Redacción El País
Nacional le dio la posibilidad a sus hinchas de presentar, una vez más, una nueva camiseta azul que esté inspirada en una historia, a gusto de cada uno, para ser incluida como parte de las nuevas equipaciones que tendrá el equipo durante la próxima temporada. La votación, que comenzó este miércoles, se extenderá hasta el jueves 9 de noviembre.
Cada creador presentó su propio proyecto y justificó el por qué de su diseño. Muchos se basaron en el sentido de pertenecía que tiene para el club el barrio La Blanqueada mientras que otros priorizaron el color de la hinchada para reflejarlo con pequeños detalles.
Tal y como estaba previsto en la planificación del área comercial, los finalistas mantuvieron en reserva sus creaciones para llegar a la instancia, que ahora tendrá a un solo ganador antes de que finalice noviembre.
La selección entre cientos de propuestas fue realizada por un jurado de honor y autoridades de Nacional, que evaluaron en conjunto con Umbro Uruguay antes de someter a votación las cinco camisetas elegibles.
Nicolás Fernández, que vive en el exterior (Barcelona), explicó que su diseño incluye los colores rojo azul y blanco y que hace referencia al cántico "Vengo del barrio La Blanqueada", que comúnmente entonan los hinchas.
"Tiene las coordenadas para saber realmente de dónde somos", dijo el hombre que, además, tiene esa misma referencia tatuada en su brazo. "Pensé que por estar en el exterior no iba a poder presentar. Intentaré que la próxima camiseta azul sea de un diseño mío".
🇫🇷 La Camiseta del Hincha la hacemos entre todos y ahora es tu momento. Vos sos quien decide cual va a ser la nueva camiseta Away II. 👕❤️🔥
— Nacional (@Nacional) November 1, 2023
Desde hoy hasta el jueves 9 a las 20hs, tenés tiempo para participar de la elección de la #CamisetaDelHincha2024
➡️🔗… pic.twitter.com/ZXKL0Yu9OJ
En un tono azul oscuro, el joven Emilio Machín dijo haberse concentrado en el conjunto de la gente que observa en las tribunas, con una pequeña excepción: las mangas tienen colores más claros y se inspiran en las verticales desplegadas a lo largo de la Tribuna Abdón Porte, con la idea de hacer contraste. "Al ya tener experiencia en diseño gráfico tenia que participar sí o sí. Siento que podemos representar a la hinchada en una camiseta".
Iván Ferreira, desde que el club dio a conocer esta modalidad, sueña con diseñar una casaca y que finalmente resulte elegida. Bajo ese afán fue que presentó un collage de murales de toda La Blanqueada en el frente y en las mangas. Y así lo contó: "Pensé que era una chance para poder presentarme. Hubo un concurso hace cuatro años, pero yo era menor y no me podía presentar. Hace años vengo diseñando camisetas. Pensé que era la oportunidad y el momento para cumplir mi sueño".
Con retoques en la parte trasera, Joaquín Betancurt, otro de los concursantes, craneó la suya y en la espalda dejó un contorno del barrio asociado a Nacional y sumó el texto "corazón de la primera hinchada". "El corazón bombea gloria", explicó.
"Cuando era chico, diseñaba camisetas. Entraba a YouTube para ver cómo hacerlas, las diseñaba, pero les hacía cualquier cosa. Eran espantosas, pero era un trabajo honesto", bromeó.
¿Qué fue lo que te motivó a presentarte al concurso? 💙🤍❤️#CamisetaDelHincha2024 pic.twitter.com/4kTORNRaiM
— Nacional (@Nacional) November 1, 2023
Jesús Belmonte, también con serias aspiraciones de ganar, optó por hacer una referencia al mural ubicado detrás de la Tribuna Abdón Porte del Gran Parque Central, que reza: "Bienvenidos a La Blanqueada". Dijo haberlo incluido en la parte interna del cuello de la camiseta y contó las razones que lo llevaron a presentarse. "Sentí la necesidad de darle algo al club, dejar mi huella en una camiseta que va a quedar para toda la historia. Fue un gran desafío".
Anterior diseño
En febrero de este año, el tricolor presentó la indumentaria conocida como "La camiseta del hincha", que rindió homenaje a los más de 20.000 fanáticos que en 1980 viajaron a Porto Alegre para presenciar la final de la Copa Libertadores ante Inter.
El frente de la camiseta "representa los caminos que los hinchas recorrieron para llegar al destino, en tela microperforada, que transporta la humedad a la superficie, facilitando así su evaporación", indicó Nacional.
Esta iniciativa, que se venía realizando desde 2018 y debió posponerse en 2020 por la pandemia, también tuvo sus trabas en la pasada temporada para no atentar contra el producto Luis Suárez, que revolucionó el área comercial del club.
Según supo Ovación, hasta el 2023 están los acuerdos comerciales vigentes entre la institución y el jugador que incluyen, entre otras cosas, la recaudación por la venta de camisetas. En caso de modificarse el diseño, estos se interrumpirían.
Cómo votar en la camiseta del hincha
Tras un registro previo obligatorio, cualquier usuario puede votar por uno de los diseños finalistas. Lo hacen a través del siguiente link: https://pr.easypromosapp.com/p/967375