Juan Izquierdo, la unión de la familia y las esperanzas que se van esfumando; la situación es crítica

En la noche de este lunes el Hospital Einstein publicó un escueto informe en el que confirmó que la parte neurológica está comprometida; anoche llegó a São Paulo Sofía, la hermana del futbolista.

Compartir esta noticia
Alejandro Balbi y Fernando Brusco mantienen una conversación con los familiares de Juan: Sandra, Nelson y Selene.
Alejandro Balbi y Fernando Brusco mantienen una conversación con los familiares de Juan: Sandra, Nelson y Selene.
Foto: Juan Pablo Romero.

Enviado a São Paulo / Brasil
"En la familia siempre decimos que en el mundo fútbol es Juan, y que para nosotros es Juanma”. A Sandra, la madre de Juan Izquierdo, se le ilumina la cara al hablar de su hijo mayor de 27 años en el hall del hotel. Sofía, la menor, llegó anoche a São Paulo y así se reunió gran parte de la familia en Brasil, esa misma que hace unos años atrás -antes de la pandemia- armó una comparsa (Raíces del Sarandí del Yi), en honor al pueblo de los padres de Juan, o Juanma. El futbolista ligó, y cuando viajaron al interior a presentarse, justo tenía libre en su equipo, no jugaba, y pudo tocar el tambor.

La charla se da en un contexto de mucho dolor, pero aún así a Sandra le gusta mucho hablar de su hijo y se le ilumina el rostro como si fuera de día, cuando la noche se apoderó de la ciudad paulista hace rato. Unos minutos antes, Nelson -el padre de Juan- se había ido al aeropuerto con Fernando Brusco a buscar a Sofía, que arribó junto a su pequeño hijo de siete meses. Ella suele pelearse mucho con Juan, como todos los hermanos, pero ahora quiso estar lo más cerca de él, aunque le costara ir de urgencia al médico para que la habilitara a viajar al pequeñito.

La familia está reunida en Brasil. Son conscientes de la situación y que las esperanzas se van esfumando, a pesar de las oraciones y el pensamiento que hoy tienen miles de personas por la salud de Juan, o Juanma.

Cada día que pasa el retroceso de Izquierdo genera desilusión y mucha tristeza. Si bien el corazón funciona, la parte neurológica está seriamente comprometida por la fuerte presión intercraneal que tiene en la cabeza a raíz del paro cardíaco que sufrió el defensa durante muchos minutos. Es difícil que pueda superar este episodio y la familia está al tanto de lo que está ocurriendo, más allá del desconsuelo que genera cada vez que va a recibir el informe médico del Hospital Albert Einstein.

Frente a esto, aunque cueste mucho escribirlo, todos ellos se están preparando para lo peor, así como Nacional a nivel institucional. Aunque suene a una falacia, pues es imposible prepararse para la muerte de un ser querido.

El teléfono del presidente de Nacional, Alejandro Balbi, no para de sonar en todo el día. Son días intensos para el titular albo.
El teléfono del presidente de Nacional, Alejandro Balbi, no para de sonar en todo el día. Son días intensos para el titular albo.
Foto: Juan Pablo Romero.

Antes del partido entre São Paulo y Nacional, Juan, o Juanma, le escribió a Sandra para avisarle que iba al banco. Estaba contento, quería tener esos minutos en la Copa Libertadores, quería jugar en el Morumbí, quería ayudar a meter a los tricolores en los cuartos de final. “Se debe haber agarrado con alguno y está haciendo pamento”, le comentó ella a Nelson cuando su hijo se desvaneció en el campo de juego. Cuando los minutos pasaron, la tensión creció en la casa de Nuevo París, mucho más cuando entró la ambulancia. El papá del futbolista fue a su dormitorio, se cambió y le dijo que estaba pronto para hacer lo que ella dispusiera. Pocas horas después ya estaban en São Paulo, acompañando a su hijo, ese que a los 17 o 18 años se remangó y fue a ayudar a su progenitor en la construcción, ese que pretendía regalar los lentes cuando se lo recetaron porque no quería que su padre gastara.

Hoy la esperanza se esfuma, el dolor crece, y la incertidumbre de los ajenos a la situación estremece, pidiendo a gritos respuestas que son muy difíciles de entregar. Esas respuestas que quieren aquellos que conocen a Juan, o Juanma. Esas respuestas que anhelan quienes fueron compañeros de él y que saben de su calidez humana.

“El cuadro neurológico es crítico”, apenas se limitó a expresar sobre las 21:45 el Hospital Einstein. Pase lo que pase, Juan, o Juanma, lo vivirá acompañado de su familia. Esa que siempre estuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan IzquierdoNacional

Te puede interesar