La inyección económica de Peñarol: cuántos millones le dejó el boom de socios y el ser semifinalista de América

El equipo de Diego Aguirre volvió a estar entre los cuatro mejores del continente después de 13 años y se consagró campeón uruguayo, lo que le trajo un premio deportivo, pero también económico.

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El festejo de Peñarol en un partido durante la temporada 2024.
El festejo de Peñarol en un partido durante la temporada 2024.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

En la interna de Peñarol tienen claro que cursaron una temporada donde volvieron a ilusionarse. Lo afirman los jugadores en cada nota periodística, su propio entrenador y todos los dirigentes. El desafío que se trazan de ahora en más es, como dijo su vicepresidente hace poco, lograr que competir a alto nivel en América sea la rutina y no la excepción.

En ese sentido, aun cuando el mercado de pases está en pleno auge y falta mucho por recorrer, el aurinegro puede jactarse de la inyección económica que recibió en la temporada 2024.

Después de 13 años, volvió a posicionarse entre los cuatro mejores equipos del continente con algunos jugadores que llegaron como casi desconocidos y resultaron líderes futbolísticos. Pero, más allá de lo deportivo, los premios económicos cobraron protagonismo.

El Mirasol, que venía de la peor campaña en su historia de Copa Sudamericana con cero puntos, obtuvo US$9.580.000 por premios deportivos en la Copa Libertadores. En detalle, sumó US$3.000.000 por disputar fase de grupos, US$1.330.000 por partidos ganados, US$1.250.000 por la fase de octavos de final y US$1.750.000 por la de cuartos. Ya en la semifinal ante Botafogo recibió US$2.250.000. Al monto mencionado resta agregarle los casi tres millones que obtuvieron por la recaudación de entradas en el Estadio Campeón del Siglo, que tuvo 40.000 personas en cada encuentro decisivo.

Y, aunque al dinero antes mencionado resulta necesario restarle lo que gastó la delegación en viajes, multas (unos US$488.000), los egresos de organización más los premios de jugadores, el entrenador y la dirección deportiva, el capital recibido no termina acá.

En plena disputa de la Libertadores, Peñarol tuvo un boom de socios logrando superar los 10.000 nuevos inscriptos. Tras una estrategia de marketing en la que participó el propio Diego Aguirre y la venta de entradas exclusivamente para socios durante la semi ante Botafogo, el Mirasol tuvo un ingreso extra cercano al millón y medio de dólares. En el plano local, cabe recordar que por la obtención del Campeonato Uruguayo recibió US$1.000.000. A la fila de ingresos también habría que agregarle el adelanto de US$1.500.000 que ya le solicitó a Conmebol con motivo de su clasificación a la Copa Libertadores 2025.

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