Mientras el equipo saborea las mieles de estar primero en el Torneo Clausura y en la Tabla Anual procurando el objetivo de quedarse con el Campeonato Uruguayo 2023, en Peñarol se aprontan para debutar en la Copa AUF Uruguay, un torneo en el que el mirasol fracasó en su primera edición en la temporada 2022.
Es que el recuerdo no es el mejor y uno de los grandes objetivos de este año es poder pelear por ese título que quedó en manos de Defensor Sporting, que le ganó la final a La Luz, club que le dio un cachetazo histórico al aurinegro en semifinales.
Pero no todo empezó de mala manera para el equipo que en esa Copa AUF Uruguay 2022 era dirigido por Leonardo Ramos.
Peñarol, mientras se debatía en el Torneo Clausura y la Tabla Anual 2022 buscando pelear un lugar en la definición de ese Campeonato Uruguayo a la que finalmente no accedió, debutó en la Fase 3 del novel torneo enfrentando a Colón en el Estadio Centenario.
El 8 de setiembre, el carbonero le ganó al equipo de San Martín y Fomento que militaba en la Primera División Amateur del fútbol uruguayo.
Con goles de Hernán Menosse a los 53’ y de Sergio Núñez a los 64’, Peñarol ganó y avanzó a octavos de final.
En esa instancia el mirasol fue local en el Estadio Campeón del Siglo y el 28 de setiembre —en el día de su cumpleaños—, el aurinegro empató sin goles con Boston River, pero luego se quedó con el triunfo en la definición por penales 4-3.
En esa tanda de penales, Thiago Cardozo, quien fue el elegido por Leonardo Ramos para atajar en la Copa AUF Uruguay mientras Kevin Dawson lo hacía en el Campeonato Uruguayo, contuvo tres remates para convertirse en la gran figura mirasol.
Esa victoria en octavos le permitió a Peñarol jugar los cuartos de final y el 5 de octubre el equipo aurinegro enfrentó a Plaza Colonia —que venía de eliminar a Cerro Largo— en el Estadio Artigas de Paysandú.
Los de Leonardo Ramos le ganaron 1-0 al Pata Blanca con un gol de Pedro Milans a los 60 minutos de partido y se metieron en las semifinales del certamen.
El rival del aurinegro fue La Luz, que militaba en la Segunda División Profesional y que ya había logrado un histórico ascenso a la Primera División.
En la serie de ida y vuelta, el mirasol ganó 1-0 en el Campeón del Siglo y luego el Merengue de Aires Puros dio el batacazo ganando 1-0 en el Estadio Centenario para llevar la serie a la definición por penales, donde se quedó con el triunfo 4-2 para eliminar a un Peñarol que sumó un nuevo fracaso en una temporada que fue para el olvido en todos los frentes.
-
57 años de un partido para la historia: así recordó Peñarol el triunfo de 1966 sobre el Real Madrid
La crítica de Palma a Peñarol: "Juega en el Campeón del Siglo o en el Centenario, es medio milagroso"
La cifra millonaria que recibirá Peñarol tras fallo de FIFA por cuota del pase de Piquerez a Palmeiras
Peñarol: los cinco jugadores que con Alfredo Arias eran titulares y con la llegada de Darío quedaron relegados