El pasado jueves 11 finalizó el Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional, decretándose el ascenso de Juventud de Las Piedras, que venció en la final de los playoff a Uruguay Montevideo.
Luego de un año que comenzó con el Torneo Competencia obtenido en forma invicta por Montevideo City Torque, los Ciudadanos parecían encaminarse hacia el título sin ningún tipo de inconvenientes, pero posteriormente todo cambió y terminó definiendo el segundo puesto.
Plaza Colonia, que había comenzado muy mal el año, replanteó su estrategia y con la contratación de futbolistas de primer nivel en el última parte del torneo, a falta de dos fechas finalmente consiguió la punta y con ello festejó su primer torneo en la divisional de ascenso.
Para ello fue fundamental el trabajo de su entrenador Sebastián Díaz que aún en los peores momentos no perdió la calma y le dio una inyección anímica a sus futbolistas, sumado a la calidad que le brindó el brasileño Diogo, la seguridad de Santiago Brunelli en la zaga y la experiencia de Damián Frascerelli desde el arco.
Todo lo contrario fue lo ocurrido en Montevideo City Torque que tuvo un comienzo a toda orquesta pero los constantes cambios de equipo y el desgaste en la relación entre el cuerpo técnico y los futbolistas hicieron que a falta de dos fechas, la comisión directiva cesara a Pablo Marini y compañía, teniendo que asumir Pablo Gaglianone, quién logró encaminar al equipo y obtuvo la segunda plaza de regreso a Primera División.
Quedaba por definir el tercer ascenso en régimen de playoff como es costumbre en la vieja “B”.
Colón aparecía como el gran candidato al tercer ascenso, pero los conducidos por Damián Santín, luego de abrochar una victoria importantísima de visitante frente a Juventud 1 a 0, en una mala noche cayeron frente a los pedrenses 3 a 0 y quedaron fuera de concurso.
En la otra serie Uruguay Montevideo casi sin problemas dejó por el camino a Cerrito en un global de 5 a 3.
En las finales Juventud mostró mayor solidez en todas sus líneas y pese a la falta de su goleador Fernando Mimbacas, fue fundamental el primer encuentro en el Parque Artigas donde aventajó a su rival 2 a 0 y con ello trasladó todo el nerviosismo a Uruguay Montevideo en la finalísima. Juventud manejó muy bien el trámite del partido en la final disputada en el Parque Capurro y la igualdad 1 a 1 le brindó la tercera posición y el regreso a Primera, luego de cinco largos años.
Pero el campeonato no solo nos dejó los tres ascensos, sino una serie de elementos para analizar con respecto al resto de las instituciones.
Cerrito fue tal vez la gran sorpresa del año ya que con un plantel sin grandes figuras, su entrenador Alberto Quintela lo dotó de una gran disciplina táctica y llegó a estar peleando por el tercer ascenso.
Todo lo contrario fueron los casos de Rentistas y Albion, instituciones ordenadas, manejadas por SAD serias y responsables, pero que en lo deportivo no pudieron mantener una regularidad que siquiera les diera la posibilidad de llegar a los playoff.
En su centenario Oriental de La Paz estuvo muy cerca de lograr el objetivo de llegar a la última etapa del campeonato con chances. La derrota en San Carlos fue letal para las aspiraciones de un club que volvió a ser protagonista.
El resto de los conjuntos buscaron sobrevivir en el torneo y conseguir salvarse del descenso, no logrando ese objetivo Sud América (que pagó caro los pocos puntos de la última temporada) y el benjamín Cooper, que recién en las últimas fechas le encontró el “gusto” a la divisional.
Equipo ideal de la B
Federico Pintado (Tacuarembó); Franco Pizzichillo (MC Torque), Santiago Brunelli (Plaza), Maxi Villa (Torque), Facundo Kidd (Plaza); Facundo Piriz (Plaza), Rodrigo Viega (Colón), Carlos Sánchez (Uruguay Montevideo), Lucas Rodríguez (Torque); Fernando Mimbacas (Juventud), Diego Vera (Colón).
DT: Sebastián Díaz (Plaza Colonia).