A la una, a las dos y a las tres. Cacho Blanco pasa al frente, Alejandro Balbi y José Decurnex sonríen. Y el llamado para "Fito" (por Adolfo Bidegain, el jefe de prensa de Nacional) es lo único que antecede a una catarata de aplausos en Los Céspedes antes de que se corte la cinta.
Una gran convocatoria dice presente para el anuncio oficial de la nueva concentración tricolor, que lleva el nombre del mencionado ídolo histórico, y en realidad ya es utilizada por el plantel desde hace por lo menos un par de semanas.
Algunos, como el ingeniero Francisco Maronna, dicen que es "más que un alojamiento para dormir". Otros, caso del presidente Balbi, se animan a emparentarla con las "mejores de Sudamérica". Decurnex apuesta por catalogarla a la par del "primer nivel europeo".
En síntesis, es un lugar que cuenta con 16 habitaciones, que se reparten en ocho por pasillo y que todos los días son testigo de las bromas de algunos dúos más extrovertidos, como el que conforman Christian Ebere y Jeremía Recoba –amigos y compañeros de viaje hasta el entrenamiento– y un par más tranquilos, como Felipe Cairus e Ignacio Suárez.
El confort es una de las primeras sensaciones que comparten quienes dicen haberla ocupado y es lo que, también, se transmite a primera vista. Desde los cuartos –tienen dos camas cada uno, baño, frigobar, televisión y aire acondicionado–, los sillones (blancos y alargados) y hasta el entretenimiento, con una mesa de ping pong, otra de pool y dos gigantescos televisores que están separados en dos livings, los jugadores gozan de una infraestructura de última generación para descansar previo a los partidos.
La identificación con Nacional se muestra en todas partes. Además de un escudo que recibe a todo aquel que ingresa, hay un cuadro con la imagen de Hugo de León levantando la Copa Libertadores y aparece la distinción de "Tricampeón de América 1971, 1980 y 1988".
Durante la presentación, no se quisieron obviar estos detalles y hubo un espacio para entonar el himno de Nacional, que aunque algunos dirigentes no lo siguieron al pie de la letra, luego remediaron acompañando la conocida "Canción del Centenario" del Canario Luna sobre el final.
El costo de la obra
Ante trascendidos que planteaban la duda del costo total de la inversión, el ingeniero Decurnex, presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras, le explicó a Ovación que el club tomó una "deuda adicional" de US$ 2 millones a través de un fideicomiso, con "intereses muy bajos", para hacer frente a todo el proyecto de la Ciudad Deportiva desde fines de 2018.
La remodelación, acompañada por la actual administración, centró el foco en las habitaciones, que en esta oportunidad implicó un gasto de US$ 850.000 que Nacional amortizará "pronto".
"Parte de esa inversión se hace a través de deuda, de gente que quiere colaborar con un fideicomiso con un interés bajo. Lo que sucede es que hay gente malintencionada en Nacional que toma las palabras a medias para mal informar", precisó el expresidente a Ovación.
Los jugadores estuvieron presente hasta el final y se marcharon para sus casas ni bien terminó el discurso de los oradores. El entrenador Álvaro Recoba se quedó dando una nota –en la que reconoció que miró tres veces el partido con Cerro, que espera que tengan una "energía mayor" y que Nacional ha "puesto en partido" a sus rivales– y el gerente deportivo Sebastián Taramasco y el colaborador Óscar Javier Morales acompañaron a pocos metros.
El mánager Sebastián Eguren y el nuevo jefe de captación de juveniles, Santiago Ostolaza, estuvieron un rato más en el que aprovecharon la instanciapara intercambiar acerca de sus roles y protagonizar un interesante diálogo.
—¿Viste las habitaciones?
—Sí, recién las pude recorrer.
—¿Qué te pareció?
—Esto es una maravilla. De verdad.
Nacional inaugura en estos momentos la nueva concentración que lleva el nombre de Juan Carlos “Cacho” Blanco en Los Céspedes. El ingeniero Decurnex dijo que por la inversión el club tomó una deuda adicional de U$S 2 millones a través de un fideicomiso con “intereses muy bajos”. pic.twitter.com/9CsOq4slZZ
— Diego Domínguez 🌐 (@Digadoma) April 30, 2024
Ovación continuó la recorrida por los interiores de la Unidad Deportiva Walter Ferreira, que se encuentra enfrente y contiene las áreas de Utilería, Sanidad, Nutrición, sauna, piscina con hidromasajes y un gimnasio.
Este último le da la bienvenida a todo aquel que ingresa con una gigantografía que hace honor al minuto "94:20" del gol clásico de Recoba a Peñarol en 2014. Además, tiene 14 parlantes pequeños, una guía con ejercicios para seguir rutinas y otro cartel que dice "el éxito es un trabajo silencioso y es acá donde comienza".
En la parte nutricional, la foto emblemática es la de Luis Suárez señalando a Walter Ferreira en el Mundial de Brasil 2014. Mientras que al ingresar a la sanidad, que lleva el nombre del doctor Carlos Suero, se observan seis camas de primer nivel con aparatos y una sala aparte para el consultorio médico. Allí mismo, sobre un costado, está el cuarto que acondicionó Ojota Morales para concentrar, contaron desde el club.