La AUF citó a reunión por el Estatuto del Jugador para este miércoles: aspectos que se están considerando

Además del salario mínimo de los futbolistas de la Segunda División Profesional, se está trabajando en el cupo de extranjeros y en el seguro por lesión; qué pasará con el paro de actividades.

Compartir esta noticia
José Luis Palma. Es uno de los dirigentes más activos respecto al Estatuto del Jugador.
José Luis Palma. Es uno de los dirigentes más activos respecto al Estatuto del Jugador.
Foto: Estefanía Leal.

La participación de laselección uruguaya en el inicio de las Eliminatorias hizo que el paro de la actividad en el fútbol local, realizado por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, quedara en segundo plano. No hubo demasiados movimientos de las partes involucradas, aunque ayer la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) citó a una reunión para mañana a los clubes que integran la Comisión de Estatuto, que es la que está negociando con la Mutual las modificaciones al documento.

Santiago Durán (Deportivo Maldonado); Agustín Montemuño (Potencia); Francisco García (Danubio); Juan Mailhos (Nacional), Julio Trostchansky (Peñarol); José Luis Palma (Liverpool), Sofía Pereira (Atenas) y Belén Fernández (Oriental) son los representantes de los clubes que fueron convocados a esa reunión.

Por otro lado, este lunes hubo movimientos y reuniones internas en la Mutual de jugadores, aunque por ahora sin mayores novedades.

Puertas adentro de la AUF trabajan en una fórmula para levantar el paro, de la que algunos clubes -particularmente los que son Sociedades Anónimas Deportivas- ya están al tanto. La AUF evalúa la posibilidad de extender el pago de complementos a los salarios mínimos de los futbolistas de la Segunda División Profesional incluso hasta 2026. Vale recordar que desde febrero la AUF ya paga un complemento de alrededor de $7.000 que se suma a los $22.000 líquidos que perciben el 40% de los jugadores que militan en la vieja “B”. Estaba previsto que a partir de 2024 la AUF vaya bajando la cantidad de meses que paga, sumando así a las instituciones involucradas, hasta llegar a 2026 prácticamente sin abonar. Esto es lo que se analiza modificar.

ESTATUTO. Pero no es lo único que se está manejando por estas horas respecto a la redacción del nuevo documento del Estatuto del Jugador, según pudo saber Ovación.

Otro tema que está en discusión es el seguro del jugador que se lesiona y que le trunca la carrera.

En tal sentido, hoy en día el último club en el que jugó el futbolista antes de lesionarse tiene que pagarle un complemento del sueldo que percibía al momento de la lesión, por cinco años.

Lo que solicitan los clubes es escalonar según las edades de los futbolistas, pues los jugadores de más años son más proclives a lesionarse. Esta propuesta fue presentada por el presidente de Liverpool, José Luis Palma.

También la propuesta hace referencia a que se pague a partir del momento de la lesión y no desde el día en el que se confirma la lesión en la Junta Médica, que en algunas oportunidades es mucho tiempo después.

Además, se le pidió un presupuesto al Banco de Seguros del Estado (BSE) -que es sponsor de la AUF- para que se haga cargo de este seguro por lesión.

Otro de los temas en cuestión, y que los dirigentes han hablado, es referido a la cantidad de extranjeros. Hoy, según la normativa existente, cada equipo en el fútbol uruguayo puede tener seis extranjeros en el plantel, aunque solamente tres en cancha, lo que genera preocupación ya que los entrenadores tienen que estar atentos a no pasar el límite (como le pasa hoy a Nacional, por ejemplo, que tiene más extranjeros que los que puede colocar en cancha).

Las instituciones plantearon la posibilidad de subir a cinco extranjeros en cancha, pero la Mutual no acepta. El gremio pretende cuatro en el plantel y cuatro en cancha, algo que los clubes no aprueban, porque incluso sería bajar un derecho ya adquirido (pasarían de poder tener seis en el plantel a cuatro). Si hay una respuesta positiva respecto al salario mínimo de los jugadores de Segunda, se podría llegar a aceptar la fórmula 5-5, mediante la cual los jugadores uruguayos seguirían siendo mayoría en el 11 titular de los equipos.

Por último, es poco probable que quede establecido que el mismo Estatuto del Jugador sirva también para el fútbol femenino. Los clubes lo creen inviable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar