La ambiciosa propuesta de un dirigente opositor de Nacional para "transformar" a La Blanqueada en La Boca

El abogado plantea una idea para reconvertir al barrio y atraer al turismo extranjero. Ache visualiza un "enfrentamiento subterráneo" entre sectores previo a las elecciones del club.

Compartir esta noticia
Fachada Club Nacional de Futbol
Fachada de la sede del Club Nacional de Football.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Casas temáticas. Peatonales repletas. Parejas bailando tango. Parrillas con diferentes cortes de carne. Caricaturas y camisetas sobre Diego Maradona. Tiendas, restaurantes y museos a pasos de un estadio. Para quienes hayan visitado el sitio alguna vez, no hace falta decir que la descripción corresponde al barrio argentino La Boca.

Ese mismo esquema (de un estadio con atracciones alrededor) es el que toma como referencia el abogado y líder de la agrupación Garra Tricolor, Joaquín Guadalupe, para replicarlo en La Blanqueada, el Gran Parque Central y enaltecer aún más a la figura de Luis Suárez.

Interesado en integrar una lista para competir por las elecciones que Nacional celebrará en diciembre, tiene la ambición de “unir” a toda la oposición y, con ese fin, ya entró en conversaciones con el economista Eduardo Ache, el dirigente Raúl Giuria y el relator de Pasión Tricolor, Javier Moreira.

Pero, a su vez, también pretende que alguna de sus propuestas de campaña -que él define como “innovadoras”- toquen el manto político y lleguen a los oídos del municipio CH, que lidera Matilde Antía y es partidario de ofrecer espacios exclusivos para intervenciones artísticas o de carácter simbólico.

“Un turista de cualquier parte del mundo, después de llegar a Buenos Aires, bajarse del avión o del barco e ir al Obelisco, va a La Boca. No hay un tercer destino. La Boca es muy linda, está muy bien ambientada, toda pintada con los colores de Boca, y yo tengo ganas de hacer lo mismo en La Blanqueada, solo que basándonos en la rica historia del fútbol uruguayo, la del Club Nacional de Football y Luis Suárez, que ya tendría que tener un museo. El barrio tiene un potencial de belleza y, por cómo está creciendo, con las universidades cerca y los lugares pintorescos, se podría transformar en La Boca. Considero que el municipio CH y la intendencia podrían aportar dinero para pintar todas las plazas de La Blanqueada con los colores de Nacional”, dice Guadalupe.

Y explica: “Creo que también se podría intentar conversar con la Universidad Católica, porque sería algo que generaría una mejora en el entorno donde se mueven sus propios estudiantes. Y generaría, aparte de paredes, columnas pintadas de Nacional y más gente caminando por las calles, que más negocios se quieran instalar y que los que están quieran mejorar el estado de sus servicios. ¿Por qué no podemos pensar en que el día de mañana La Blanqueada pueda tener un boom y se reconvierta?”.

Joaquín Guadalupe, magíster en Derecho Penal
Joaquín Guadalupe, magíster en Derecho Penal.

El modelo de gestión de Antía, a priori, ya estuvo alineado con esta visión, cuando en su momento presentó el proyecto “Nacional de La Blanqueada”, que proponía “potenciar el sentido de pertenencia y el interés turístico de visitar el barrio” a través de pintadas que suplantaran los actos de vandalismo visibles en determinados sitios. Eso sí: los costos quedaban a cargo del club.

Meses atrás, la alcaldesa insistió con una carta para que Nacional revea la posibilidad de enviar a la lista negra de AUF a aquellos que fueran identificados dañando algún espacio público de la zona. La propuesta no surtió efecto y entonces recurrió a Nicolás Garrone, líder del Colectivo 7411, que colaboró en la "limpieza" junto a un grupo de hinchas.

El clima electoral con una oposición en construcción y el rol de Eduardo Ache

La agrupación de Joaquín Guadalupe es una de las que presenta críticas respecto a la actual gestión deportiva. Y basa su argumento en la elección de los entrenadores, que desde el 2021 a esta parte han sido nueve (sin contar el interinato de Rafael García).

“Lo más importante es tener dirigentes que miren y sepan de fútbol. Que de seis temporadas para comenzar el año, no se equivoquen en cinco en la elección del técnico para comenzar la pretemporada. Eso es inadmisible”, asegura.

Eduardo Ache.
Eduardo Ache.
Foto: Juan Manuel Ramos

Hay, además, otros grupos que también tienen interés de participar en la elección - que se desarrollará el sábado 14 de diciembre en el Gran Parque Central y una semana antes en las capitales del interior- y le insisten al economista Eduardo Ache para que se postule. Allegados a él dijeron a Ovación que tendría intenciones de hacerlo si Nacional “no logra la renovación adecuada”, aunque cuando se lo consulta él prefiere desligarse de esas afirmaciones.

Ache sí precisó que su rol en la campaña apuntará a la “unidad” y remarcó que a su edad (67 años) ya no se presta para “dividir a Nacional”. De todas formas, advierte que en el cuarto de siglo que hace que está vinculado a la institución “nunca” había visto un “enfrentamiento subterráneo tan fuerte” como el que observa ahora entre la corriente oficialista y el sector liderado por Javier Moreira.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar