La buena noticia que celebró Nacional y toda su área deportiva: el regreso de una joya de la cantera

Uno de los futbolistas con mayor proyección de los tricolores volvió a tener actividad esta mañana en un partido que enfrentó a los tricolores con River Plate.

Compartir esta noticia
Practica de Nacional
Práctica de Nacional en Los Céspedes.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Redacción El País
Se hizo esperar. Se hizo desear. Pero finalmente llegó. La vuelta de Renzo Sánchez a las canchas ya es un hecho y todo Nacional lo celebró este viernes con una victoria en la Ciudad Deportiva Los Céspedes.

El futbolista de 19 años, oriundo de Rocha, volvió a tener actividad en el triunfo por 4-2 de la Sub 19 tricolor esta mañana ante River Plate.

Fue titular en el equipo que dirige Rodrigo Lemos, quien, según supo Ovación, lo felicitó al término del partido y celebró su regreso.

Sánchez había estado al margen de las canchas desde el pasado 5 de marzo, cuando se rompió los ligamentos cruzados en el Estadio Luis Tróccoli durante el partido que enfrentaba a Nacional con Cerro.

Desde entonces, procuró recuperarse sin prisas, pero sin pausas y consiguió volver tras más de ocho meses (271 días). En el medio, se perdió el Mundial Sub 20 y lo siguió como espectador, algunas veces desde la tribuna y otras por televisión. Estuvo acompañando a la delegación uruguaya, pero, por orden de FIFA, no tuvo más remedio que quedarse en otro hotel.

Siguió a disposición de Nacional y recién a fines de agosto, después de un tiempo prolongado de reposo, trabajos en el gimnasio y algunos tímidos trotes que comenzaron en mayo, volvió a pisar el verde y a correr, ahora sí, sobre una cancha de fútbol.

De a poco, fue recuperando la fuerza perdida en los músculos -en especial de su pierna derecha afectada- y más temprano que tarde ya estaba acompañando el ejercicio con pequeños toques de pelota. Para principios de noviembre, ya estaba 100% recuperado, informaron fuentes tricolores a Ovación.

Durante el proceso, se mantuvo al cuidado de la sanidad tricolor, que le dedicó atención cada día.

El trabajo de Nacional

Nacional vs Cerro
Renzo Sánchez en el partido entre Cerro y Nacional.
Nicolas Pereyra/Archivo El Pais

Para estos casos, según explicó el psicólogo del club Damián Benchoam, los especialistas están al pendiente de varias etapas: 1) la cólera, que es cuando el jugador comprende lo que le sucedió y comienza a sentirse frustrado o enojado; 2) la negociación, que lo desafía a hacer frente a esa nueva realidad; 3) la depresión, que se puede desprender por el bajón anímico del largo tiempo de baja y 4) la aceptación, que le supone fijar objetivos a corto plazo para iniciar la rehabilitación sin sobresaltos.

"La etapa que más me preocupa es la depresión, que puede pasar o no, pero siempre tenemos que estar muy atentos para que no ocurra. Es importante que el deportista entienda que son etapas que van a pasar y que las tenemos que hacer lo más breve posible para que les bajen los niveles de ansiedad, lo vean como un proceso normal, lo acepten y puedan salir", señaló Benchoam.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar