Juegos Paralímpicos de París 2024: el uruguayo Henry Borges hizo historia, aunque quedó eliminado en su debut

El deportista de 41 años, de destacada trayectoria, batió un récord que supera los registros nacionales de Andrés Silva, Alejandro Foglia y Milton Wynants.

Compartir esta noticia
Henry Borges junto a su esposa en París 2024.
Henry Borges junto a su esposa en París 2024.
Foto: gentileza.

Redacción El País
El uruguayo Henry Borges, judoca no vidente, compitió en los Juegos Paralímpicos de París, los quintos y últimos de su carrera profesional a los 41 años. Se trata de la máxima marca jamás alcanzada por un deportista de nacionalidad charrúa en el movimiento olímpico o paralímpico y que supera el récord establecido por Andrés Silva, Alejandro Foglia y Milton Wynants, quienes llegaron a cuatro presencias.

El deportista cayó en su debut ante el chino Shiwen Zhu (número 5 del mundo) en su primer enfrentamiento en toda la campaña clasificatoria, y quedó eliminado del certamen. Su rival suma cinco medallas (una de plata y cuatro de bronce) y enfrentará ahora al iraní Banitaba Khorma.

Borges venía de ser medallista de bronce en el Mundial 2022 y de obtener dos medallas de oro en los últimos Juegos Parapanamericanos (2015 y 2019). En el Grand Prix de Tokio, en diciembre pasado, consiguió una medalla de oro.

“Todos estos días de preparación estuvieron muy buenos. Compartimos el tatami con Chile e hicimos que Henry dé lo máximo en todos los entrenamientos”, precisó Mariana Mederos, su esposa y también judoka, quien además formó parte del equipo para entrenar junto a él.

“Estamos confiados en el trabajo que hemos hecho todos estos años y en el buen ciclo que hicimos”, cerró el artiguense, que reside en Rivera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar