Publicidad

La cancha está inclinada a favor de que Álvaro Recoba siga como entrenador de Nacional en 2024: hoy se define

La directiva de los tricolores se reunirá este lunes por la tarde y tomará una decisión sobre la continuidad del actual cuerpo técnico.

Compartir esta noticia
Álvaro Recoba dirigiendo a Nacional en el Parque Capurro.
Álvaro Recoba dirigiendo a Nacional en el Parque Capurro.
Foto: Estefanía Leal.

Con viento a favor. Así fue cómo quedó Álvaro Recoba después del fin de semana en el que el Liverpool de Jorge Bava dejó escapar contra Peñarol la ventaja de la Tabla Anual para cerrar el año como el nuevo campeón uruguayo.

¿Por qué? Porque en Nacional seduce, en cierta medida, el nombre del entrenador, pero está claro que ese interés también quedó sujeto al desenlace que tuviera su club en el cierre de la temporada.

En primer lugar, porque de haber campeonado, hubiese acelerado los tiempos. Eso sí: si gana el primer Uruguayo de la historia de Liverpool, naturalmente, moverá los hilos de otros mercados, como ya pasó con México, Argentina, Ecuador y Paraguay, según pudo confirmar Ovación.

En segundo orden, porque si pierde el campeonato con Peñarol habiendo teniendo ventaja deportiva y considerando que es un rival directo de Nacional, perdería fuerza el propósito de la espera, sumado a los méritos que hizo Recoba para quedarse y al respeto que merece como ídolo histórico de la institución.

Las cartas dicen que la decisión es inminente y que la directiva de Nacional terminará de definir hoy por la tarde el nombre del entrenador para afrontar el inicio del 2024.

Pese a que el plantel está de licencia desde el pasado viernes, después del empate 1-1 contra Montevideo City Torque en la última fecha del Clausura, puertas adentro no quieren demorar la decisión y es por eso que al cierre de la jornada, sin más rodeos, ya esperan llegar a un consenso para trasladarle la resolución al Chino, que hasta ahora sigue a la espera de una respuesta.

Álvaro Recoba como DT de Nacional
Álvaro Recoba como DT de Nacional.
Foto: Leonardo Mainé

Según pudo saber Ovación, una buena parte de los representantes tricolores tienen interés de que el entrenador siga el próximo semestre, aunque, desde luego, reconocen que al equipo le queda mucho por mejorar.

La directiva, en su mayoría, inclina la cancha a favor del técnico, pero eso terminará de comprobarse luego del encuentro que tendrán en la sala del Gran Parque Central, a espaldas de la tribuna Atilio García.

El comienzo de los entrenamientos para el plantel será en la primera semana de enero, por lo que desde ya quieren dar por saldado el asunto y abocarse a la contratación del mánager deportivo, que trabajará a la par de Sebastián Taramasco.

Recoba y su cuerpo técnico podrán, entonces, opinar sobre el armado del plantel y amoldarse a una reestructura que volverá a tomar las bases de la presidencia de José Decurnex (2018-2021), cuando Iván Alonso y Jorge Giordano se complementaban en las funciones del área deportiva.

“Tengo que esperar a que el club decida lo mejor y si es que yo siga, seguiré. Si no, no seguiré”, dijo con claridad en su última conferencia de prensa Recoba tras el empate con Torque que lo clasificó a la fase 2 de la Copa Libertadores.

En las declaraciones posteriores a ese partido, reconoció algunas de las falencias que visibilizó y que, a su juicio, le impidieron luchar el título con Peñarol y Liverpool hasta la última fecha: “Estuvimos a dos fatalidades de pelear por el campeonato. Esa es la verdad. Una fue el empate de Peñarol y otra el empate de Fénix. Sé lo que hice, lo hice de buena manera. Trabajé anímicamente a los muchachos, traté de que dieran el máximo. Por momentos se jugó bien, por momentos mal, pero estoy tranquilo de que de mi parte di el máximo. Cuando me llamaron para asumir, lo hice sin pensar, porque estoy en Nacional y no hay nada más lindo. Es difícil estar en un lugar mejor que acá. Lo asumí convencido de que podía salir campeón”.

Álvaro Recoba con su ayudante, Nelson Abeijón.
Álvaro Recoba con Nelson Abeijón.
Foto: Estefanía Leal.

Durante 2023, condujeron al equipo de Primera División tres entrenadores, entre los cuales el Chino estuvo en los últimos 10 partidos.

En su breve ciclo, sumando el partido de Copa AUF Uruguay, registró una efectividad del 60% de los puntos ganados, aunque tuvo especialmente dificultades para ganar en el Gran Parque Central, donde perdió 10 unidades de las 18 que disputó.

Ofensivamente, con su llegada, el juego mejoró, pero igualmente evidenció tener serios problemas en el armado para defenderse sin la pelota.

Por su condición de ídolo, independientemente de lo que depare su suerte como DT, Recoba seguirá siendo una voz autorizada en Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalÁlvaro Recoba

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad