La espina que se sacó Lasarte en su tercer ciclo en Nacional y la poca diferencia de Peñarol desde su llegada

El director técnico parece estar en el ojo de la tormenta para saber si va a continuar en el club tricolor, tras una temporada 2024 donde solo consiguió ganar el Torneo Intermedio.

Compartir esta noticia
Martín Lasarte, entrenador de Nacional, comiendo caramelos.
Martín Lasarte, entrenador de Nacional, comiendo caramelos.
Foto: Estefanía Leal.

Son días, horas y minutos convulsionados en Nacional. Las elecciones, el no llegar a finales por el Uruguayo y la derrota con Defensor Sporting por Copa AUF Uruguay colaboraron en ese clima enrarecido. Hay una persona que está en el medio de la tormenta: Marín Lasarte.

Dos de las tres agrupaciones que aspiran a la presidencia en la sede de la Avenida 8 de Octubre hablaron de otros técnicos para 2025.

“Creo que es un momento ideal para conversar en serio para que Juan Ramón Carrasco sea el técnico de Nacional”, afirmó José Decurnex candidato por Compromiso Nacional 1899 en dialogo con Punto Penal (Canal 10).

Por su parte, Flavio Perchman —candidato a la vicepresidencia por la agrupación Nacional Infinito— reconoció tener conversaciones con Jorge Bava.

Lasarte asumió el 17 de junio tras la salida de Álvaro Recoba. Estaba de viaje y regresó para sumergirse en ese desafío en el que debía remarla en el Uruguayo y en octavos de final de Libertadores lo esperaba São Paulo.

En su tercer ciclo en Nacional, Lasarte alzó el Intermedio y le ganó por primera vez a Peñarol de forma oficial durante los 90 minutos. Desde su arribo, Nacional sumó dos puntos menos que Peñarol. El Mirasol quedó con 51 y el tricolor con 49.

Lasarte dirigió 13 clásicos entre oficiales y amistosos. Perdió dos, empató seis y ganó cinco. Tres victorias fueron en amistosos y dos oficiales, pero una fue el partido que se suspendió porque hinchas mirasoles arrojaron una garrafa desde la cima del Estadio Centenario.

La primera etapa de Martín Lasarte

Martín Lasarte en su primera etapa al mando de Nacional.
Martín Lasarte en su primera etapa al mando de Nacional.
Foto: archivo El País.

La primera etapa de Lasarte en Nacional fue desde el 1° de enero del 2005 hasta el 31 de diciembre del 2006. Ahí disputó siete clásicos: cuatro oficiales y tres amistosos. Si se toma en cuenta solo los 90 minutos, ganó dos amistosos, empató cuatro y perdió un oficial. Ese clásico fue el último que disputó en su primera etapa, ya que cayó 4-1 por la fecha 13 del Torneo Apertura del Uruguayo 2006-2007.

La segunda etapa de Lasarte

El clásico entre Nacional y Peñarol que fue suspendido porque hinchas mirasoles arrojaron una garrafa contra efectivos policiales.
El clásico entre Nacional y Peñarol que fue suspendido porque hinchas mirasoles arrojaron una garrafa contra efectivos policiales.
Foto: Archivo El País.

El 13 de junio de 2016 Martín Lasarte estampó la firma para volver a Nacional. Su segundo ciclo se terminó el 31 de diciembre de 2017 y dirigió cuatro clásicos: tres oficiales y un amistoso.

El DT tuvo su primera victoria clásica oficial el 27 de noviembre de 2016 con el episodio de la garrafa. Ese encuentro no se llegó a jugar por lo que no cuenta en este repaso.

Esa vez, hinchas mirasoles arrojaron una garrafa desde la Tribuna Ámsterdam contra un grupo de policías que estaban en la puerta, controlando los ingresos de los parciales al Centenario.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) determinó que la victoria fue de Nacional por 3-0 con goles de Diego Polenta, esto porque era el capitán del equipo. Peñarol no apeló el fallo.

También ganó otro clásico que fue un amistoso, empató uno y perdió su último enfrentamiento ante Peñarol en esa segunda etapa: 2-0 por la quinta fecha del Clausura el 17 de setiembre de 2017.

En su última etapa

Martín Lasarte celebra la victoria de Nacional ante Peñarol por 2-1 en el Torneo Clausura.
Martín Lasarte celebra la victoria de Nacional ante Peñarol por 2-1 en el Torneo Clausura.
Foto: Ignacio Sánchez.

En el tercer ciclo de Lasarte al mando del club tricolor jugó dos clásicos y ambos fueron oficiales. Si bien el primero no lo ganó en los 90 minutos, obtuvo la victoria 8-7 en la tanda de los penales tras haber igualado 1-1. Esto le sirvió para quedarse con el Torneo Intermedio el pasado 4 de agosto.

El 6 de octubre se terminó ese maleficio: Martín Lasarte se adjudicó su primera victoria clásica en los 90 minutos y fue ante sus hinchas en el Gran Parque Central.

Nacional derrotó 2-1 al elenco mirasol por la sexta fecha del Torneo Clausura. El tricolor quedó en la cima del certamen y, además, a dos puntos del líder de la Tabla Anual, el aurinegro. Hecho que le daba vida para el final de la temporada 2024.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacionalmartin lasarte

Te puede interesar