Redacción El País
El 18 de noviembre no es un día más en la historia del fútbol uruguayo: es una fecha en la que se dio el puntapié inicial para una etapa de resurgimiento en la selección de Uruguay. Ese día, pero del 2009, la Celeste selló su vuelta a una Copa del Mundo después de ocho años. Es por esto que se cumplieron 15 años de este hito y se juntaron algunos de los futbolistas que formaron parte de este logro para acceder al Mundial de Sudáfrica 2010.
"15 años de la clasificación al Mundial que nos identificó a todos los Uruguayos, parte de ese gran grupo humano nos juntamos y los demás estuvieron presentes en las historias y anécdotas al igual que cuerpo técnico, utileros, kinesiólogos, médicos, cocineros, cancheros y colaboradores del complejo celeste porque claramente fuimos una familia", escribió Abreu junto a una foto que subió en su cuenta de Instagram.
Uruguay venía de quedarse afuera del Mundial en Alemania 2006 tras perder en el repechaje ante Australia. Sin embargo, para la Copa del Mundo en Sudáfrica la Celeste volvió a jugar el repechaje, pero esa vez fue contra Costa Rica.
La ida se impuso el equipo comandado por Oscar Tabárez por 1-0 gracias a un gol de Diego Lugano, mientras que en la vuelta —en un Estadio Centenario que estaba repleto— igualó 1-1 tras los tantos de Abreu (70') y Bruno Centeno (74') el 18 de noviembre de 2009.
"El Camino es la Recompensa. Vamos que vamos", cerró el Loco con la famosa frase que dijo Tabárez en el Palacio Legislativo tras la bienvenida de la selección uruguaya a Montevideo por haber conseguido el cuarto puesto en Sudáfrica 2010.
En la foto se puede ver que acudieron los siguientes futbolistas que formaron parte de esa selección uruguaya que alcanzó el cuarto lugar en la Copa del Mundo 2010: Sebastián Fernández, Walter Gargano, Álvaro González, Álvaro Fernández, Andrés Scotti, Diego Godín, Sebastián Eguren, Ignacio González, Sebastián Abreu, Juan Castillo y Diego Pérez.
Se trató de una Copa del Mundo en que el hincha uruguayo celebró y mucho. Eso se debió a la ausencia de la Celeste en esos campeonato y, sobre todo, por volver a disputar una semifinal de este torneo después de 40 años.
Además, el Mundial de Sudáfrica 2010 fue un certamen muy especial para Diego Forlán. Cachavacha, que usaba la número 10, fue elegido como el mejor jugador de la competencia al marcar cinco tantos y brindar una asistencia.
-
Nunca pudo vencer: cinco episodios históricos del duelo Brasil-Uruguay por las Eliminatorias mundialistas
Selección: Santiago Bueno es liberado por lesión y Guillermo Varela se perfila como titular de Uruguay
"¿Fue Manuel?": el emotivo festejo de los padres de Ugarte después de que le diera la victoria a Uruguay