Redacción El País
En una noche histórica en el Estadio Campeón del Siglo, Peñarol aguantó el cero en su arco y eliminó nada menos que al Flamengo para meterse entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores de América: el Manya está en semifinales.
El presidente de los aurinegros, Ignacio Ruglio, lo resumió emocionado: "Es una locura todo esto que se está viviendo, estamos entre los cuatro mejores de América y es una locura todo lo que ha pasado. Vamo' arriba, a seguir adelante y andá a saber en qué queda todo esto".
Tomado por la euforia, su análisis táctico fue el siguiente: "No pasaba más el partido, ya sabíamos que iba a ser cerrado, habíamos sacado una ventaja allá y había que cuidarla acá, ya sabíamos que Diego iba a poner líneas cerradas y salió bien".
Sobre la Libertadores, confesó: "La verdad que no paramos de soñarla. La trabajamos, soñamos, metimos pa' adelante, hemos laburado mucho para esto. Nos tiene felices, emocionados, no sabemos en qué va a terminar esto, pero los gurises se tienen una fe ciega, da impresión el nivel de confianza que tienen ellos mismos".
"Hoy de mañana estábamos en Los Aromos, estaba Diego caminando por las canchas con los nervios, yo caminando, y el Javi Méndez, Leo (Fernández) y Damián (García) estaban abajo de un árbol. Y Javi me gritó: 'Tranquilo, presidente, que estamos bien, no te pongas nervioso'. Y les digo: '¿Cómo pueden estar así de tranquilos, hijos de puta?'", relató el mandatario mirasol.
Y continuó: "Hace unos días con el propio Javi Méndez, que le dije que hoy iba a contar, salió que jugábamos contra Flamengo y todos los días salia un una incorporación nueva. Y conversando le digo: 'Pah, Javi, estos locos traen todos los días un jugador nuevo'. Y me dice: 'Que traigan a Messi, no tienen chance con nosotros, no nos van a ganar ni acá ni allá'. "Javi, vos te volviste loco', le dije".
Sobre Diego Aguirre se deshizo en elogios: "Le debemos muchísimo, el haber ido a buscar jugadores con hambre de gloria. A Leo nos ayudó mucho Pachuca que habló con Toluca, Tocluca que confió en nosotros. Pero Leo le escribió al presidente de Tocluca: 'No me saquen estos seis meses de Peñarol que quiero la gloria'".
"Leo me dijo: 'El rival más difícil de la Copa es Flamengo y si lo pasamos pa' adelante, vaya a saber hasta dónde llegamos'. Y ahora estamos viviendo esto, ojalá podamos seguir", agregó.
"Agradecimiento eterno a lo que está haciendo por todos nosotros y por los muchachos. Diego tiene muchísimo que ver, los jugadores tienen muchísimo que ver porque tenemos un plantel de hinchas", aseveró Ruglio.
Finalmente, destacó el trabajo de la Comisión Directiva de mantener al equipo del primer semestre: "No nos han dado el justo merecimiento, porque Flamengo trajo 10 jugadores nuevos de 20 millones de dólares pero todavía no se acoplaron, los nuestros ya saltan a la cancha hace seis meses de memoria. Entonces nosotros repetimos que por fin tenemos el club en orden para lograr aguantar un plantel, y nos decían: 'Bueno, pero a quién más van a traer'. No se valoró en justa medida y hoy se están viendo los frutos de eso".
"Hablás 15 minutos con Aguirre y salís a pelearte contra un ejército. Iban dos fechas de la fase de grupos, le consulté por el tema del Mundial de Clubes de Nacional y me respondió: ‘Si sale campeón Peñarol, no clasifica’", contó también.
"Salté, corrí de alegría. No puedo creer que estamos entre los cuatro mejores de América, ya nos pasó en el 2021 con la Sudamericana, pero no tiene nada que ver con la Libertadores", concluyó el presidente de Peñarol antes de ser interrumpido por más hinchas festejando el pase a semis.
-
Los números de Aguerre en la vuelta contra Flamengo por Libertadores y el gran récord que mantuvo en Peñarol
Mundial de Clubes 2025: con qué clubes compite Peñarol para conseguir el último cupo de Sudamérica al torneo
Cuándo vuelve a jugar Peñarol por la Copa Libertadores y dónde definirá las semifinales contra Botafogo
La reacción de la hinchada de Peñarol al minuto de silencio por la muerte de Juan Izquierdo