Redacción El País
Nacional recibió este domingo en su Gran Parque Central a Juventud de Las Piedras por la novena fecha del Torneo Apertura en un partido con muchos condimentos por el flojo presente deportivo del tricolor, la duda sobre la continuidad de Martín Lasarte como entrenador, y el debut oficial de Diego Polenta en esta Liga AUF Uruguaya como titular.
Si algo faltaba para añadirle un nivel más de dramatismo al partido, el capitán tricolor duró tres minutos en la cancha porque le dejó la plancha al volante de Juventud, Facundo Pérez, e instantes después recibió la tarjeta roja luego de la intervención del VAR.
Iban apenas 1'38" de juego en el recinto tricolor cuando Polenta fue a buscar una pelota dividida contra Facundo Pérez a la altura del mediocampo. El defensor de Nacional entró fuerte con los pies hacia adealnte y el jugador pedrense quedó tendido en el césped acusando dolor, mientras el árbitro principal Javier Feres —que estaba a dos metros y de frente a la jugada— dejó seguir.
Pero a los 2'30" el juego se cortó, el futbolista de Juventud se reincorporó, pero el VAR no permitió que se reanudara el partido y llamó al árbitro para que revise la jugada.

Feres se acercó hasta la cabina del VAR a revisar la incidencia mientras el banco de suplentes de Juventud —que ya había visto al repetición de la jugada— reclamaba la expulsión del zaguero.
Mientras el juego permanecía parado, Polenta miró hacia el banco de suplentes y asintió con su cabeza, como reconociendo que había sido una patada dura que le valdría la expulsión. Antes de que el árbitro incluso le mostrara la roja, se quitó la cinta de capitán y se la dio a Sebastián Coates, y se retiró del campo rumbo a los vestuarios.
Lo de Polenta es para que hoy mismo le rescindan el contrato y se retire del fútbol !!!! pic.twitter.com/LhxC6dPuWQ
— FEFO (@fefo_1899) March 30, 2025
La repetición de la jugada no dejó dudas: ante la pelota dividida, el defensa tricolor saltó con los dos pies hacia adelante para trancar y le pisó el tobillo derecho al volante de Juventud.
Nacional se quedó con un jugador menos con 86 minutos más descuentos por jugar. Eso generó la salida de Jeremía Recoba y el ingreso del colombiano Julián Millán para reacomodar la línea de cuatro defensores. Notoriamente molesto por la situación, Recoba salió del campo y le dio tres golpes al banco de suplentes.

Esta temporada, Polenta solo había jugado 9' oficiales en la final de la Supercopa Uruguaya que ganó Nacional en el clásico frente a Peñarol. Sin embargo, todavía no había debutado en la Liga AUF Uruguaya 2025. Integró el banco de suplentes en seis fechas, pero se perdió dos porque fue expulsado luego del clásico en el GPC por la segunda fecha (no tuvo minutos, pero fue a reclamarle algo al árbitro Esteban Ostojich una vez finalizado el partido).