Redacción El País
El uruguayo Henry Borges, judoca no vidente, compitió en los Juegos Paralímpicos de París, los quintos y últimos de su carrera profesional a los 41 años. Se trata de la máxima marca jamás alcanzada por un deportista de nacionalidad charrúa en el movimiento olímpico o paralímpico y que supera el récord establecido por Andrés Silva, Alejandro Foglia y Milton Wynants, quienes llegaron a cuatro presencias.
El deportista cayó en su debut ante el chino Shiwen Zhu (número 5 del mundo) en su primer enfrentamiento en toda la campaña clasificatoria, y quedó eliminado del certamen. Su rival suma cinco medallas (una de plata y cuatro de bronce) y enfrentará ahora al iraní Banitaba Khorma.
Borges venía de ser medallista de bronce en el Mundial 2022 y de obtener dos medallas de oro en los últimos Juegos Parapanamericanos (2015 y 2019). En el Grand Prix de Tokio, en diciembre pasado, consiguió una medalla de oro.
#Judo Henry Borges peridó en la primera ronda, de la categoría J1 -60 kg, ante el chino Shiwen Zhu y se despidió de los Juegos Paralímpicos.
— Secretaría Nacional del Deporte (@UyDeporte) September 5, 2024
🥋 El artiguense de 41 años, sexto del mundo, terminó perdiendo por un waza-ari en el cuarto segundo del golden score (punto de oro). pic.twitter.com/IJMYYOQyjm
“Todos estos días de preparación estuvieron muy buenos. Compartimos el tatami con Chile e hicimos que Henry dé lo máximo en todos los entrenamientos”, precisó Mariana Mederos, su esposa y también judoka, quien además formó parte del equipo para entrenar junto a él.
“Estamos confiados en el trabajo que hemos hecho todos estos años y en el buen ciclo que hicimos”, cerró el artiguense, que reside en Rivera.
-
Tragedia: la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, olímpica en París 2024, murió tras ser quemada por su novio
Lasarte: la unidad sin camisetas tras el fallecimiento de Juan Izquierdo y la nostalgia por el retiro de Suárez
La uruguaya Hanna Arias, de 14 años, hizo su debut en los Juegos Paralímpicos y volverá a competir