Su nombre sobresalía desde hace años en las divisiones juveniles, aunque seguramente para el grueso de los hinchas de Nacional Gonzalo Petit recién se dio a conocer el pasado enero, una vez que el Chino Álvaro Recoba decidió subirlo a entrenar con el plantel de Primera División.
Fue allí en plena pretemporada cuando se volvió a juntar en la cancha con Thiago Helguera, su amigo de la categoría 2006, que tuvo la oportunidad de subir un año antes, con apenas 16 años, cuando el entrenador de turno era Ricardo Zielinski.
Petit (oriundo de Carmelo) y Helguera (de Paysandú) pasaban la mayoría de sus tardes libres juntos y competían en batallas de PlayStation inolvidables —que hasta hoy recuerdan— hasta que el más grande de ellos tuvo que armar valijas hacia el fútbol europeo.
Desde Portugal, el futbolista que ahora pertenece al Sporting Braga sigue los pasos de su amigo a través de una tablet y no le faltó oportunidad de felicitarlo esta vez luego de su espectacular gol clásico contra Peñarol.
Eso sí: antes le pasó un pequeño recaudo en tono de broma por los US$ 10 que tuvo que pagar para seguir el partido desde una aplicación: "Después le paso la cuenta de banco para que transfiera. Igual, valió la pena", dijo entre risas a Ovación.
Helguera también dio a entender que la destreza de su amigo en la cancha no se equipara a la habilidad que mostraba para jugar al PlayStation, donde, asegura, le sacó diferencia —y por mucho—. En su casa era donde lo recibía para jugar durante horas, ya que hasta hace dos semanas Petit vivía en la residencia de juveniles.
En tiempos modernos, esa picardía mutua es parte de una forma más de mimarse que tienen estos dos jóvenes futbolistas, que, a día de hoy, se consideran "hermanos".
"Me pongo muy contento por él, por lo que es como persona. Compartimos tres o cuatro años en formativas y ver que él llegó es un mensaje para nosotros de que con esfuerzo se puede. Él ha jugado muy bien. Motiva y nos pone muy contentos a todos", había dicho hace unos meses Petit tras ser testigo del progreso de su amigo.
Después de su debut oficial —y gol— en Primera División contra Danubio, los halagos los devolvió Helguera, que lo felicitó por mensaje privado.
En ese entonces, el juvenil también recibió un mensaje de Bruno Piano, exayudante técnico de Álvaro Recoba, quien los recuerda como dos "hermanos, que andaban juntos para todos lados". Le preguntó si estaba contento por el gol y Helguera le respondió enseguida con una imagen de su amigo en la tablet.
La historia de Petit en Nacional
Nacido en Carmelo, Petit se quedó afuera a último momento de la convocatoria de la selección uruguaya Sub 20 para jugar el Torneo de L'Alcudia, en el que la Celeste fue campeona. Tres semanas después, fue el héroe tricolor en el clásico.
Su llegada a Nacional se dio en 2019, con 13 años, para integrar la Preséptima. En enero de este año firmó su primer contrato profesional cuyo vencimiento será el 31 de diciembre de 2026.
Definido como un mediapunta, capaz de jugar como centrodelantero, hizo 37 goles en 27 partidos con la categoría Sub 17 durante 2023. Terminó siendo el goleador, su equipo fue campeón y le convirtió dos veces en la final a Danubio.
-
El buen a-Petit de Martín Lasarte y las declaraciones en las que fue rehén, pero corrigió con olfato
El 1x1 de Nacional en la final ante Peñarol: Petit iluminado en su debut clásico y volantes que destacaron
Gonzalo Petit, el alumno "ejemplo" de la residencia de juveniles de Nacional y su pedido para Martín Lasarte
El juvenil de Nacional que fue protagonista en el clásico y que tiene todo acordado con Boston River