Luego de un 2022 complicado desde lo deportivo, está claro que el plantel del Peñarol 2023 se trabajará a fondo entre la dirigencia, el área deportiva y el cuerpo técnico.
Esto, por supuesto, traerá consigo un recambio importante en la nómina de futbolistas que se puede llegar a observar en la inversión que haga el club en el próximo período de pases.
Los directivos mirasoles deberán hacer un esfuerzo importante desde lo económico con la búsqueda de reforzar una lista de jugadores que se puede ver diezmada próximamente, pero en la que también puede haber varios futbolistas de la casa.
Es un hecho que la responsabilidad de mostrar una cara diferente a la que se vio en el Peñarol de este año no podrá recaer en los más jóvenes, pero sí pueden ser ellos los que le pueden dar un cambio de aire al plantel como hicieron en su momento futbolistas como Facundo Torres, Agustín Álvarez Martínez y Valentín Rodríguez o, como por ejemplo, también lo hicieron de un tiempo a esta parte Nicolás Rossi, Brian Mansilla, Máximo Alonso, Agustín Álvarez Wallace, Rodrigo Saravia o Agustín Da Silveira, siendo partícipes frecuentes del plantel principal.
El título obtenido por la Sub 19 en las últimas horas no solo le permitió a los dirigidos por Cafú Barbosa ser bicampeones uruguayos en la categoría, también volver a coronarse a muchos futbolistas que ya saben lo que es ganar un título con la camiseta aurinegra.
Peñarol logró el título tras vencer a Defensor Sporting
Peñarol festejó en la tarde de ayer la consagración de un nuevo Campeonato Uruguayo Sub 19 luego de convertirse en campeón al vencer a Defensor Sporting por 1-0 en el Parque Capurro en el final del partido.
El equipo dirigido por el exjugador Luciano “Cafú” Barbosa se impuso por un gol en contra, pero que fue suficiente para repetir el bicampeonato que la institución ya había conseguido en las temporadas 1972-1973, 19-76-1977 y 1987-1988.
Cabe recordar que el elenco aurinegro se consagró hace algunas semanas de la Copa de Oro y además terminó siendo el equipo con más puntos en la Tabla Anual. Randall Rodríguez; Joaquín Ferreira, Andrés Madruga, Agustín Rodríguez Canobra, Mathías De Ritis; Franco Suárez, Damián García, Tomás Olase, Franco Correa; Pablo Nongoy y Santiago Díaz, fueron los titulares, mientras que ingresaron Agustín Rodríguez, Maximiliano Dávila, Leandro Umpiérrez y Dilan Núñez.
Más allá de lo que pueden haber hecho a lo largo de su formación en las juveniles del club, varios de ellos también participaron de la consagración de Peñarol en la última Copa Libertadores Sub 20 y del vicecampeonato del mundo en la misma categoría donde Peñarol cayó ante Benfica.
Entre ellos hay nombres que se repiten y nombres que de cara al 2023 podrían empezar a aparecer en el radar del cuerpo técnico para conformar una nómina que sabe de arranque que tendrá triple competencia por el hecho de disputar el Campeonato Uruguayo, Copa Sudamericana y Copa AUF Uruguay.
Randall Rodríguez es uno de esos nombres. El arquero ya mostró en más de una ocasión sus buenos rendimientos y en la pasada jornada fue el titular en la consagración mirasol. En un momento en el que los tres guardametas del plantel principal (Kevin Dawson, Thiago Cardozo y Neto Volpi) terminan contrato, Rodríguez podría entrar en la consideración para la conformación del plantel.
En la línea defensiva, también son varios los futbolistas que podrían entrar en esa lista de posibles ascendidos.
En la zaga se encuentra Pablo López, quien ya tuvo 54’ en Primera División durante el último Campeonato Uruguayo en el duelo frente a Liverpool, y también Agustín Rodríguez.
Por los costados, los dos nombres que suenan con fuerza en filas aurinegras son los de Mathías de Ritis y Joaquín Ferreira. Izquierdo y derecho, respectivamente, los laterales formaron parte del plantel que logró la consagración internacional y a su vez fueron parte del once inicial de la pasada jornada.
En el mediocampo aparece Santiago Homenchenko. Es otro de los que tuvo la oportunidad de debutar en Primera División jugando algunos minutos en la victoria 3-1 ante Cerrito por el Campeonato Uruguayo. Lo mismo para Damián García, quien mostró muy buenos rendimientos y fue parte del equipo Sub 19 que se consagró.
Unos metros más adelante, también dice presente Matías Ferreira, quien ya fue convocado en algunos encuentros de esta temporada, pero que no tuvo la chance de sumar minutos con el plantel principal.
En el ataque hay un nombre que llama la atención y mucho en filas aurinegras, pero que hasta el momento no tuvo su chance en el plantel principal y la referencia es para Óscar Cruz.
El máximo goleador de la historia de las formativas del club integró la convocatoria, pero no tuvo la chance. Claro está que ser el “9” de Peñarol no es tarea sencilla, aunque bien rodeado, como le ocurrió a Agustín Álvarez Martínez, puede ser una buena alternativa.
Llevarlos de a poco a los jugadores jóvenes suele ser la tónica en los clubes grandes, pero teniendo en cuenta que hay casos recientes de futbolistas exitosos que salieron de la cantera, que aparezcan como recambio en la temporada 2023 no sería descabellado.
Mucho dependerá la decisión del cuerpo técnico, pero lo demostrado por varios de ellos, al menos a nivel juvenil, llama la atención y eso podría valer el salto a Primera.