La Libertadores, un trampolin para ganar la encuesta América le responde a El País y una fuerte tendencia

Los números marcan que con el paso de los años se acrecentó la cantidad de jugadores que consiguen el logro personal de la mano de la consagración con sus clubes.

Compartir esta noticia
Carlos Sánchez celebra su gol en la final de la Copa Libertadores 2015 entre River y Tigres.
Carlos Sánchez celebra su gol en la final de la Copa Libertadores 2015 entre River y Tigres.
Foto: AFP.

No es novedad que un torneo como el de la Copa Libertadores tiene su propio peso. Lo tiene para mostrar futbolistas, lo tiene para conseguir metas más grandes como participar del Mundial de Clubes y también suele ser un trampolín para quedarse con el premio a mejor jugador de América le responde a El País.

Y la tendencia marca que los ganadores del torneo más importante de clubes sudamericanos cuentan con mayor posibilidad para adjudicarse el trofeo individual que entrega El País desde 1986 de forma ininterrumpida.

Sin ir más lejos, los números marcan que en este siglo, 13 de los 23 premios fueron otorgados a un jugador que se había consagrado en la Copa Libertadores poco tiempo antes en ese mismo año.

De todas maneras, dicha tendencia se acrecentó mucho en el último tiempo porque entre 2001 y 2014, solo seis jugadores que habían sido campeones se quedaron con el galardón, pero desde 2015 a la fecha, siete de los nueve ganadores llegaron como campeones del continente con sus respectivos clubes.

Germán Cano, máximo artillero de la Copa Libertadores 2023, levantando el trofeo.
Germán Cano, máximo artillero de la Copa Libertadores 2023, levantando el trofeo.
Foto: EFE.

Entre los que lo consiguieron está Carlos Sánchez. El “Pato” lo logró con River Plate en 2015, año en el que el conjunto argentino venció a Tigres de México en la final y se coronó, lo que le valió al mediocampista uruguayo quedarse con el premio personal y también adjudicarse ser el último futbolista celeste en ganarlo integrando una lista que tiene nombres como los de Antonio Alzamendi, Ruben Paz y Enzo Francescoli.

Marinho (Santos) en 2020 y Julián Álvarez (River) en 2021, en un bicampeonato de Palmeiras, rompieron con esa hegemonía en el último tiempo.

Juan Román Riquelme (Boca - 2001), Carlos Tevez (Boca - 2003), Juan Sebastián Verón (Estudiantes - 2009), Andrés D’Alessandro (Inter - 2010), Neymar (Santos - 2011), Ronaldinho (Atlético Mineiro - 2013), Miguel Borja (Atlético Nacional - 2016), Luan (Gremio - 2017), Gonzalo Martínez (River - 2018), Gabriel Barbosa (Flamengo - 2019), Pedro (Flamengo (2022) y Germán Cano (Fluminense - 2023) ganaron los dos en un año al igual que Sánchez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar