La decisión de Josema Giménez que ayudó a Uruguay a ganarle por penales a Brasil en la Copa América

Al futbolista del Atlético de Madrid le tocó ingresar luego de la lesión de Ronald Araujo y quedó como capitán en la Celeste que se metió en las semifinales y jugará con Colombia.

Compartir esta noticia
José María Giménez festeja en la definición por penales entre Uruguay y Brasil en la Copa América.
José María Giménez festeja en la definición por penales entre Uruguay y Brasil en la Copa América.
Foto: EFE

Redacción El País
Uruguay sorteó varias adversidades pero venció a Brasil por penales y se metió entre los cuatro mejores de la Copa América de Estados Unidos. Muchas veces se atribuye la suerte a las definiciones desde los 12 pasos pero la Celeste se valió de una importante estadística en la que tuvo que ver José María Giménez.

"Se puso un poco cuesta arriba con la expulsión pero sabíamos que ahí es donde se ven los grupos, en los momentos más jodidos y este equipo demostró ser un grupo humano tremendo luchando por el del al lado como nunca", dijo el futbolista de Atlético de Madrid que ingresó tras la lesión de Ronald Araujo y quedó como capitán al recibir la cinta por parte de Federico Valverde.

Uruguay sorteó varias situaciones negativas a lo largo del partido y el momento más complicado se dio a los 74 minutos cuando Nahitan Nández vio la roja directa luego de que el árbitro Darío Herrera cambió su decisión luego de haber amonestado al lateral uruguayo tras una entrada sobre Rodrygo.

La Celeste tuvo que retroceder algunos metros en la cancha pero aguantó bien los embates de Brasil, que pobló la mitad de la cancha, en el último cuarto de juego antes de llegar a los penales con el empate sin goles en el tiempo regular.

Como capitán, Josema Giménez fue al sorteo de capitanes con Danilo de Brasil y las decisiones del zaguero de la Celeste tuvieron que ver en el resultado final. El jugador del Atlético de Madrid ganó el sorteo y eligió que Uruguay comenzara pateando, entonces la estadística estaba del lado de Uruguay. ¿Los penales son pura suerte o hay factores psicológicos que influyen?

Los jugadores de Uruguay en el partido frente a Brasil por Copa América.
Los jugadores de Uruguay en el partido frente a Brasil por Copa América.
Foto: AFP.

Alexis Martín-Tamayo, más conocido como MisterChip, expuso un dato que pone en tela de juicio eso de que los penales son a suerte y verdad. En 2012, el estadista español arrojó el dato de que quien comienza pateando una serie de penales tiene más chances de vencer y conforme fueron pasando los años profundizó aún más en que hay factores psicológicos que también juegan su papel.

En el año 2017 el estadístico español ahondó más en el estudio y expuso que el equipo que convierte el primer penal tiene 65% de chances de ganar y, ante Brasil, gracias a la decisión de Josema Giménez, Uruguay comenzó pateando y Fede Valverde convirtió para la Celeste el primer penal en la tanda.

Pero hay más. El tema aparentenemente apasiona a MísterChip y en julio de 2023 expuso una nueva estadística que se vio reflejada en la definición entre Uruguay y Brasil en la Copa América.

Según el español, muy popular en redes sociales, quien falla el primer penal en una tanda tiene solo el 19% de chances de ganar y quien erró el primer remate desde los doce pasos en la serie entre la Celeste y la Verdeamarela fue Éder Militao para la Canarinha.

Jose María Giménez falló su penal, pero puso su granito de arena para el triunfo de Uruguay desde el momento en que ganó el sorteo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Copa América 2024

Te puede interesar