Un mediodía caluroso de verano, en la Ciudad Deportiva Los Céspedes, el entonces capitán de Nacional Sergio Rochet se cruzó al juvenil Ramiro Brazionis y le robó unos minutos de charla. Enterado del nuevo acuerdo que había hecho el club con Rentistas para cederle a varios de sus jugadores, incluido el zaguero, decidió hablarle y serle franco: “Tomalo como una oportunidad para mostrarte, para demostrar que estás para volver a Nacional”.
Lo mismo hizo Diego Polenta, quien reunió a varios de los que habían comenzado el año en Primera División y en febrero pasarían a a la segunda categoría para vestirse de rojo.
Brazonis (21) tomó el consejo al pie de la letra y jugó 19 de 20 partidos posibles en Segunda, todos ellos como titular, salvo los dos primeros. “No iba a ser lo mismo estar en Nacional como quinto zaguero y bajar a jugar a Tercera. Me hablaron y me dijeron que querían que tuviera roce. Mi sueño es volver y afianzarme en el equipo para quedarme”.
La aventura de bajar de divisional, pasando de un rol secundario a convertirse en titular indiscutido, también le refrescó el aire a Felipe Cairus, volante de 23 años.
El nacido en Dolores se operó los ligamentos cruzados y si bien se perdió cuatro fechas por una fibrosis, rápidamente retomó el ritmo y se adueñó del doble cinco a tal punto que fue elegido capitán con la llegada de Julio Fuentes al cuerpo técnico.
“El objetivo es lograr hacer las cosas lo mejor posible y que nos vea el técnico de Primera de Nacional. La fe siempre está”, dijo a Ovación.
A fin de año, se le terminará el préstamo a cada uno de estos jugadores cedidos, que de febrero a esta parte pasaron de ser ocho a nueve (Mateo Pereyra Ramírez regresó a Tercera y Diney y Santiago Ramírez se sumaron al equipo colorado).
El área deportiva de los tricolores, en colaboración con su club socio, tendrá que tomar una decisión sobre el futuro de estos futbolistas, para los que asoma un horizonte diferente. La diversidad pasa por la duración de sus contratos, que en algunos casos vencen en diciembre y en otros se extienden por una temporada más. Brazionis y Cairus, por ejemplo, integran el primer grupo, pero Lautaro Pertusatti (22), quien también dialogó con Ovación, transita por un escenario de mayor incertidumbre: “Voy a estar hasta fin de año. Después, no sé. Pero hay chances de renovación. “Rentistas me vino bien para sumar minutos. Tuve un par de expulsiones en el comienzo del campeonato que me condicionaron, pero lo importante era tener minutos y creo que los voy a seguir teniendo. Jugué de zaguero, lateral, carrilero y hasta de tapón en una línea de cinco”.
Similar es la situación contractual del arquero Mathías Bernatene (23), que solo tuvo chance de jugar dos amistosos con Nacional a fines del año pasado.
Esta campaña, en cambio, su carrera pegó un ascenso y la continuidad, acompañada de buenos rendimientos, le permitió arrebatarle el puesto al titular de Rentistas, Lucas Machado. Así se lo transmitió a Ovación mientras se iba de viaje a Dolores, su ciudad natal: “Lo que buscaba yo era esto: tener partidos, agarrar confianza y probar qué era jugar profesionalmente en un primer equipo. El golero necesita jugar, tener minutos; no es lo mismo estar en el banco. Para poder jugar en Nacional, tenés que tener experiencia”.
En la futura evaluación entrarán, también, Diney Ramírez, Guillermo López, Mateo Pereyra Herdt, Rodrigo Marín y Santiago Ramírez. Sobre todos ellos, Fuentes, su DT, apuntó: “Quizás algunos vuelvan a Nacional, otros no, pero sin dudas que tuvieron una etapa de crecimiento”.
Felipe Cairus: el heredero de la cinta de capitán
Cairus fue el futbolista elegido por el nuevo director técnico Julio Fuentes para suceder al experimentado Andrés Rodales (hoy suplente) en la capitanía de Rentistas.
Consultado por la designación, el entrenador, que llegó para reemplazar al cesado Joaquín Papa, explicó los motivos del caso a Ovación: “Es un plantel muy joven y me pareció que, de los muchachos que estaban jugando en el equipo titular, Felipe era uno de los que más se identificaba con nosotros en el estilo de juego. Es importante para el resto de los compañeros que vinieron de Nacional y me pareció que de los que estaban en cancha debía ser él”.
Por su parte, el mediocampista reconoció la influencia del DT y también analizó su crecimiento en el último año: “Siento que soy mucho más jugador. Veníamos de la Tercera y ahora estamos jugando con hombres. Eso te da otro roce, otra viveza, te pone mucho más activo, más vivo. Siento que agarré más ritmo para estar en Primera División. Ahora vino Julio, que tiene una idea de juego muy vertical, directa y agresiva, y me dio la cinta de capitán. Estoy muy contento por eso y más que agradecido con él. También con Joaquín Papa, que era un técnico muy de lo táctico. Aprendí varias cosas que ahora las hago solo, como, por ejemplo, jugar al hombre libre y ver cuál de mis 10 compañeros aparece con más espacio”.
Hasta el momento, en la Liga de Ascenso Profesional, completó el 60% del total de minutos desde la llegada del nuevo técnico.
Ramiro Brazionis: la experiencia de vivir con Rodrigo Chagas y sus primeras pruebas como lateral derecho
Vive con Rodrigo Chagas y el año pasado se enteraron que eran primos lejanos. Charla con él para seguir de cerca la actualidad de Nacional y toma sus consejos ahora que el DT lo está probando como lateral derecho: “Es mi primera vez de lateral. Al principio estaba un poco perdido, pero pude adaptarme”.
Mathías Bernatene: vence contrato en diciembre, pero se ilusiona con seguir y volver a Nacional
“Jugar en un grande como Nacional es mi objetivo”, reconoció el arquero, que quedó tapado por Sergio Rochet y el rol secundario que ocupaba Martín Rodríguez. Lo mismo esta campaña, en la que los tricolores sumaron a Salvador Ichazo y se quedaron con Ignacio Suárez y Facundo Machado.