Leandro Lozano no lo podía creer y el día que le tocó volver a Nacional se despertó tres horas antes. Tenía que estar a las 8 de la mañana en el entrenamiento y desde las 5 ya estaba arriba. Pasó por el complejo de Boston River a buscar sus zapatos y llegó una hora antes de tiempo a Los Céspedes. Cómo para no: su sueño, desde siempre, había sido jugar en el primer equipo.
La aventura le terminó saliendo redonda. Después de un primer tramo como suplente en 2022, empezó a alternar entre titularidades y suplencias y demostró capacidad para jugar a perfil cambiado. Fue el combo ideal para Pablo Repetto, su entrenador de entonces.
Sus rendimientos motivaron a que Nacional, luego de no haberle hecho contrato cuando era el capitán de la Tercera División, finalmente ejecutara una noble opción de compra por US$ 120.000, un monto que hoy parece simbólico por su relevancia. La gestión fue encabezada por el expresidente José Fuentes y el gerente deportivo Sebastián Taramasco, quien antes actuó como coordinador de juveniles.
Al dar las explicaciones de la situación en su momento, Taramasco descartó una “divergencia” entre Lozano y el club. Entre otras cosas, mencionó que la Primera tenía una “limitante de cupos”, que al futbolista se le presentó una oportunidad en Santos Laguna -que finalmente no se cerró- y que en su despedida le dejó una carta de agradecimiento a la institución, con la que dejó la “puerta abierta” para volver.
Hoy, con 25 años, es un valor consagrado dentro de Nacional y esa repatriada, puertas adentro, se ve con muy buenos ojos, como manifestaron meses atrás el ingeniero José Decurnex y el vicepresidente Gonzalo Lucas. Sin embargo, de no ser por la presión de los dirigentes, era prácticamente un hecho que se iba a ir en agosto.
La salvedad se dio por el pedido expreso de Martín Lasarte para retenerlo hasta después de la serie de Copa Libertadores contra São Paulo, pero ahora, con ese escenario ya saldado, las interrogantes se volvieron a abrir.
Desde el círculo del jugador transmitieron que hoy pueden haber “novedades importantes”, aunque, a juzgar por los tiempos, tendría las posibilidades limitadas debido al cierre de varios mercados importantes, como la liga brasileña, la Major League Soccer de Estados Unidos y los cinco países principales de Europa.
Turquía, desde donde presentó una oferta en enero el Adana Demirspor, tiene el período abierto hasta el próximo viernes 13.
Lucas Sanabria se quedará en Nacional hasta diciembre
El otro nombre que estuvo bajo la lupa desde el amanecer de la temporada fue Lucas Sanabria, que ascendió de la Tercera División al primer equipo por decisión del Chino Álvaro Recoba.
Su crecimiento protagónico lo llevó a mudarse a Montevideo y cambiar los planes de su rutina, que hasta mitad de año lo obligaba a viajar todos los días desde Florida.
Según pudo saber Ovación, es un hecho que seguirá en Nacional hasta fin de año y que todos los acercamientos y las consultas que llegaron desde el extranjero por él quedaron momentáneamente “congeladas”.
Sanabria se siente “feliz” y aprende a diario de Sebastián Coates y el Diente López. El motivo de su estadía en el club responde a la crítica situación que atravesó todo el plantel a raíz del fallecimiento de Juan Izquierdo, indicaron las fuentes consultadas.
-
El golpe de realidad que afrontará Nacional: un futuro deportivo desafiante y el día a día sin Izquierdo
Luis Suárez y el emotivo mensaje por el fallecimiento de Juan Izquierdo antes de iniciar su conferencia
Nacional inicia su reconstrucción: los días después de la muerte de Izquierdo y la preparación para el plantel
El “Juego de la silla” en plena conferencia de Suárez y la emoción de un periodista de Rivera tras preguntarle