Julián Álvarez, Rey de América: su fanatismo por Messi, los candidatos al Mundial y cómo ve a la Celeste

Compartir esta noticia
Julián Álvarez. Foto: Nicolás Pereyra.
Angel, Asteggiante

ENTREVISTA

El ganador de la encuesta América le responde a El País, que vive sus últimos días en River antes de partir al Manchester City, recordó cuando jugaba en la Play con el equipo inglés.

Julián Álvarez. Foto: Nicolás Pereyra.

Julián Álvarez, elegido mejor jugador del continente en 2021 en la encuesta América le responde a El País, recibió esta semana al equipo de Ovación en Buenos Aires. El delantero nacido en Calchín, un pueblo de Córdoba de menos de 2.500 habitantes, es hoy una de las voces más buscadas de Argentina. El rey de América, que vive sus últimos días en River antes de partir a Inglaterra para sumarse al Manchester City, habló de todo: la chance de que lo sustituya Luis Suárez, su primera charla con Guardiola y las ganas de que Messi sea campeón del mundo.

A continuación, una resumen de la charla con Ovación:

-¿Qué importancia le das a este premio?

-Es un orgullo, porque es un reconocimiento a todo el esfuerzo y trabajo que hice durante el año pasado y mucho tiempo atrás con el apoyo de mucha gente.

-¿Venías siguiendo el conteo de votos? ¿Cómo te enteraste que habías ganado?

-Justo cuando salió estaba terminando las vacaciones, volviendo de un viaje, y cuando aterricé me empezaron a llegar un montón de mensajes. Fue una alegría inmensa

-¿Cuál fue el mejor momento del 2021?

-Varios. Uno muy importante fue a mitad de año cuando tuvimos un montón de casos de covid-19 en River y nos tocó jugar en cancha de Boca y otro en un partido clave para clasificar a octavos de final de la Libertadores. Fui de los pocos que no se agarró covid-19 y creo que lo hice de gran forma. Ahí obtuve mi primera citación a la selección, después vino la Copa América… Después sí tuve algunos altibajos, pero empecé a tomar confianza. Convertí uno o dos goles en partidos distintos y desde ahí empezó una racha de menor a mayor.

-Pensé que me ibas a nombrar el superclásico que le ganaron a Boca en el Monumental con dos goles tuyos.

-Sí, ese también… Después de la Copa América estuve medio bajo en lo personal y tuve varios partidos en los que no fui tan importante para el plantel, pero me sentía bien. Empecé a sumar confianza personal, a pesar de que siempre la tuve de mis compañeros, y a partir de ahí fui creciendo.

-Tenés 22 años. Fuiste campeón de la Libertadores con River en final ante Boca. Ganaste la Copa América con la selección. ¿Qué te falta?

-Uno desde chico ve las grandes ligas, los mejores futbolistas, juega a la Play con los mejores equipos. Esas aspiraciones son jugar en Europa, la selección Argentina, poder jugar un Mundial y ganarlo, jugar la Champions League… Acá en River ya puede obtener varias cosas, distintos títulos y estoy muy orgulloso porque es el resultado tanto personal como del equipo.

-Cuándo jugabas en la Play, ¿usabas al Manchester City?

-(Risas) Sí, jugué durante mucho tiempo con el City.

-Ahora te vas a sumar al plantel.

-Sí, un poco loco…

Julián Álvarez. Foto: Nicolás Pereyra.
Julián Álvarez. Foto: Nicolás Pereyra.

-¿Cómo estás viviendo estos últimos días en River? ¿Estás haciendo la cuenta regresiva?

-Sí, veo todas las cosas que dicen. Sé los días que quedan, pero trato de disfrutar como siempre lo hice. Acá en River se la pasa muy bien. Siempre se formaron lindos grupos año tras año y trato de disfrutar cada momento como siempre lo hice. Acá siempre me brindaron mucho cariño, me ayudaron a crecer desde el primer momento en que llegué al club allá por 2016.

-¿Qué es lo que más vas a extrañar de River?

-El cariño de la gente. Es un club muy grande que mueve mucho en todo el país e internacionalmente también. Mucha gente te brinda ese apoyo porque justamente hay muchos hinchas de River y haber logrado cosas lindas en este club la gente te lo hace sentir.

-En el tiempo que te queda, ¿te planteás como objetivo ser el máximo goleador de la era Gallardo? Tenés 51 goles y estás a cuatro de Borré.

-Hace un tiempo dije que estaba lejos, no sabía cuántos partidos me quedaban, hoy estoy a cuatro goles y me quedan varios partidos. Siempre intento dar lo mejor dentro de la cancha y ayudar a mis compañeros. Si llegan los goles bienvenidos sea.

-¿Qué es River en tu vida?

-Siempre soñé con jugar al fútbol y siempre fui hincha de River, igual que toda mi familia. Haber estado en la pensión, haber crecido en River… Se sienten muchas cosas. Es algo muy lindo, es uno de los clubes más importantes de América y haber podido jugar tantos partidos, convertir goles, lograr títulos, es una sensación única.

Julián Álvarez colgándose la medalla que lo distingue como mejor jugador de América. FOTO: Nicolás Pereyra.
Julián Álvarez. Foto: Nicolás Pereyra.

-Si viene Luis Suárez, ¿está bien como reemplazante de Julián Álvarez?

-(Risas) Si, terrible. Lo leí, no sé qué tan cierto será todo eso, pero todos sabemos de la calidad de Lucho Suárez: los clubes donde jugó y la cantidad de goles que hizo, tanto en sus equipos como en la selección. Acá en River obviamente sería un gran refuerzo.

-¿Lo tenías como uno de los referentes en tu puesto?

-Si. Siempre fui muy fan de Messi y del Barcelona y obviamente él estuvo ahí en una de las mejores épocas del club. Metió muchos goles y miré mucho sus movimientos.

-Te llevo al City. ¿Hablaste con alguien ya? ¿Pep Guardiola? ¿El Kun Agüero?

-Tuve la posibilidad de hablar con Guardiola por febrero cuando apenas se había realizado la firma del contrato. Fue una breve charla en la que me dio la bienvenida y me felicitó por lo que estaba logrando y que estaba contento de que me sumara al City. Con el Kun cuando estábamos en la selección le preguntaba algunas cosas, pero todavía no había firmado nada con el City. Seguramente en unos días le mande un mensaje.

-Te sumás vos, también Erling Haaland. Ya hay otros atacantes como Raheem Sterling, Phil Foden o Gabriel Jesús. ¿Hay lugar para todos?

-Hay muchos jugadores, es uno de los mejores clubes del mundo. Tiene un gran plantel y siempre juega muy bien al fútbol. Depende de las órdenes de Pep, no sé con qué sistema jugará o de qué forma, pero esperemos que sea de la mejor manera. Que siga el buen fútbol y logrando títulos.

-¿Ya pensaste a qué compañero querés conocer antes que nadie para verlo en vivo?

-Creo que a todos, pero me sorprende mucho la manera de jugar de Kevin De Bruyne. Es un gran jugador, uno de los mejores volantes del mundo.

-Hay un video en redes donde te hacen una nota de niño en tu pueblo y te preguntan por tus sueños. Respondés jugar en River y en el Mundial. El primero lo cumpliste. ¿Vas por el segundo?

-Sueño con jugar los mejores torneos del mundo y entre esos está el Mundial. No hay nada más lindo que representar a tu país con la camiseta de la selección nacional. Poder estar ahí sería un orgullo muy grande y un sueño cumplido. Voy a seguir trabajando para poder estar ahí.

Julián Álvarez. Foto: Nicolás Pereyra.
Julián Álvarez. Foto: Nicolás Pereyra.

-¿Para qué está Argentina?

-Creo que hay un gran plantel, muchos jugadores de jerarquía que la mayoría están en Europa. Todos sabemos con la calidad de partidos invictos que viene la selección (33 sin perder). Llegamos en buena forma. No sé si somos candidatos, pero estamos para pelearle a cualquiera.

-¿Quiénes son los candidatos a ganar el Mundial?

-Francia es una gran potencia, Brasil tiene jugadores muy buenos. Pondría a Argentina también ahí en el podio.

-¿Cómo te llevás con Messi? ¿Cómo es convivir con él?

-Tengo fotos de chico con él, esa fue la primera vez que lo vi. Después me tocó ser sparring de la selección. Ahora poder vivir el día a día con él o jugar con él es algo impresionante. Siempre fue mi ídolo. Lo admiré mucho de chico. Tener esta oportunidad es como vivir un sueño.

-¿Te da para hablarle como a un compañero más?

-Lo trato de vivir tranquilo, tampoco soy de hablar mucho. Él también es bastante callado. A veces me toca cambiarme al lado de él y algunas conversaciones tenemos.

-¿A Uruguay cómo lo ves?

-Es una selección fuerte, muy aguerrida. Tiene varios jugadores al alto nivel en Europa, principalmente en el mediocampo. Como Argentina, a partir de octavos que son partidos de mata y mata, está con posibilidades de pelearle a cualquiera. Federico Valverde, Nico De la Cruz, Lucho Suárez son los que más me gustan de Uruguay.

-En Uruguay estamos un poco revolucionados porque será el último Mundial de históricos como Godín, Suárez y Cavani. Acá puede ser el último de Messi. ¿Piensan eso?

-Sería muy lindo que se pueda conseguir por todos los argentinos y obviamente porque creo que el fútbol se lo debe a Messi por todo lo que significa a nivel mundial. No sería un regalo, porque se lo ganaría él porque se lo merece, pero sería lindo que pueda lograr ese título que todo jugador quiere. No sé si ahí terminará o seguirá o cuánto tiempo le quedará en la selección, pero sería lindo que lo pueda lograr.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Julián Álvarez

Te puede interesar