Juan Sartori y el milagro del Sunderland: la influencia del empresario y cómo el club ascendió de categoría

La tercera temporada de la serie "Del Sunderland hasta la muerte" de Netflix muestra los entretelones de la llegada de un nuevo socio y una influyente participación del político uruguayo.

Compartir esta noticia
Juan Sartori, empresario, político y socio del Sunderland inglés.
Juan Sartori, empresario, político y socio del Sunderland inglés.
Ian Horrocks/Sunderland AFC vía Getty Images.

Redacción El País
Uno de los hombres más ricos de Europa está a cargo del Sunderland de Inglaterra desde 2021, cuando compró el 41% sus acciones. A su lado, con una sonrisa reluciente aparece Juan Sartori, también multimillonario, de raíces uruguayas, que hasta ese momento tenía el 20% del capital.

Kyril Louis-Dreyfus, el apoderado en cuestión, tiene 27 años y es, desde entonces, el presidente más joven del fútbol inglés. Es hijo de un importante empresario fallecido hace 12 años que compró el Marsella de Francia en la época de Franck Ribéry. Hoy tiene un pequeño porcentaje de la institución (5%) y es el dueño mayoritario del Sunderland (64%), secundado por Sartori (36%).

—¿Por qué no contratás a Luis Suárez de Nacional? —le dice un fanático adolescente que lo intercepta.
—Hablá con él (señala a Sartori) sobre ese tema —se termina escudando.

El fragmento es parte de la tercera temporada de la serie Del Sunderland hasta la muerte de Netflix, donde el empresario uruguayo tiene una influyente participación en el primer capítulo.

La historia cuenta que conoció a Kyril en las Islas Maldivas, donde se organizaban partidos de fútbol. Se siguieron viendo por diferentes partes del mundo hasta que le contó que el club estaba a la venta e indirectamente lo invitó a participar del consejo directivo. El suizo-francés vio con buenos ojos la posibilidad y priorizó el “enorme potencial” de crecimiento que había en el proyecto. Pero no tuvo en cuenta que, a diferencia de una empresa, en el manejo también incide la exigencia de los fanáticos.

—Quieren a Haaland, Mbappé y Bellingham, así que tené el cheque listo -es uno de los primeros avisos que le da Sartori. Una catastrófica derrota 6-0 frente al Bolton marcó el inicio del ciclo para la dupla de jóvenes empresarios, que internamente analizaron que no debieron perder así.

—A veces es un mensaje para las personas que toman decisiones. No es algo de ahora; es de hace cinco o seis partidos que insiste con algo que no funciona —analiza Sartori, que incidió en el cese del entrenador Lee Johnson.

Juan Sartori. Foto: Soledad Gago

Su salida devino en dos derrotas consecutivas mientras todavía no se designaba a un nuevo técnico. La presión de los hinchas hizo que se barajara la opción del histórico Roy Keane, aunque finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto: “Tener a Roy Keane habría favorecido a la serie de Netflix, pero tal vez hubiésemos tenido una tercera temporada con un final desastroso”, dice Sartori en un inglés más bien rústico.

“Cuando sos joven, no sos del medio y venís de una situación diferente la gente te mira con dudas y desconfianza. Se dice que salir de la League One es una de las cosas más difíciles que existen. (...) Es bueno no ser del medio y tener algo que demostrar”, insiste sobre la incursión de él y su compañero.

Finalmente, el Sunderland, en una milagrosa campaña que lo llevó a los playoff, venció 2-0 al Wycombe en Wembley y ascendió a la segunda categoría de Inglaterra en 2022. La temporada culmina diciendo que “el amor por el club se queda con uno por toda la eternidad” y muestra el fallecimiento de un histórico hincha. Hoy el Sunderland está en la mitad de tabla de la Segunda División inglesa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SunderlandJuan Sartori

Te puede interesar