieras, pero después hay que mantenerlo.

Guzmán Rodríguez en la llegada de Peñarol a Río de Janeiro.
Guzmán Rodríguez en la llegada de Peñarol a Río de Janeiro.
Foto: Nicolás Pereyra.

Desde ese lado nosotros intentamos concientizar y hacerlos ver, “muchacho trata de ahorrar mínimo el 70% de lo que ganás, porque después se te va a complicar”. O sea, después es hacer rendir todo ese dinero, y esto es una inversión más. Yo tuve la oportunidad de que gracias a Dios mis viejos me ayudaron mucho en ese sentido, lo que hacemos todos, o la gran mayoría, es invertir en el nivel inmobiliario, después acciones en el banco, en bonos, y esto es una herramienta más para proteger las inversiones que tenés, para protegerte a vos, a tu familia, y tener, en el final del camino un dinero para lo que vos quieras, pagarle la facultad a tus hijos, irte de viaje, lo que se te cante, pero tener un colchón.

¿Y qué respuesta han tenido los poderes, sobre todo del medio local, y qué diferencias también notás si han trabajado con los poderes del extranjero? 

Bueno, básicamente la concientización es similar, porque el jugador a veces vive en esa burbuja del fútbol, que también es difícil. Nosotros nos adaptamos un poco a los tiempos, porque sabemos que tienen concentraciones, partidos, yo lo viví de mi lado, y a veces también costaba encontrar el lugar para escuchar, incluso a veces quebrar esa barrera, porque al jugador de fútbol se le acerca mucha gente, y no con las mejores intenciones.

Y bueno, quebrar un poco esa barrera de que nosotros lo queremos ayudar y queremos darle una solución. Obviamente muchos jugadores se han quemado con leche, incluso me ha pasado a mí también. Yo corro un poco con ventaja, pueden llamar y preguntar por Juan castillo, no como jugador, sino como persona, y saben que nadie les va a hablar mal de mí, entonces eso me ha facilitado un poquito el camino, básicamente con la entrada con los jugadores de la selección, y también con algunos del medio local, que ya son muchos.

Nacho Sosa, Maxi Olivera, Guzmán Rodríguez y Lucas Hernández cantando con los hinchas de Peñarol en Rio de Janeiro
Nacho Sosa, Maxi Olivera, Guzmán Rodríguez y Lucas Hernández cantando con los hinchas de Peñarol en Rio de Janeiro.
Foto: Nicolás Pereyra

Es un desafío lindo, en mi caso es un trabajo complementario, en el de Martín, él se está dedicando de lleno en esto. Obviamente que lo que más disfruto es dirigir, estar en la cancha, pero bueno, esto también me mueve. Está bueno porque sé que estoy ayudando principalmente al palo nuestro del fútbol, tenemos clientes que no son jugadores, lo que sea ingenieros, arquitectos, constructores, de todos los rubros. Aquí el plan es otro, porque aportan mucho más años, el trabajo de ellos es más largo, el del jugador es más corto, por lo que el plan es diferente, pero básicamente la idea es la misma, el complemento, el retiro, para tener una vida digna, que es lo más difícil del mundo.

¿Tu llegada a Río coincidió con un tema laboral?

Fue un poco una casualidad. Tener este privilegio de estar hoy acá, ante esta definición por Copa Libertadores es divino, y la casualidad de haber venido laboralmente por otros temas, por reuniones con jugadores de fútbol, que en este caso del lado de Flamengo, porque vamos a ir a visitar a Nico de la Cruz, a Giorgian, a Varela y justamente también al golero de Botafogo, al Gatito Fernández, por el laburo que estamos teniendo con una empresa americana, asesorando financieramente a los jugadores de fútbol para que tengan un plan de retiro adecuado, no pasen problemas de ese lado. Por suerte nos está yendo muy bien en ese sentido, tenemos concientizados a un montón de jugadores, 15 jugadores de la selección nuestra, y más de 500 a nivel de Uruguay, Argentina, Colombia, Perú. Estamos en eso, y justo coincidió venir acá para estar reunido con los jugadores, y nada, disfrutando un poco.

Diego Aguirre junto a los hinchas de Peñarol en la llegada del plantel a Río de Janeiro.
Diego Aguirre junto a los hinchas de Peñarol en la llegada del plantel a Río de Janeiro.
Foto: Nicolás Pereyra.

Tuve el privilegio de jugar en Botafogo y en Peñarol, sé la realidad de los equipos, más allá que ha cambiado y evolucionado todo, pero sí sé cómo viven cada una de las hinchadas en este tipo de situaciones a las que está un poco más acostumbrado, por historia, Peñarol que quizá Botafogo. Botafogo ha evolucionado muchísimo en los últimos tres años con la inversión de la SAD que vino acá, son dos extranjeros, principalmente uno, que es el que está llevando a cabo todo, una empresa grande, ya cotiza en la bolsa de valores, así que imagínate lo que ha evolucionado.

Ojalá que sea un gran partido para disfrutar, el estadio está divino. Peñarol sabe a lo que viene a jugar, y bueno, quizás sea un planteamiento similar al que pasó con Flamengo. Sí tiene un poquito de diferentes características Botafogo que Flamengo, quizás Flamengo tiene algunas figuras más relevantes. El juego de Botafogo es más vertical, más intenso, no tan elaborado como el de Flamengo. Va a ser clave la postura, el bloque que vaya a colocar Peñarol para que esa verticalidad, esa intensidad, se mantenga un poco controlada, y bueno, evitar esos pasos filtrados, ese dribbling, esos duelos tratar de ganarlos, que es lo que marca la diferencia del fútbol hoy.

Botafogo ha tenido la característica, no solo en la Copa, sino en el Brasileirao, por lo que me han contado, de hacer la diferencia en los primeros 20 o 25 minutos de cada tiempo, y ha tenido un poco de dificultad a la hora de cuando se le plantan atrás. Acá en Brasil, por lo general, es de igual a igual, y con los equipos que le han aguantado un poco más en bloque, se le ha dificultado.

¿Pudiste hablar con algunos de los jugadores que te cruzaste, de cómo están, de cómo viven esta situación?, porque más allá de todo lo técnico que vos hablabas recién, también hay un componente emocional que está bueno y que es tremendo desafío también, ¿no?

Lo emocional, es, más allá de lo que uno entrena. El equipo se prepara físicamente, están en todos los detalles, en la recuperación, todo ese entorno del mundo profesional, pero si la cabeza no está bien, lo emocional no está bien, es el 80%. Desde ese lado está muy bien, el plantel lo sabe, y lo tiene claro, y esa ha sido la fortaleza que tiene Peñarol, lo han generado ellos en su interna, y lo ha generado la gente. Entonces, ojalá que hoy también pueda prevalecer eso, para tener un buen resultado. Estuvimos hablando obviamente con Gastón, que fuimos compañero de la selección, con Rodrigo Pérez, que estaba acá también y que lo dirigí con Forlán en Atenas, jugador bárbaro, divino pibe aparte. Estuvimos charlando un poco, un poquito para no molestarlo mucho, pero están con mucha ilusión, obviamente, de hacer un gran partido y dejar la serie para después ir a definir a Uruguay.

Hinchas y jugadores de Peñarol cantan juntos en Rio de Janeiro
Hinchas y jugadores de Peñarol cantan juntos en Rio de Janeiro.
Foto: Nicolás Pereyra

¿Ves a Peñarol llegando a una eventual definición de la Copa Libertadores? 

Claro que sí. Depende obviamente de la postura de ellos, del planteamiento, que seguramente Diego (Aguirre) ya lo tiene claro y lo tuvo contra Flamengo. Ojalá que, como te decía recién, se puedan dar situaciones similares, más allá de que Botafogo, como te decía, tiene una intensidad diferente.

Como hincha te ilusiona que Peñarol vuelva a esa instancia, que es muy privilegiada y que desde 2011 no se está en esta definición. Justamente me acuerdo que fuimos, estábamos concentrados con Uruguay, y fuimos todos a ver ese partido en el estadio, y nada, principalmente disfrutar de este momento que me toca vivir a mí, y ni que hablar de la gente que es recontra mega fanática. Ojalá que se pueda disfrutar y que Peñarol pueda llegar a esa final ansiada, y bueno, que en realidad pueda salir campeón, sería divino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar