Uruguay terminó la doble fecha de Eliminatorias en la que cosechó menos puntos porque sumó dos tras el empate sin goles ante Paraguay en el Estadio Centenario y frente a Venezuela en Maturín.
La Celeste estaba en ascenso al momento de sumar unidades en la clasificación rumbo al Mundial 2026 porque en las dos primeras jornadas logró tres puntos, en las dos siguientes ganó cuatro y en las dos anteriores a las actuales se había adjudicado los seis puntos que disputó, pero en la doble fecha de setiembre no lo pudo repetir.
Los motivos pueden ser muchos, pero es innegable que hubo jornadas muy especiales para la selección teniendo en cuenta que uno de esos partidos marcó el adiós de Luis Suárez al combinado uruguayo, así como también el hecho de la gran cantidad de ausencias que tuvo Marcelo Bielsa para estos encuentros.
Si bien el entrenador, en conferencia de prensa, no le adjudicó por completo este detalle al hecho de no poder ganar en ninguno de los dos encuentros, es una situación que dificulta la planificación de partidos tan importantes como los que tuvo que asumir Uruguay.
Y precisamente las ausencias fue un tema recurrente en los últimos días, pero de cara a los partidos que tendrá la Celeste en octubre, hay jugadores que ya podrían regresar y es lo que renovará la lista de Marcelo Bielsa y genera una buena noticia para el entrenador.
Por un lado, Nahitan Nández y Federico Valverde, quienes por acumulación de tarjetas amarillas no estuvieron frente a Venezuela, volverán a estar a disposición del técnico para la próxima doble fecha.
Cabe recordar que Darwin Núñez y Rodrigo Bentancur seguirán siendo baja porque solo cumplieron dos partidos de los cinco y cuatro que tienen como sanción respectivamente, pero quienes podría retornar para el segundo partido de la próxima doble fecha son José María Giménez y Mathías Olivera.
El jugador del Atlético de Madrid y el del Napoli sufrieron una sanción de tres encuentros y solo les resta cumplir uno que será cuando la Celeste choque frente a Perú en Lima, pero podrían retornar para el siguiente que será en Montevideo frente a Ecuador en el inicio de la segunda ronda de las Eliminatorias donde comenzarán las “revanchas”.
Ante La Tri también estaría habilitado Ronald Araújo, pero la lesión que sufrió en Copa América lo tendrá fuera de las canchas, al menos, hasta el inicio del próximo año.
¿Cuáles son las otras altas que puede tener Marcelo Bielsa? Las de Nicolás de la Cruz, Giorgian de Arrascaeta y Rodrigo Zalazar quienes por lesión no estuvieron a disposición del entrenador, pero sí podrían regresar incluso para el primero de los juegos de una doble fecha que está pactada para el 10 y 15 de octubre.
Los futbolistas del Flamengo sufrieron lesiones musculares que no les impedirían estar en los encuentros ante Perú y Ecuador, siempre y cuando así lo considere Bielsa, mientras que el mediocampista del Sporting Braga sufrió un esguince de tobillo del que se espera esté recuperado para la próxima doble fecha.
Quien también está lesionado, pero no estará ya que le espera una larga recuperación es Matías Viña tras sufrir fractura de tibia y rotura de ligamentos cruzados, lo que lo obligó a operarse.
Marcelo Bielsa recupera de esta manera futbolistas titulares y que fueron muy importantes en los últimos partidos de la Celeste tanto al momento de defender el arco, como también en la generación de fútbol en la ofensiva.
-
Manuel Ugarte: por qué llegó con lo justo al partido ante Venezuela y el gran elogio a uno de sus compañeros
Marcelo Bielsa fue autocrítico tras el empate y aseguró: "Hoy deberíamos haber jugado un partido más igualado"
Una doble fecha de Eliminatorias olvidable: Uruguay, la poca generación y la preocupación de cara al futuro