FÚTBOL
Distintos clubes del continente sumaron nombres muy importantes en el último año para sus planteles y es el del Pistolero que ahora suena con fuerza.
El hincha de Nacional se ilusiona y se nota solamente con ingresar a redes sociales y observar de la forma en la que se viralizaron los pedidos para que Luis Suárez regrese al tricolor.
Sin club, tras la salida del Atlético de Madrid, el Pistolero se entrena por su cuenta y mientras resuelve su futuro desde Uruguay lo buscan tentar para que vuelva a jugar en el fútbol sudamericano.
En caso de hacerlo, no sería el único crack que llegó a nuestro continente durante el último año y es que la lista tiene muchos futbolistas con algo en común: la gran mayoría lo hizo como jugador libre.
Esto responde a que más allá de los poderíos económicos que puedan tener equipos de Argentina o de Brasil, sus contratos en Europa suelen ser demasiados grandes y llegan a Sudamérica dejando en claro que lo económico no es una prioridad.
Diego Godín
El primer gran ejemplo de esta lista es Diego Godín. El Faraón, como admitió en diálogo con Ovación, puso por delante lo deportivo antes que lo económico y por eso no dudó cuando le llegó la chance de dejar Europa para volver a Sudamérica.
A principio de este año abandonó Cagliari y como jugador libre llegó a Atlético Mineiro en el que no pudo encontrar los minutos esperados y por eso, también con libertad de acción, optó por llegar a Vélez Sarsfield donde se encuentra actualmente.
Nadie puede negar lo que significa Diego Godín por el hecho de ser el capitán de la selección uruguaya y estar en camino a disputar su cuarta Copa del Mundo con la Celeste.
Arturo Vidal
Pasado en Juventus, Barcelona, Bayern Munich e Inter. ¿No es suficiente? Bicampeón de América con Chile y dos participaciones en Copa del Mundo. Arturo Vidal es un crack del fútbol sudamericano y a sus 35 se dejó tentar por Flamengo.
Más allá de declararse simpatizante del club brasileño, el chileno dejó mucho dinero en Italia rompiendo su contrato con el Inter de Milán para sumarse así como jugador libre al Mengao.
"Hoy se hace realidad un sueño que tuve toda mi vida", expresó el trasandino presente en la previa del juego donde Flamengo venció a Atlético Mineiro por Copa de Brasil.
Carlos Bacca
Uno que volvió a su casa fue Carlos Bacca. El delantero colombiano surgido en Junior, regresó al equipo de Barranquilla con 35 años como jugador libre tras su último pasaje por el Granada de España.
El atacante, que suma 16 goles en 57 partidos con la selección de Colombia, arriba para reforzar a uno de los equipos más importantes del fútbol cafetero y el que lo vio nacer futbolísticamente.
Con pasado en Villarreal, Sevilla y Milan, el atacante disputó dos Copas del Mundo con el equipo cafetero.
Fernandinho
Si de volver a casa hablamos, lo mismo le ocurrió a Fernandinho que 19 años después de debutar con la camiseta del Athletico Paranaense regresó al Furacao.
Tras finalizar su vínculo con Manchester City, el mediocampista o defensa de 37 años se sumó al equipo de Curitiba donde espera hacer su segundo estreno.
En su carrera suma 28 títulos entre Shakhtar Donestk y Manchester City, una Copa América con Brasil y participación en dos mundiales con la Canarinha.
Mauricio Isla
Es cierto que Mauricio Isla regreso a nuestro continente en 2020, pero fue en esta última temporada donde tomó la importante decisión de retornar a su país dejando Flamengo para llegar a la Universidad Católica.
A sus 34 años, uno de los futbolistas que marcó la generación dorada de Chile regresa a su país y rompió el mercado regresando también al equipo que lo vio nacer en 2007 antes de llegar a Europa.