Publicidad

La intimidad de Darwin Núñez con Uruguay en la Copa América, su rol en el equipo y todo lo que tiene por delante

Marcelo Bielsa potenció al 100% a artiguense, que se lleva a las mil maravillas con los extremos y con el juego por las bandas. Y todavía tiene mucho margen de crecimiento.

Compartir esta noticia
La alegría de Darwin Núñez tras el triunfo de Uruguay frente a Bolivia por Copa América.
La alegría de Darwin Núñez tras el triunfo de Uruguay frente a Bolivia por Copa América.
Foto: AFP.

Enviado a Kansas - Estados Unidos
Darwin Núñez es un jugador que genera, que está en boca de los hinchas. Cumplió los 25 años el pasado 24 de junio, en plena Copa América, y es titular indiscutido para Marcelo Bielsa. Es su delantero. Pero, ¿por qué el artiguense es un futbolista indispensable para el modelo de juego del entrenador? ¿Cómo es en el día a día? ¿Cómo lo perciben sus compañeros?

Impacta en la cancha con sus movimientos. En ocasiones suele empezar varios metros más atrás en la carrera que los defensores, pero sin embargo llega antes que ellos. No para de presionar la salida de los rivales, y es el primer marcador de una presión alta que se torna asfixiante para cualquiera, y con la que saca a relucir su corpulencia física. Muchas veces provoca el error de los defensores y genera que alguno de sus compañeros aproveche esa falla que él ocasionó. Pivotea muy bien y se entiende a la perfección con los extremos, a tal punto que ocho de los 10 goles que el centrodelantero tiene en la era de Bielsa vinieron con jugadas desde las bandas.

Según los datos proporcionados por el periodista Brahian Kuchman, tres de esos tantos de Darwin fueron proporcionados por jugadas desde la izquierda con Maximiliano Araújo como protagonista, como contra Bolivia el jueves en New Jersey; otros cinco goles fueron antecedidos por incidencias desde la derecha, teniendo como protagonista en dos ocasiones a Facundo Pellistri y en una a Nahitan Nández, Federico Valverde y Nicolás De la Cruz, precisamente en el debut contra Panamá. Los otros dos goles fueron de penal contra Colombia en las Eliminatorias y de contra frente a Argentina en La Bombonera de Buenos Aires.

El saludo de Darwin Núñez y Luis Suárez en el partido entre Uruguay y Bolivia por Copa América.
El saludo de Darwin Núñez y Luis Suárez en el partido entre Uruguay y Bolivia por Copa América.
Foto: AFP.

Iban dos minutos contra Bolivia y Núñez ya había tenido su primera situación muy clara de gol con un cabezazo que se fue apenas desviado tras centro desde la derecha; a los 15’ tuvo un remate que se fue apenas afuera, y a los 18’ aprovechó un pase filtrado del Pajarito para quedar mano a mano con el arquero, que le ganó el duelo, algo que no pudo hacer apenas 120 segundos después cuando el artiguense, “el de los jugos a peso en Artigas, puso el 2-0 para Uruguay con un tiro fuerte imposible para el guardameta.

Darwin erra goles, pero también te los asegura. Lo dijo claramente Bielsa en conferencia, que no le preocupa para nada el tema porque genera mucho en pro del equipo y queda varias veces de frente al arco. También lo dijo el propio involucrado: “Voy a errar siempre goles, voy a errar cinco, 10, pero voy a intentar 11 veces, eso es lo que tiene que hacer un delantero: cuando erra cinco tiene que seguir intentando y nunca bajar los brazos, porque si bajás los brazos no te va a salir nada”. Es incuestionable el presente de Darwin Núñez en la selección, que lleva siete partidos consecutivos marcando goles, incluyendo un hat-trick en el amistoso contra México e igualando una marca de Héctor Scarone en la época dorada.

Darwin Núñez festeja su gol para Uruguay ante Bolivia en la Copa América.
Darwin Núñez festeja su gol para Uruguay ante Bolivia en la Copa América.
Foto: AFP

Antes de empezar con esta racha, Darwin había marcado apenas tres goles en 16 partidos con la Celeste. Hoy está lleno de confianza, no solo del DT, sino también de sus compañeros, que lo impulsan a superarse en un ambiente de la selección que ayuda a que pueda rendir y con un mediocampo atrás que le hace todo más fácil. A brillar Darwin, esta es tu Copa América.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad