Redacción El País
Deportivo Maldonado derrotó 2-1 a Fénix este miércoles en la fecha 14 del Torneo Clausura y lo arrastró consigo al descenso a la Segunda División Profesional. Cuando queda una fecha y la mitad de otra por disputarse, resta saber uno de los tres equipos que cada año pierden la categoría.
La fecha se viene dando algo catastrófica para los de la zona de abajo, que están con calculadora en mano tras diversas derrotas: Progreso, Rampla Juniors, Miramar Misiones y Cerro, que son los que están más complicados en la lucha por la permanencia, perdieron el martes. Estos resultados le daban cierta vida a Fénix si es que ganaba, pero el albivioleta no lo logró.
Si le sacamos una foto a la Tabla del Descenso en este momento, Rampla (promedio 1.056), aún duplicando, es quien tiene más chances de perder la categoría tras dejar pasar su chance de repuntar y caer ante Liverpool. Progreso (1.111), Miramar (1.083) y Cerro (1.123) dependen de sí mismos y si ganan en la próxima fecha, el Picapiedra será el tercer equipo descendido.
Fecha 15 del Clausura: ¿qué le queda a cada uno?
Rampla vs. Wanderers
Miramar vs. Defensor Sporting
Progreso vs. Cerro Largo
Cerro vs. Liverpool
Las posibilidades de Rampla Juniors
Rampla Juniors (38 puntos) es el equipo más comprometido con el tema del descenso. Los dirigidos por Edgar Martínez deben ganar y esperar que Miramar Misiones (39) o Progreso (40) no sumen de a tres puntos para no perder la categoría.
Rampla Juniors también puede aspirar a disputar algún desempate con Miramar Misiones, Progreso o Cerro para seguir en la máxima división del fútbol uruguayo.
Si el Picapiedra saca un empate frente a Wanderers llegaría a los 39 puntos y si el Cebrita pierde ante Defensor Sporting también quedaría con 39. Por lo tanto, el conjunto verdirrojo y el elenco de Villa Dolores se enfrentarán para definir el tercer descenso.
La otra posibilidad es que Rampla Junior supere a Wanderers, Progreso iguale ante Cerro Largo, Miramar Misiones derrote a Defensor Sporting y Cerro alcance, como mínimo, un empate ante Liverpool. En esa misma línea, el equipo de Edgar Martínez y el Gaucho del Pantanoso finalizarán con 41 unidades y tendrán que enfrentarse para establecer el último descenso al Campeonato Uruguayo de Segunda División.
Por último, puede darse un clásico de la Villa para determinar quién es el tercer equipo que jugará el Campeonato Uruguayo de Segunda División en la temporada 2025. Para que esto se dé Rampla Juniors, Miramar Misiones y Progreso tienen que ganar, mientras que Cerro debe perder contra Liverpool.
De concretarse esa combinación de resultados Rampla Juniors y Cerro quedarán con 1.108 de promedio y se medirán para determinar el último descenso.
Hay un posible triple empate
Dentro de las posibles combinaciones de resultados existe una que arroja un triple empate entre Rampla Juniors, Progreso y Cerro por el tercer descenso en el Campeonato Uruguayo de Primera División.
Esa cadena de resultados sería la siguiente: victoria de Rampla Juniors, empate de Progreso y derrota de Cerro. A raíz de esto, el Picapiedra, el Gaucho del Pantanoso y el Villero terminarán igualados con un promedio de 1,108.
Según establece el manual de competencia del Campeonato Uruguayo, "el mejor ubicado, queda, exento del descenso" para que los otros dos disputen el desempate.
El posible desempate entre Miramar Misiones y Progreso
Puede llegar a darse un desempate entre Miramar Misiones y Progreso para determinar qué equipo acompañará a Deportivo Maldonado y a Fénix al Campeonato Uruguayo de Segunda División.
Esa situación solo será posible si Miramar Misiones empata, Progreso pierde y Rampla Juniors consigue sumar una victoria. En tal sentido, el Cebrita y el Gaucho del Pantanoso quedarán igualados con 40 unidades y tendrán que jugar un desempate.
-
Se define Uruguayo y Clausura: cómo están las tablas y qué necesitan Peñarol y Nacional para salir campeones
Así se jugaría la última fecha del Torneo Clausura: Peñarol vs. Fénix y Nacional vs. Boston River el mismo día
Nacional anunció sus convocados para enfrentar a Danubio con dos regresos y una baja titular importante
Fénix 1-2 Deportivo Maldonado por el Clausura: un gol de Alexander González decretó el descenso del albivioleta